Horacero Horacero

En Brasil se juega el destino de la Región (Sudamérica)

Por su ubicación geopolítica privilegiada, la enormidad de sus recursos, el peso de su industria, el tamaño de su población y el poderío de sus fuerzas armadas, la batalla más importante para el destino de la Región se juega en el Brasil.

Opinión 11 de abril de 2018 Daniel Luis Vaschetto
América-Latina
La resolución del conflicto en Brasil es clave para toda la Región

Por Daniel Luis Vaschetto*

EL PASADO ME CONDENA

Sudamérica es la única región del mundo donde se verifica una resistencia sostenida y tenaz contra la aplicación por las élites del programa neoliberal. Quizás por no haber olvidado del todo las nefastas consecuencias económicas, sociales y políticas de las recetas del tristemente célebre FMI (Fondo Monetario Internacional) impulsadas en los noventas, y que llevaron a una fenomenal e inédita crisis de deuda, estallido social y desfonde del sistema de representación política. El ejemplo más patente fue el default, el abandono del Gobierno por parte de De la Rúa, y el “que se vayan todos” argentino.

A ese ciclo siguió la llegada al Gobierno de líderes nacionalistas y populares o de izquierda como Hugo Chávez con su “socialismo bolivariano”, Evo Morales, Rafael Correa, Lula da Silva en Brasil, y Néstor Kirchner en el 2003, seguido por dos períodos presidenciales de su esposa, Cristina Fernández, que llevaron adelante –con diferencias, de acuerdo a los diferentes contextos nacionales- políticas de desendeudamiento, recuperación de la primacía de la política por sobre el “mercado”, redistribución de la riqueza, inclusión social y fuerte impulso al proceso de integración regional, con eje en la ampliación y profundización del MERCOSUR, el UNASUR, y la CELAC.

EL TÍO SAM CAMBIA DE ESTRATEGIA

Sin embargo, esos procesos que llevaron a una recuperación económica indudable, con la mejora del salario real, la ampliación de la clase media, la recuperación de la matriz productiva, incluso con logros históricos en el terreno de la ciencia y la tecnología, como es el desarrollo y puesta en órbita de satélites por Argentina, sufrieron el acoso sistemático del poder fáctico, de las élites financieras respaldadas en un cuasi monopolio mediático y en un sector del poder judicial, que desgastaron a los líderes de los movimientos populares de la Región.

En Brasil, el gobierno de una Dilma Roussef muy debilitada fue víctima de un golpe “blando” institucional de manual, propiciado por su propio vicepresidente Michel Temer, con el apoyo de un amplio sector político absolutamente desprestigiado y denunciado por casos de corrupción, y el protagonismo del monopolio mediático de la Red O Globo y del poder judicial. En Argentina fue solo un poco diferente, la alianza Cambiemos llegó al gobierno democráticamente, derrotando a un peronismo dividido, y con una feroz campaña de desprestigio del gobierno de Cristina Fernández, escenificada en los medios hegemónicos cotidianamente.

OBJETIVO: DESTRUIR EL PROCESO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA

El proceso de integración sudamericano empezó a caminar, luego de diversos intentos fallidos en el pasado, porque comenzó por la alianza de las dos naciones más significativas en todo sentido: Argentina y Brasil. De hecho ya  Juan D. Perón había entrevisto durante su segundo gobierno, que Argentina sola no podía enfrentar con éxito a Estados Unidos y consolidar su independencia económica ni su soberanía política. Por este motivo planteó la formación de un bloque sudamericano del ABC (Argentina, Brasil, Chile), que no se pudo efectivizar por el suicidio de Getulio Vargas en el vecino país, y el golpe del '55 en el nuestro.

En los últimos años, la notable coincidencia de gobiernos nacionales y populares, y el relanzamiento del ideal bolivariano permitieron avanzar como nunca antes en nuestra historia, lo que obviamente contraría la doctrina que James Monroe explicitara en 1823: “América para los americanos”. Lo que está ocurriendo en nuestra región se debe a que Estados Unidos considera cualquier intento de autonomía de nuestros países un ataque directo a sus intereses vitales.

EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE SE JUEGA EN BRASIL

Sin embargo, a pesar de sus aparentes “logros”: la destitución de Dilma y la prisión del ex presidente Lula, el gobierno de Michel Temer hace equilibrio sobre la cornisa. A su falta de legitimidad de origen se suma el carácter antipopular de su programa. Según encuestas sólo lo aprueba entre el 3% y el 6% de la población. En los sectores populares está fresco el recuerdo de los buenos años del gobierno del PT, con la disminución de la desigualdad social, el crecimiento de su clase media y el protagonismo del Brasil como líder de la Región, y actor de prestigio y proyección en el mundo.

