Horacero Horacero

Condenaron a 37 años de prisión al líder de la banda narco Los Monos

Ramón "Monchi" Machuca fue acusado de asociación ilícita e instigación de cuatro homicidios. Su hermanastro "Guille" Cantero, otro de los cabecillas de la banda narco, recibió 22 años.

Noticias 10 de abril de 2018 Redacción
LOS MONOS - HoraCero
El líder de la banda "narco" condenado a prisión

El megajuicio contra la banda narco rosarina Los Monos llegó a su fin. La Justicia local condenó a uno de sus líderes, Ramón "Monchi" Machuca, a 37 años de prisión por asociación ilícita y diversos homicidios, mientras que su hermanastro Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", fue sentenciado a 22 años.

En medio de un fuerte operativo policial, que incluyó francotiradores en los techos, el tribunal integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga leyó el veredicto. Allí, los jueces avalaron las penas que pidió la fiscalía en el inicio del juicio, en septiembre pasado.

Paradójicamente, ninguno de los 12 civiles y 13 policías sentados en el banquillo fueron acusados por tráfico de drogas. Machuca (35) fue encontrado culpable de asociación ilícita y por instigar cuatro homicidios como venganza por el asesinato en 2013 de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, uno de los cabecillas de la banda.

LA BANDA
De izquierda a derecha: Jorge Emanuel Chamorro (28), Ariel Máximo Cantero (29), Leandro Alberto Vilches (32), Ariel Máximo "Viejo" Cantero (29) y Ramón Ezequiel Machuca (34)

"Guille" Cantero (29), considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche donde fue asesinado su hermano "Pájaro". Ariel "Viejo" Cantero (52), el padre, fue condenado a seis años, ya que fue señalado solo como participante de la asociación ilícita y no como uno de los líderes.

Además, nueve de los 13 policías llevados a juicio fueron condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión. En total, seis personas fueron absueltas, incluida la expareja del asesinado Pájaro Cantero.

Antes y durante la lectura del veredicto se vio a los integrantes de Los Monos con actitud relajada. Incluso, por momentos hubo risas. El abogado de Machuca ya anticipó que apelarán el fallo del tribunal y consideró que la pena de 37 años "es muy alta".

Te puede interesar

TRASANTE

Rosario: Asesinaron a un pastor que luchaba contra la violencia

Redacción HoraCero
Noticias 15 de julio de 2020

Este martes a la tarde las balas volvieron a ensañarse con el pastor evangélico y ex edil de Rosario por Ciudad Futura, Eduardo Trasante. Así como antes había ocurrido con dos de sus hijos, ahora la víctima fue él: dos desconocidos ingresaron a su domicilio y le efectuaron un disparo que le dio de lleno en el cráneo.

IGLESIA Y ABUSOS

Santa Fe: denuncia penal contra arzobispos

Redacción HoraCero
Santa Fe 11 de julio de 2020

Denunciaron a la dirigencia de la Iglesia Católica de Santa Fe por querer constituirse en juez y parte a través de un sistema para radicar denuncias de abuso sexual dentro del ámbito eclesiástico, por fuera de la Justicia. Los arzobispos Sergio Fenoy y Eduardo Eliseo Martín, fueron denunciados por esta iniciativa.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

VICENTIN - HORACERO

Vicentin: actividades en apoyo a los trabajadores y trabajadoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de julio de 2020

Organizaciones sindicales y sociales confluirán en un acto de apoyo que se llevará a cabo este 9 de Julio para apoyar a quienes trabajan en la cerealera Vicentín. Se realizará una caravana con acto central en el Monumento a la Bandera de Rosario, en paralelo a las actividades que tendrán lugar en Reconquista.

MARCHA

Las caravanas a favor de la intervención de Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias 10 de julio de 2020

Este jueves, más de 30 organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron en Rosario en defensa de los puestos laborales de la empresa Vicentín y en apoyo a la intervención del Gobierno. En Reconquista, hubo otra jornada de movilización multisectorial en defensa de la expropiación de la cerealera. 

FRAGA

Pidieron la inhibición de bienes por el otorgamiento de créditos a Vicentin

Redacción HoraCero
Noticias 08 de julio de 2020

Causa Vicentin: el fiscal pidió inhibir a González Fraga y otros exdirectivos del Banco Nación. La medida se da como respuesta al pedido de la Unidad de Información Financiera. Alcanza también al ex vicepresidente de la entidad monetaria, Lucas Llach, y a miembros de la empresa santafesina, entre otros nombres.

Lo más visto

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

MARTÍN GUZMÁN

El Gobierno anunció el acuerdo por la deuda

Redacción HoraCero
Economía El martes

El Gobierno anunció el acuerdo con el principal grupo de bonistas. Desde el ministerio de Economía se oficializó esta madrugada el arreglo con los tres principales grupos de acreedores por casi 65.000 millones de dólares. El presidente Alberto Fernández dijo que lo acordado permitirá destinar impulso a la producción.

PENTECOSTALISMO

Democracias y libertades bajo control

Antonio Miguel Yapur*
Opinión Ayer

El autor de esta columna de opinión indaga en la visión del mundo desde la perspectiva hegemónica. También pone de relieve el mapa político de los gobiernos latinoamericanos subalternos y una nueva herramienta de colonización: la religión pentecostal como portadora de ideología aliada con los partidos de la derecha.

Boletín de noticias