Horacero Horacero

Concluyó el primer debate sobre la legalización del aborto

En medio de marchas a favor y en contra, 32 invitados abrieron la discusión desde las diez en el plenario de comisiones, entre los que se encuentran periodistas, actrices, profesionales de la salud y constitucionalistas.

Noticias 11 de abril de 2018 Redacción
bef8ebff22dc5bcce6e6f2344de2bd28
Manifestación de apoyo al debate por la legalización del Aborto

El Congreso de la Nación inició una discusión histórica en comisión. Hablaron invitados a favor y en contra de la iniciativa. Participaron, entre otros, Luis Novaresio, Carla Peterson y Griselda Siciliani.

La Cámara de Diputados inició este martes formalmente a nivel de comisión un debate histórico sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde expusieron constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas sobre esta iniciativa que divide las aguas en el Congreso, con lo cual el resultado final de esta votación prevista para junio es una incógnita.

En medio de marchas a favor y en contra, 32 invitados abrieron la discusión desde las diez en el plenario de comisiones, entre los que se encuentran periodistas, actrices, profesionales de la salud y constitucionalistas. 

En el primer tramo de la audiencia de esta jornada expusieron el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.

Tras las disertaciones de estos referentes se comenzó este segundo tramo donde expondrán el ex ministro del gobierno menemista Rodolfo Barra, la constitucionalista María Angélica Gelli; Alejandro Bianchi, el pediatra Diego Montes de Oca, el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta; la educadora y activa militante Pro Vida, Verónica Porcelli.

La primera en exponer a la mañana en favor de la despenalización fue la abogada e investigadora del Conicet Paola Bergallo, quien puso de relieve que no se ha "tomado en serio garantizar las indicaciones de aborto en los casos en los que es legal" y sostuvo que "está claro que la penalización ha sido ineficaz".

Para el constitucionalista Gil Domínguez, "el punto de partida es tener en claro que el derecho penal en Argentina respecto del aborto ha fracasado: no les sirve a los que defienden la vida desde la concepción ni a quienes defienden los derechos de las mujeres". "Está en ustedes transformar dolor en derechos", pidió a los legisladores.

A su turno, y por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky, aseguró que "los derechos de las mujeres y el derecho a la vida real es una asignatura pendiente".

En este sentido, pidió a los legisladores "que pasen a la historia" con este debate, a la vez que advirtió que "igualdad ante la ley es igualdad ante la vida y eso supone despenalización del aborto".

Desde el CELS, Gastón Chillier, sostuvo que se trata de "una oportunidad histórica" y puso de relieve las recomendaciones de organismos humanitarios para que Argentina avance en la protección de los derechos de las mujeres.

"Estamos ante un grave problema de salud pública y es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones que siempre tendrán el sesgo de nuestras creencias", apuntó la actriz Verónica Llinás al reclamar "no criminalizar" a las mujeres.

En tanto, las actrices Griselda Siciliani y Carla Peterson leyeron una carta en la que advirtieron: "No estamos a favor del aborto sino a favor de la despenalización" por el derecho a elegir".

Durante la mañana se movilizaron hacia la sede del Congreso las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que cortaron dos carriles de la avenida Rivadavia para manifestarse bajo la consigna "Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino".

En tanto, por la tarde se manifestarán las organizaciones de "Pro Vida" frente al edificio anexo del Congreso con un "banderazo" que expresará el "rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer".

CRUCE ENTRE NOVARESIO Y UNA DIPUTADA DEL PRO

El cruce del día lo protagonizó el periodista Luis Novaresio y la diputada del PRO Carmen Polledo. La controversia se inició luego de que el periodista, que expuso a favor del proyecto, aseguró que los legisladores "están obligados a despenalizar el aborto" y, dirigiéndose directamente a Polledo, una de las legisladoras que ya adelantó su posición en contra de la despenalización, le reclamó: "Carmen, usted no puede dejar que las mujeres se sigan muriendo".

"Usted no puede imponerle al resto de las mujeres una concepción ideológica que yo defiendo, pero que es única, personal e intransferible", aseveró Novaresio.

El periodista siguió dirigiéndose a Polledo y agregó: "No puede seguir favoreciendo que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las mujeres totalmente excluidas, a la rama del perejil. Usted no puede obligar a aquellos que pensamos distinto a vivir en una teocracia".

Esa mención generó la reacción de la puntana de Compromiso Federal, Ivana Bianchi, otra de las legisladores que se manifestó en contra del aborto legal y pidió seguir "con respeto" el debate, al advertir que "la decisión de este proyecto no va a pasar por la diputada Polledo" sino que "va a ser la Cámara en su totalidad", y concluyó que "indicarla a ella en este momento está fuera de lugar señor periodista".

Polledo pidió la palabra y solicitó al presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que conduce el debate, permiso para hacerle tres preguntas al periodista y se quejó porque la mención directamente a ella "estaba totalmente fuera de la dinámica pactada".

En ese marco, la diputada macrista pidió a Novaresio que responda si "es consciente que una niña de 13 años que no puede comprar un litro de cerveza en la esquina va a poder ir a pedir sola, y cuando digo sola es literal, sin padre, madre o tutor, un aborto".

Además, Polledo le requirió al periodista si conocía "que existe algo que se llama objeción de conciencia y que el proyecto del colectivo tampoco lo contempla" y preguntó si "no le está dejando el derecho a un profesional de manifestarse a favor o en contra".

Nelly Minyersky, una de las feministas históricas y redactoras del proyecto de ley, fue quien respondió la incertidumbre de Polledo citando el artículo 26 del nuevo Código Civil que le otorga “capacidad progresiva” a los niños y adolescentes para tomar decisiones. “En los actos referentes al propio cuerpo, el nuevo código reconoce a los niños una capacidad especial que se llama competencia medica. Y nuestro código dice que loa partir de los 13 años pueden recurrir a los servicios de salud por derecho propio, salvo que se trate de actos que pongan en peligro su vida”, explicó la especialista.

Te puede interesar

ro-gallegos-el-ministro_668168

Agustín Rossi destacó el heroísmo de los tripulantes del General Belgrano

Redacción HoraCero
Noticias 03 de mayo de 2020

En un mensaje por Twitter, el ministro de Defensa recordó al crucero General Belgrano en un nuevo aniversario de su hundimiento en el marco de la guerra de Malvinas y sostuvo que “se debe transmitir el heroismo y el coraje” de los tripulantes del buque nacional “a las nuevas generaciones de las Fuerzas Armadas”.

Sacnun

Las ART deberán cubrir el coronavirus a quienes trabajan

Redacción HoraCero
Noticias 14 de abril de 2020

El gobierno está a punto de emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia en el que establece que las ART deberán cubrir plenamente el tratamiento del COVID-19 a aquellos trabajadores que se desempeñen en actividades consideradas esenciales. La medida vendra a reparar un vacío legal para miles de trabajadores y trabajadoras.

buenos-aires-trabajadore_666999

La rebelión de las bicicletas: Paro internacional de repartidores

Redacción HoraCero
Noticias 23 de abril de 2020

Trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, realizaron un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un "aumento salarial del 100 por ciento" y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

buenos-aires-el-presiden_669208

La cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo

Redacción HoraCero
Noticias 09 de mayo de 2020

Alberto Fernández encabezó este viernes a la noche una conferencia de prensa en la que detalló la nueva etapa de aislamiento social, ante la pandemia originada por el Covid-19. Lo acompañaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

ALBERTO EN TELEFÉ

Alberto Fernández: "No es ético que para que alguien no pierda plata, condenar a la gente a la muerte"

Redacción HoraCero
Noticias 13 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández participó este domingo por la noche de una entrevista en el programa "Juntos podemos lograrlo" de Telefé y advirtió que en este momento "no podemos volver a hacer nuestras vidas" como antes de la pandemia del coronavirus porque "nos exponemos a un dolor infinitamente mayor y todo se desperdiciaría en dos minutos".

SACNUN

Sacnun: “Sin un pueblo sano no hay recuperación económica posible"

Redacción HoraCero
Noticias 14 de mayo de 2020

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun formó parte de la primera sesión remota del Senado de la Nación desde la sede de gobierno de la ciudad de Rosario. Manifestó que la salud debe darse "en un ámbito de distribución de la riqueza y de justicia social", siguiendo el ideario de Ramón Carrillo.

Lo más visto

1524670527_083891_1524681852_noticia_normal

Identificaron a uno de los normalistas de Ayotzinapa

Redacción HoraCero
Internacionales Ayer

El gobierno de México anunció que logró identificar los restos de Cristhian Alfonso Rodríguez de Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014. Reconoció y agradeció al Equipo Argentino de Antropología Forense por la tarea fundamental en esta identificación.

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias