HoraCero

Último momento

La oposición aprobó en la Cámara Baja la Boleta Única de Papel

Se votó en general con 132 votos afirmativos. Los 104 rechazos correspondieron al Frente de Todxs, y las cuatro abstenciones a les legisladores de la izquierda.

Noticias 09 de junio de 2022 Redacción
BOLETA
Omar de Marchi presidió la sesión por el viaje de Massa

Con los números justos y una tensión generalizada que no amainó hasta que el tablero dio el resultado final pasadas las 11 de la noche, la oposición se anotó su primer triunfo en la Cámara de Diputados aprobando con 132 votos la Boleta Única de Papel con 104 en contra.

Según la crónica de María Caferatta en Página 12 "Fue la prueba de fuego para un sector de Juntos Por el Cambio y otros bloques minoritarios de la oposición que fantasean con armar un revival del grupo A que se haga con el control de la agenda de la Cámara Baja. Hasta minutos antes del comienzo de la sesión, sin embargo, la oposición transpiró por el quórum, llegando por un pelo a los 129 diputados necesarios pero con dos ausencias de último momento que despertaron las alarmas. El Frente de Todos, al igual que la izquierda, se opuso a la reforma del sistema de votación y, entre los gritos de algunos diputados, denunció la puesta en escena de un "circo" que no hacía a la transparencia del sistema electoral".

Según la periodista Caferatta, la intervención de Myriam Bregman (FIT) fue muy aplaudida por el oficialismo. Ella dijo: "Estamos debatiendo un tema que solo le interesa a la dirigencia política mientras el dueño de ‘ladrónima’ se nos ríe en la cara del pueblo contando que remarca los precios", disparó, por su parte, "Digan lo que digan no estamos discutiendo la democratización del sistema electoral. Lo que estamos discutiendo y viendo en esta sesión es una bandera política que eligió la oposición de derecha para unificarse", cuestionó.

En Noticias Argentinas, Sebastián Hadida señala que "la iniciativa inspirada en el 'modelo cordobés' de boleta única de papel logró la media sanción con 132 votos a favor, 104 rechazos y cuatro abstenciones, por lo que el debate se mudará próximamente a la Cámara alta. Pero, agrega que el disenso del Frente de Todxs, el espacio mayoritario en el Senado y fuerza gobernante en el país, proyecta un cono de sombra sobre la factibilidad de la propuesta en el corto plazo.

Fuentes: NA - P12 / HORACERO

Te puede interesar

RESPIRADOR

Mató a su esposa al desconectarle el oxígeno

Por Micaela Cendra*
Noticias 15 de abril de 2022

Ocurrió en la localidad de Rafael Calzada, provincia de Buenos Aires, tras cometer el hecho el hombre llamó al 911 y confesó el femicidio, diciendo que se "lo pidió el diablo".

PARO BANCARIO

No Hay Bancos: es por el paro nacional

Redacción
Noticias 28 de abril de 2022

La medida que tomó la Asociación Bancaria (AB) es porque consideran "inadmisible" la última propuesta de aumento salarial de las cámaras del sector en las paritarias.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo