HoraCero

Último momento

Alberto pidió "más unidad" y la Iglesia solicitó "pensar en el prójimo"

Antes de ir al Tedeum el Presidente solicitó "unidad más que nunca", por su parte el arzobispo Mario Poli le pidió pensar en el prójimo "cuando falta el pan en muchas familias".

Noticias 25 de mayo de 2022 Redacción HC
TEDEUM 2
El tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral

Antes de participar del tradicional tedeum, el presidente Alberto Fernández envió un mensaje por el 212ª aniversario del Primer Gobierno Patrio de 1810.

Al salir de la Casa de Gobierno para participar del tedeum en la Catedral Metropolitana, Alberto Fernández dialogó con los periodistas acreditados y dejó un mensaje para la sociedad en la fecha patria: "Hay que tener más unidad que nunca porque es un tiempo muy difícil en el mundo, que después de la pandemia que tanto dolor nos trajo, ahora nos somete a una guerra cruenta que nadie hubiese querido".

Y continuó: "Tenemos que seguir trabajando por la paz y a donde vaya voy a pedir por la paz, porque es un tiempo de reencuentro y donde no nos podemos dar el permiso de someter a la humanidad a más daño y más dificultades".

"A donde voy lo diré. Lo digo en el G20, lo diré eventualmente en la Cumbre de las Américas y en el G7 a donde me invitaron", agregó.

Fernández aseguró que "la unidad depende de nosotros" y remarcó que "lo que más necesitamos, en este mundo tan convulsionado y muy daño donde la humanidad corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas, es unir esfuerzos".

En un mensaje a los dirigentes políticos oficialistas y opositores, planteó: "Hay que unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo, solo que sepan que primero está la gente", concluyó.

Sobre la fecha en la que se conmemora la conformación del Primer Gobierno Patrio y también el 19 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, indicó: "Conmemoramos el 25 de mayo de 1810 que fue el tránsito de la Argentina hacia su independencia y que coincidió con el día que llegamos -a la Presidencia- con Néstor allá en el 2003".

Luego, el presidente caminó junto a su gabinete de ministros los 300 metros que separan a la Casa de Gobierno de la Catedral Metropolitana.

La Iglesia pidió "pensar en el prójimo"

El arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Poli, pidió pensar en el prójimo "cuando falta el pan en muchas familias". Lo hizo durante el Tedeum en la Catedral por el 25 de Mayo.

La celebración religiosa fue oficiada por el Cardenal Mario Poli y contó con la presencia de ministros de otras religiones, integrantes del cuerpo diplomático, del gabinete nacional y funcionarios.

Esta fue la primera vez que Fernández asiste en forma presencial a un Tedeum en su carácter de Presidente, ya que en los dos primeros años de su mandato la ceremonia se realizó en forma virtual debido a la pandemia de Covid-19.

TEDEUM 1

Durante la homilía, el arzobispo se refirió a las “tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos”, y enfatizó en la importancia del diálogo.

Después del Evangelio, Poli aseveró: “En este espacio sagrado deseamos renovar nuestra fidelidad a la noble herencia que nos surge reivindicar para todos los que habitamos la tierra bendita del pan. Cuando este falta en tantas familias es cuando más tenemos que pensar en nuestro prójimo y sus necesidades básicas: educación, salud, Justicia”. 

También aprovechó la ocasión para señalar que el derecho a la vida es “el más importante de los derechos humanos”, refiriéndose a la ley del aborto legal que se sancionó durante durante el primer año de mandato del Presidente y que causó gran tención entre el Gobierno y la Iglesia.

La celebración del Tedeum es una acción de gracias que lleva ese nombre porque así comienza su primer verso ("A ti, Dios", en latín) y se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal en 1816.

Presidencia / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo