HoraCero

Último momento

La vida en la Tercera Guerra Mundial

¿Y si la Segunda Guerra Mundial nunca finalizó? Es la pregunta de este artículo que recorre hechos protagonizados por quienes se ocupan de proteger a los países libres.

Opinión 21 de junio de 2022 Antonio Miguel Yapur*
tercera-guerra-mundial-20-6-22
¿La Tercera Guerra ya comenzó?

YAPUREscribe Antonio Miguel Yapur*

CITA GIRONDO

En realidad, la Segunda Guerra Mundial nunca cesó. La llamada posguerra fue una secuencia sucesiva de otras guerras plagadas de muertes y asesinatos.

Mientras EEUU en esa posguerra se apoderaba de Europa como parte de su botín, simultáneamente construía una herramienta de agresión permanente: la OTAN. Era el pretexto de defenderse de otra alianza que se llamó Pacto de Varsovia, ahora desaparecida con la ausencia de la Unión Soviética.

Progresivamente, la alianza de guerra llamada OTAN se acopló a la máquina de agresión de EEUU, y en ella, son sus  socios menores.

Esa posguerra casi se inauguró con otra guerra, la de Corea y la acompañaron a otras más en Africa, en Asia, en Medio Oriente. El monstruo armamentista norteamericano intervino en todas ellas, y contra Cuba financió la invasión a Bahía de los Cochinos provocando la posterior crisis de los misiles. En Viet Nam fue derrotado, como lo fue en Cuba por un pueblo resistente.

En el '67 del siglo pasado EEUU financió la guerra de los 6 días en Medio Oriente y la OTAN la apoyó siendo su sustento político, en los años '70 planificaron y ejecutaron el plan Cóndor en nuestro continente con los golpes de Estado criminales y la financiación de "los contra" en Nicaragua y El Salvador.

La máquina de muerte del complejo EEUU-OTAN estuvo participando en la guerra de Malvinas, en la invasión a Granada, a Panamá, en el Líbano, en las diversas intervenciones militares en Palestina, la invasión a Libia, la guerra en Irak, en Afganistán, en Croacia, en Bosnia, en Chechenia, en Congo, en Kosovo, Etiopía, Eriteria.

La segunda guerra mundial sólo terminó porque el nazifascismo europeo fue derrotado armamentísticamente, aunque en los hechos y bajo el pretexto de la "civilización occidental y cristiana" o en defensa de su supuesta libertad, EEUU junto a la OTAN se transformaron en el nuevo gendarme del mundo.

Hitler, Musolini y el Emperador Japonés fueron destituídos y destruídos como figuras agresivas del mundo, ocuparon ese lugar los presidentes “democráticos” de EEUU y de algunos países de la OTAN. Esta nueva estrategia del capitalismo es invadir en nombre de la libertad y alimentar a monstruos que le garanticen la agresividad hacia los pueblos, como el régimen asesino de  Arabia Saudí y el sionismo en el Estado de Israel.

Observen que en el Medio Oriente y en Centroamérica existen los dos bloqueos más antiguos del mundo, Palestina y Cuba. Palestina que pretende ser exterminada por el engendro sionista de Israel y Cuba,  infrucuosamente acosada por la bestia imperial norteamericana. En tanto en Yemen, Arabia Saudí, está el otro tentáculo del engendro armamentista.

Por eso podríamos decir que la Segunda Guerra Mundial nunca finalizó sino que se transformó en guerras localizadas, enmascaradas por agresores que dicen ser democráticos y defensores de la libertad. EEUU y la OTAN encontraron otras maneras de exterminio.

A

CAYÓ LA CORTINA Y SE ABRIERON LAS PUERTAS

Con la caída del socialismo europeo o socialismo soviético, el capitalismo occidental se apropió de gran parte del mercado mundial e impuso un nuevo modelo de explotación que dio en llamarse neoliberalismo globalizado. 

En ese proceso triunfalista fue que proclamaron "el fin de la historia y del hombre" (The End of History and the Last Man - Fukuyama). Es un concepto aún en apogeo y adoctrina que la historia de la humanidad ha finalizado dando lugar a un proceso ahistórico, no social, donde el hombre, el humano, tal como hasta ahora se lo concibió, también ha llegado a su fin. 

Para el neoliberalismo el ser humano deja de ser tal para transformarse en un objeto, un consumidor, ya no un sujeto con conciencia propia sino condicionada por el mercado.

En ese contexto EEUU y la OTAN deciden que pueden avanzar impunemente por doquier en el planeta y lo ejecutan sobre países y pueblos como hordas sin límites. Se arrogan la facultad de obtener todo lo que el mercado exige para su proceso de acumulación. 

Así es como fueron acosando y acorralando a Rusia durante estos últimos años para poder dar el golpe final sobre su territorio y mercado. Rusia es un país capitalista con acumulación y desarrollo propio, ha logrado una evolución particular, diferente al neoliberalismo que pregonan desde EEUU y la OTAN.

Así es como Rusia se transforma en un enemigo, no pueden admitir una administración global del capitalismo con visiones diferentes, no toleran una grieta a su hegemonía. Ucrania es el pretexto, es la punta de lanza. Una estrategia poco creativa, similar a la de Chucrchill en su época cuando alentó a Hitler a invadir Checoeslovaquia para someter luego a la entonces incipiente Unión Soviética. Es famosa la frase de Churchill, “hay que matar al pichón antes de que crezca”.

Una maniobra similar utilizan con China que por ahora evade la provocación norteamericana y mantiene su propia estrategia a pesar de que EEUU-OTAN no cesan en sus intentos.

Esto es la TERCERA GUERRA MUNDIAL. Quizás sean los estertores de un monstruo que avizora cómo declina su hegemonía y seducción. Pero el engendro mientras cae, mata y sólo hace falta que algún alienado presione el botón de la hecatombe.

¿Quién será?, Biden en lugar de Trump o Macrón o Boris Johnson o algún otro que se considere heredero de Hitler, Musolini u otro emergente de alguna elección “democrática” europea o norteamericana.

C

LA ESTRATEGIA DEL SAQUEO COTIDIANO

La Tercera Guerra Mundial en cada continente es la consolidación de la propiedad privada. Nuestro continente está en medio de ello. Cabría quizás preguntarnos; 

¿Qué es EEUU?

¿Es aquel país que otrora apareciera como líder de los derechos democráticos y de la libertad?  O es actualmente una unión empresarial que se apropia del poder, manipulando a esa democracia y libertad para que responda a las políticas del poder financiero. Quizás sea el ejemplo iniciático de una plutocracia. 

¿Qué es la OTAN?

Una respuesta inmediata podría ser que ya no es una alianza para la defensa del “mundo libre”. A esta respuesta deberíamos complementarla con su nueva identidad: la de ser un apéndice de la estrategia de dominación del poder financiaro internacional. 

La OTAN no defiende los intereses de los europeos, sólo aplica la estrategia de esa minoría histórica de poder. Los europeos son meramente víctimas de ella y algunas veces carne de cañón de esa máquina de guerra.

La OTAN es una organización militar injerecista hegemonizada por el poder norteamericano, sino no habría cómo explicar que Colombia sea socia secundaria de ella o que en nuestras Islas Malvinas hayan instalado una base militar.

Las empresas que sostienen el estado de guerra permanente en el mundo intervienen en nuestro continente extrayendo los recursos naturales. Así sostienen sus agresiones y negocios a nivel global. Ejemplos son la megaminería del oro, litio, tierras raras, la exportación indiscriminada de cereales, la apropiación de territorio con resevas de agua en nuestros subsuelos.

El Río Paraná está casi totalmente privatizado con puertos empresariales sin control estatal y en casi todo su trayecto, en estos puertos reina el contrabando de granos, drogas, trata de personas, tráfico de armas. Según Alcira Argumedo en una investigación responsable, se evade más de 30.000 mil millones de dólares anualmente.

Podríamos describir más hechos de saqueo para demostrar que desde hace más de 30 años nuestro país y continente son parte del escenario de guerra que señalamos.

Los efectos de este escenario son evidentes, niños y familias que no acceden a los alimentos, más del 35% de la población está sumida en la pobreza, tenemos una desocupación escandalosa y una ocupación con salarios que no logran alimentar a una familia y podríamos seguir enumerando otras postales de esta realidad.

La Tercera Guerra actúa en nuestros territorios, no es lejana, nos encontramos con ríos como el Colastiné, Ubajay, Riacho Santa Fe, la Laguna Setúbal que están cercados por emprendimientos privados. El puerto de Santa Fe está tomado por edificios, hoteles, casinos, emprendimientos inmobiliarios. 

Y en nuestra cotidianidad, muchos pagan a una medicina privada desvinculada de la salud y más aún de la enfermedad, al  negocio de una educación privada en detrimento de la educación pública, somos observadores impasibles de la construcción de torres infinitas, lujosas y vacías en medio de la ausencia de las viviendas populares.

En nuestrio andar diario atribuímos nuestros padeceres a que el otro es "un negro de mierda" quitándole su entidad de humano. Esto es el fin del hombre, del humano. Es el pregón del neoliberalismo en sus declaraciones de principios.

El capitalismo neoliberal te da el argumento de guerra para que vos lo ejecutes, ellos son los ideólogos y vos el soldado que aprieta el gatillo.

La Tercera Guerra Mundial está en pleno apogeo. Vos sos la víctima y el victimario de ella.

En tanto, los empresarios te observan y se entretienen mirándote desde su panóptico. 

*Ingeniero, docente y escritor - Integrante del Concejo Editor de HoraCero

Créditos gráficos: historieta de Roberto Fontanarrosa "Boggie el aceitoso"

 

Te puede interesar

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

QUINQUELA

Es la Cultura y la Soberanía, idiotas

Por Mempo Giardinelli*
Opinión 18 de abril de 2022

La Soberanía no es un concepto que quepa en el lenguaje de las derechas, porque concentra todo lo que es contrario a entrega, colonialismo, sumisión y alineamiento a foráneos.

PAULÓN

Olvidos y omisiones de la historia reciente

Daniel Rafalovich*
Opinión 19 de mayo de 2022

Hay olvidos que parecen omisiones intencionales cuando se narran las biografías de intelectuales, artistas y políticos: su pertenencia política como militantes de los '70.

UNIVERSIDADES

Soberanía, universidades y empresas

Mempo Giardinelli*
Opinión 06 de junio de 2022

En esta columna de opinión, el escritor Mempo Giardinelli menciona que en la actualidad política argentina, lo asombroso y grave es el silencio oficial ante temas decisivos para la soberanía de nuestra Nación.

Anarquismo-Propaganda-PAINT

Libertario, mi amor (Segunda Parte)

Antonio Miguel Yapur
Opinión 01 de junio de 2022

En esta segunda entrega, se muestra la concepción ideológica, cultural y económica neoliberal y cómo fue cooptado el concepto de libertad acompañado por una mística transgresora.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo