Libertario, mi amor (Primera parte)*

Los tanques de ideas del capitalismo construyen desde hace años este mundo neoliberal. Casi nada de lo sucede es una casualidad, sino una estrategia de poder.

Opinión 01 de junio de 2022 Antonio Miguel Yapur Antonio Miguel Yapur
Libertarianismo-capitalismo-radical
La libertad como valor supremo para construir sentidos

CITA

INTROITO

Luego de dos años de pandemia y cuarentena, la Fundación Libertad retomó su cena anual en Buenos Aires. Concurrieron más de 800 invitados, empresarios, políticos, referentes económicos, académicos y culturales de todo el país. También estuvieron figuras internacionales.

Esta Fundación es una usina de ideas ultraneoliberal que no solo da sustento a un grupo de empresarios nacionales e internacionales, sino que también produce inteligencia, espiritualidad e intelectualidad que le da el alimento doctrinario que lubrica al motor del aparato ideológico del neoliberalismo en nuestro país y en otros países de América.

Actúan en conjunto con otros motores de ideas argentinos y latinoamericanos, participan activamente de internacionales neoliberales tal como ellos mismos explican en sus escritos de principios.

“La institución ha liderado la creación de Refundar (Red de Fundaciones Argentinas), conformada por una decena de instituciones afines, ubicadas en las principales ciudades, y de la Red Federal de Políticas Públicas, con más de 100 referentes empresariales y profesionales a nivel nacional y think tanks del interior del país. Además, integra reconocidas organizaciones mundiales como la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa, y la Red Liberal de América Latina.” (Fuente:https://libertad.org.ar/web/quienes-somos/)

En 2018, en Rosario, su ciudad de origen, festejaron sus treinta años en Argentina. En la cena show participó el escritor Mario Vargas Llosa en compañía con los entonces mandatarios Mauricio Macri y Sebastián Piñera. La mejor crónica de ese encuentro fue narrada por Miguel Bonasso escribiendo: “A Rosario llegará el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, los ex presidentes Aznar (España), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Francisco Flores (El Salvador). La munificente convocatoria -sólo en pasajes la cifra debe ser alucinante-, incluye fósiles del anticastrismo profesional como el cubano Carlos Alberto Montaner y el cubano-argentino Armando Ribas, en alegre mezcolanza con destacados conversos procedentes de la ultraizquierda latinoamericana, como el ex canciller de Fox, Jorge Castañeda, o ex ministros de Augusto Pinochet como Hernán Büchi. Estados Unidos apuesta fuerte a la reunión de Rosario: participan y organizan varios think tanks conservadores como la Heritage Foundation, la Atlas Economic Research Foundation o el Cato Institute.”

Luego Bonasso detalló en el ex diario Crítica una especie de curriculum de Bongiovanni, el perpetuo presidente de la fundación, “un curioso self made man que comenzó regenteando un bar rosarino y pasó a convertirse en un exitoso empresario y propagandista mediático del establishment local y nacional”.

La fundación está ligada -a través de la Red Libertad- a los principales tanques de pensamiento de la derecha como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia, entre otros dentro del país y otros del exterior. 

Recordemos que del Grupo Sophia provienen el actual jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal. 

También es necesario saber qué empresas son socias y sostienen a esta institución, son más de doscientas, y entre ellas está Vicentín SAIC, HSBC Bank Argentina S.A., BAT (British American Tobacco), BBVA Banco Frances, Cargill SA, Sidersa SA , Transatlantica SA, Diario La Capital, Bolsa de Comercio de Rosario, Banco Hipotecario, Asociación Mutual SanCor, Canal 3-Television Litoral S.A., Litoral Gas SA, Rosario 3, Osde, San Cristobal S.M.S.G. Éstas son solo un mínimo de empresas y empresarios asociados, hay varios santafesinos vinculados al negocio portuario, financiero, agroexportador (para más detalles, la fuente es https://libertad.org.ar/web/socios/).

La Fundación Libertad, tiene en su seno un grupo de jóvenes que militan las ideas neoliberales, en su misma página web podemos encontrar escritos que no siempre son panfletarios, sino que algunos hacen análisis políticos e ideológicos acerca de lo que ellos llaman el "ideario liberal"; les selecciono un párrafo del artículo "Marx tenía razón" de un joven militante de la fundación y estudiante para contador en la Universidad Nacional de Rosario, Alan Galiano. 

Él así escribe en ese artículo, "El pueblo en su mayoría ama las religiones y los partidos políticos que proyectan resolverle todos los problemas con medidas mágicas: ama los dogmas y desea fervientemente un capitán o un líder —un Führer— que les indique el camino o los guíe en una búsqueda hacia el mayor bienestar posible. Hay que reconocerle algo a Karl Marx, y es que la religión claramente es el opio de los pueblos, pero el populismo y las ideas socialistas también lo son.”

En otro pasaje, dice: “El liberalismo, en contraposición propone un valor fundamental: libertad. Sin embargo, al final del día la mayoría prefiere hacer un intercambio de este valor por otro valor o combinación de ellos. Lo vemos por ejemplo en el caso de la seguridad, cuando no tenemos problema en que nos revisen nuestros bolsos o documentos a cambio de estar más seguros, pero con gente con sentido común de verdad, ni siquiera necesitaríamos seguridad. Observemos que, en países un poco más civilizados, verbigracia Inglaterra, la policía no posee la necesidad de siquiera portar armas de fuego a la hora de patrullar...” (Fuente: https://grupojovenfl.wordpress.com/2019/04/28/marx-tenia-razon/)

CUANDO LA EMOCIÓN NOS EMBARGA

A veces resistimos emocionalmente detractando no solo a ésta fundación por sus indignantes objetivos y acciones, sino que también lo hacemos con los dirigentes políticos de derecha y ultraderecha que suelen pregonar y accionar usando estas ideas.

No considero sano para el campo popular anclarnos en reacciones solo emocionales, afectivas y anímicas, eso nos lleva a pensar y actuar desde los disparadores neoliberales y obstruye la construcción de nuestros proyectos e ideas propias.

Estamos carentes de síntesis colectivas acerca del mundo que estamos viviendo, tenemos resentida la capacidad de componer las diferentes visiones que existen entre nosotros. Nos detenemos en las inmediateces y urgencias, nos enmarañamos en un objetivo electoral, tenemos debilitada la perspectiva histórica para un proyecto nacional y popular independiente.

Confundimos estrategia con táctica. Muchos de nuestros dirigentes se volvieron extremadamente contestatarios del proyecto neoliberal. Nuestra elaboración discursiva no propone ideas acerca de qué país y continente deseamos tener, solo nos entretenemos en salvar las miserias en la que nos sumerge el sistema. 

No podemos explicar y menos convencer sobre cuál es la sociedad que queremos para nosotros. Ya no creemos en el amor por el hombre nuevo, solo nos ceñimos al modelo del ser humano neoliberal y solo tratamos de calmar sus heridas. 

Son épocas de tranza desigual con el poder empresarial. Cuidamos los precios de la comida como una metáfora, una alegoría, pero los empresarios deciden qué nos permiten comer a los argentinos. 

Los apropiadores de nuestros alimentos deciden la limosna que nos tiran y nuestros dirigentes están convencidos que esa es una gran estrategia de negociación con el ladrón.

Un actor conocido en nuestro país expresó claramente así la teoría del derrame neoliberal, “es invitar a un pobre a que te acompañe en tu almuerzo y decirle sentate, y mientras como y te permito que juntes las migas que se caen de mi plato”.

*Continúa en la II parte

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.