LA PREGUNTA AÚN SIN RESPUESTA ES ¿CÓMO SALIR DE ESTE LABERINTO? 

Si Lula pudiera participar de las elecciones de octubre pocos dudan que no gane en primera vuelta, cada golpe judicial parece aumentar su popularidad, que es muy grande de por sí. Pero la derecha no tiene un candidato propio que sea competitivo, por lo que la salida democrática es una lotería.

Si Lula no puede ser candidato los sectores populares tendrán que escoger un candidato que lo sustituya, esto no es fácil, porque ninguno mide realmente bien, y porque hay divisiones de difícil resolución entre el PT, el MST (movimiento de los sin tierra), y otros partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Por todo esto Brasil es hoy el terreno más decisivo de la batalla entre el Imperio y las élites locales subordinadas, y los movimientos democráticos y populares de la Región, aunque la conflictividad está presente en todo el amplio mapa, desde México, pasando por Centroamérica, hasta Argentina. Lo que allí ocurra afectará a los países vecinos también, pues como dijo el geógrafo alemán Federico Ratzel: “La historia de un país, siempre forma parte de la historia de los países vecinos”.

*Profesor de Filosofía y Ciencia Política

Te puede interesar

MORO Y BOLSONARO - HoraCero

Brasil: El ex ministro de Justicia denunció al presidente Bolsonaro

Redacción HoraCero
Internacionales 03 de mayo de 2020

Sérgio Moro declaró durante más de seis horas y entregó 15 meses de conversaciones por whatsapp y documentación para involucrar en varios delitos de obstrucción de investigaciones al jefe del Estado. Bolsonaro irritadísimo salió a acusarlo de haber ocultado informaciones sobre el atentado del que fue víctima.

Brasil protesta por mas recursos para la enfrentar el COVID 19 Fotos Publicas

Brasil: Pandemia y política antisocial, un coctel explosivo

Sergio Ferrari*
Internacionales 16 de mayo de 2020

Relatores de las Naciones Unidas alertan sobre la grave situación de este país atravesado por una crisis política e institucional significativa, en un contexto de pandemia que supera ampliamente la centena de miles de infectados. También por las políticas oficiales de extrema desatención social de Jair Bolsonaro.

DÍA DE LA TIERRA - HoraCero

22 de ABRIL: Día de la Tierra, nada para festejar

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 22 de abril de 2020

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, las catástrofes ambientales se han hecho más pronunciadas y recurrentes. Mientras tanto, un sector minoritario que tiene todos los botes salvavidas sigue bailando en la cubierta del Titanic.

BIOTERRORISMO

Teorías conspirativas ¿Ciencia Ficción o Realidades?

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 11 de abril de 2020

En estos tiempos de pandemia y cuarentena obligatoria, el autor de esta columna desempolvó algunos libros que según él "le enseñaron a pensar". En estos textos editados hace algunas décadas se mencionan los nuevos campos de batalla y también se explica que la guerra biológica no requiere biotecnologías sofisticadas. Algunos de estos párrafos son transcriptos para que podamos contestarnos la pregunta del título: ¿realidad o ficción?

INVASIÓN ET - HoraCero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 06 de mayo de 2020

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

MEMPO GIARDINELLI

Mempo Giardinelli: Carta pública al Señor Presidente

Mempo Giardinelli*
Opinión 13 de abril de 2020

El escritor Mempo Giardinelli, fundador del movimiento de opinión "Manifiesto Argentino", hizo pública una carta dirigida al presidente de la Nación Alberto Fernández. En esta misiva menciona que el grado de concentración de la riqueza es, además de obsceno, agobiante. Afirma, es el momento político para que se termine "de una vez, con o sin pandemia".

ROEMMERS

Alejandro Roemmers, el empresario poeta

Norberto Alayón*
Opinión 10 de mayo de 2020

El autor de esta nota traza una semblanza del magnate argentino Alejandro Roemmers, dueño del laboratorio que lleva su nombre, reconocido “Personalidad Destacada de la Cultura” de la ciudad de Buenos Aires por Macri. Fue uno de los firmantes del reaccionario manifiesto de Mario Vargas Llosa y José María Aznar.

Lo más visto

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura Hoy

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias