HoraCero

Último momento

Milagro Sala fue internada por una trombosis, podría ser operada

La dirigente social sufrió una descompensación por la que tuvo que ser internada este lunes al mediodía. Los médicos señalan que está compensada, a la espera de otros estudios.

Noticias 28 de junio de 2022 Redacción HC
MILAGRO
La dirigente social sufrió una descompensación en su salud

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se encuentra internada en un sanatorio de San Salvador de Jujuy a raíz de una trombosis venosa profunda, por la cual está siendo monitoreada para definir si será necesario operarla.

La dirigente permanece en observación en la terapia intermedia del Sanatorio Los Lapachos de la capital jujeña, confirmaron a fuentes de su entorno.

A raíz de la trombosis venosa profunda que sufrió Sala, debieron aplicarle un anticoagulante.

La líder de la Tupac viene cumpliendo prisión domiciliaria y el pasado martes organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para denunciar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantiene una presión sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social Milagro Sala "vuelva a la cárcel".

Los manifestantes rechazaron el "revanchismo" de parte del Gobierno provincial contra la líder de la organización Túpac Amaru, luego de que el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy denunciara dilaciones en causas contra la dirigente.

Sala permanece detenida desde el 16 de enero de del 2016 y desde ese momento se multiplicaron incesantes pedidos colectivos por su libertad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ordenó al Estado argentino adoptar "las medidas de protección que sean necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de Sala", en una decisión que fue reafirmada por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018.

Qué es trombosis venosa profunda

Según el servicio informativo en salud MedlinePlus, que depende de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la trombosis venosa profunda o TVP, es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda en el cuerpo.

Suele ocurrir en las piernas o los muslos. Una trombosis venosa profunda, puede desprenderse y causar un problema serio en los pulmones conocido como embolia pulmonar, un infarto o un derrame.

Con información de Noticias Argetninas y Télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo