Horacero Horacero

Condenaron a 37 años de prisión al líder de la banda narco Los Monos

Ramón "Monchi" Machuca fue acusado de asociación ilícita e instigación de cuatro homicidios. Su hermanastro "Guille" Cantero, otro de los cabecillas de la banda narco, recibió 22 años.

Noticias 10 de abril de 2018 Redacción
LOS MONOS - HoraCero
El líder de la banda "narco" condenado a prisión

El megajuicio contra la banda narco rosarina Los Monos llegó a su fin. La Justicia local condenó a uno de sus líderes, Ramón "Monchi" Machuca, a 37 años de prisión por asociación ilícita y diversos homicidios, mientras que su hermanastro Ariel Máximo Cantero, alias "Guille", fue sentenciado a 22 años.

En medio de un fuerte operativo policial, que incluyó francotiradores en los techos, el tribunal integrado por Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga leyó el veredicto. Allí, los jueces avalaron las penas que pidió la fiscalía en el inicio del juicio, en septiembre pasado.

Paradójicamente, ninguno de los 12 civiles y 13 policías sentados en el banquillo fueron acusados por tráfico de drogas. Machuca (35) fue encontrado culpable de asociación ilícita y por instigar cuatro homicidios como venganza por el asesinato en 2013 de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, uno de los cabecillas de la banda.

LA BANDA
De izquierda a derecha: Jorge Emanuel Chamorro (28), Ariel Máximo Cantero (29), Leandro Alberto Vilches (32), Ariel Máximo "Viejo" Cantero (29) y Ramón Ezequiel Machuca (34)

"Guille" Cantero (29), considerado como otro de los jefes de la organización criminal, está acusado como autor del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche donde fue asesinado su hermano "Pájaro". Ariel "Viejo" Cantero (52), el padre, fue condenado a seis años, ya que fue señalado solo como participante de la asociación ilícita y no como uno de los líderes.

Además, nueve de los 13 policías llevados a juicio fueron condenados a penas de entre cinco y siete años de prisión. En total, seis personas fueron absueltas, incluida la expareja del asesinado Pájaro Cantero.

Antes y durante la lectura del veredicto se vio a los integrantes de Los Monos con actitud relajada. Incluso, por momentos hubo risas. El abogado de Machuca ya anticipó que apelarán el fallo del tribunal y consideró que la pena de 37 años "es muy alta".

Te puede interesar

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe 03 de abril de 2020

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

rosario-instalan-bombas_667471

Instalan bombas para enfrentar la gran bajante del río Paraná

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

Instalaron bombas suplementarias en Rosario para enfrentar la gran bajante del río Paraná. La empresa provincial Aguas Santafesinas informó que instaló dos nuevas bombas de extracción en la toma de la planta potabilizadora ubicada en el barrio Arroyito de esa ciudad, ante la histórica bajante del río Paraná.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

VELATORIO DEL TRINCHE - HoraCero

¿La despedida al Trinche en Rosario rompió la cuarentena?

Redacción HoraCero
Santa Fe 09 de mayo de 2020

Solicitan informes a la policía por el velatorio del Trinche Carlovich, ya que según la Unidad Especializada Covid 19 de Fiscalía no hubo aviso de la ceremonia en el estadio Gabino Sosa de Central Córdoba de Rosario. La ceremonia de despedida al ídolo popular se hizo este sábado y reunió a un millar de simpatizantes.

15-05-2020_5e7512dc1bf3f38019381fa1e383e22b

Condenaron a diez policías por delitos de lesa humanidad en Rosario

Redacción HoraCero
Derechos Humanos 15 de mayo de 2020

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario condenó este jueves a seis ex policías a prisión perpetua y a otros cuatro a penas de 16 a 22 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, en un proceso en el que por primera vez se juzgaron delitos sexuales perpetrados en un centro clandestino de detención en esa jurisdicción.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias 04 de abril de 2020

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

Boletín de noticias