HoraCero

Último momento

EFEMÉRIDES DE HOY: Viernes 20 de Mayo

Un día como hoy fallece Cristóbal Colón, celebramos los nacimientos de José Pepe Mujica y Alejandro Dolina que se llevan apenas nueve años. Se funda La Rioja, y recordamos otros episodios históricos.

Cultura - Historia 20 de mayo de 2022 Redacción
DOLINA
Cumple años Alejandro Dolina

● 1505. CRISTÓBAL COLÓN: FallecE en Valladolid, el 20 de mayo de 1506, presumiblemente por complicaciones derivadas de una gota o una artritis padecida durante años.​ Tras su muerte, su cuerpo fue tratado con un proceso llamado descarnación, mediante el cual se quitaba toda la carne de los huesos para la mejor conservación del cadáver. 

● 1553. SANTIAGO DEL ESTERO: Francisco de Aguirre, nombrado como mandatario de Barco (ciudad levantada cerca a lo que hoy es San Miguel de Tucumán) por Pedro de Valdivia desde Chile, y al mando de 70 hombres, el 20 de mayo de 1553 expulsó a los hombres de Nuñez del Prado y anunció su autoridad sobre la ciudad, para que un mes después el 25 de Julio se fundase la ciudad definitivamente.

● 1586. SANTA ROSA: Nace en Lima (Perú) Santa Rosa de Lima (1586-16l7), patrona de América, en la vida civil Isabel Flores.

● 1591. LA RIOJA: El gobernador Juan RAMIREZ DE VELASCO funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

pepe-mujica-720x415

● 1935. PEPE MUJICA: Nace José Mujica en Montevideo. Su militancia política se inició en el Partido Nacional. Abandonó esa fuerza para crear la Unión Popular, un partido de izquierda. Al poco tiempo se sumó a la guerrilla tupamara. Cuatro veces fue apresado y en dos ocasiones se escapó de la cárcel. En total, pasó preso casi quince años. Su última detención fue en 1972 y recién salió libre en 1985, al terminar la dictadura. Fue senador por el Frente Amplio y asumió como ministro de Agricultura en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. En 2009 ganó la presidencia en segunda vuelta, tras derrotar al ex presidente Luis Alberto Lacalle. Asumió el 1º de marzo de 2010. Entregó el mando a Vázquez cinco años más tarde y volvió al Senado. Renunció a su banca en octubre de 2020.

● 1944. DOLINA: Nace Alejandro Dolina en Morse, cerca de Junín. Se radicó de pequeño con su familia en Caseros. En los 70 inició su carrera en el ámbito publicitario y escribió en la revista Satiricón. Más tarde, colaboró con Humor. Allí se publicaron los textos que luego darían forma a su libro Crónicas del Ángel Gris. En los 80 condujo junto a Adolfo Castelo el ciclo Demasiado tarde para lágrimas en Radio El Mundo y pasó por televisión con La barra de Dolina. Mientras, La venganza será terrible se convirtió en un clásico de la radiofonía: actualmente se emite en la AM 750. En 1998 grabó la opereta Lo que me costó el amor de Laura. Escrita y musicalizada por Dolina, contó con la colaboración, entre otros, de Sandro, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. De 2012 es su novela Cartas marcadas.

godio

● 2011. JULIO GODIO: El sociólogo e historiador Julio Godio muere a los 72 años. Nacido en La Plata, debió exiliarse por las amenazas de la Triple A. Se instaló en Venezuela y regresó al terminar la dictadura. Centrado en investigaciones sobre el movimiento obrero, fue autor, entre otras obras, de La Semana Trágica de enero de 1919, La caída de Perón y Perón: regreso, soledad y muerte (1973-1974).

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo