Horacero Horacero

Propusieron dar marcha atrás con los tarifazos

El proyecto de ley lleva las firmas de 15 diputados, todos los justicialistas, más el interbloque Igualdad y Participación (Giustiniani y Augsburger) y el Frente Social y Popular (Del Frade - Meier).

Noticias 12 de abril de 2018 Redacción
BUSATTO Y ACOMPAÑANTES
Los diputados que presentaron el proyecto fueron respaldados por una movilización

Mientras el Gobernador Miguel Lifschitz pone todas sus energías para concretar la reforma de la Constitución que le permita su reelección, la ciudadanía santafesina representados por la CTA Santa Fe, la CGT, AMSAFÉ, SADOP y las Multisectoriales contra el Tarifazo, junto a Asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios y Movimientos Sociales, se concentraron frente a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe​ para acompañar un proyecto de ley provincial contra los tarifazos.

"El Gobierno de Santa Fe quiere discutir la reforma de la constitución pero no quiere discutir condiciones de vida digna para los santafesinos", dijo el diputado Leandro Busatto, autor de uno de los proyectos de congelamiento presentados.

La novedad de ayer fue que pudieron unificarse las distintas iniciativas en un solo proyecto, con las firmas de los diputados y diputadas provinciales Leandro Busatto, Mercedes Meier, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Héctor Cavallero, Patricia Chialvo, Julio Eggiman, Claudia Giaccone, Roberto Mirabella, Germán Bacarella, Federico Reutemann, Silvia Simoncini, Olga Coteluzzi y Luis Rubeo.

BUSATTO Y OTROS SENTADOS
En conferencia de prensa, Busatto dijo: "Después de tener varias reuniones con multisectoriales contra el tarifazo, todos aquellos legisladores que teníamos iniciativas para afrontar los ajustes tarifarios de luz y de agua, hemos decidido presentar una sola iniciativa legislativa, transformándola en un proyecto de ley que contempla todas aquellas cuestiones que hemos venido planteando desde los distintos bloques de la Legislatura."

El proyecto de ley lleva las firmas de 15 diputados, todos los justicialistas, más el interbloque Igualdad y Participación (Giustiniani y Augsburger) y el Frente Social y Popular (Del Frade - Meier).

Los principales objetivos del proyecto propone:

  • Retrotraer las tarifas a noviembre de 2017
  • Suspender aumentos en 2018
  • Suspender cortes de servicios a sectores económicamente vulnerables
  • Que los incrementos no superen las paritarias
  • Creación de un fondo compensador

Otro de los diputados que también habló en la presentación de esta iniciativa, Rubén Giustiniani, quien fue muy duro con el espacio político al que antes perteneciera: "Hay una arangurenización en el país, es un contagio del ministro que empezó con el 2.000% en el gas, que se traslada a todos los funcionarios del país e inclusive a los de la provincia de Santa Fe".

Desde la Central de Trabajadores, que acompañó con una movilización esta propuesta, enfatizan que "los servicios públicos deben entenderse como derechos de los ciudadanos", por eso propicia una ley que retrotraiga las tarifas y establezca topes a futuros aumentos en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras, "dando rentabilidad a las pequeñas y medianas empresas para fortalecer un mercado interno generador de empleo digno y distribución de la riqueza".

Alberto Muñoz de la Multisectorial contra el Tarifazo, respecto de los aumentos sufridos por los santafesinos y santafesinas, tomando el período comprendido entre los años 2016 y 2018, mencionó los siguientes porcentajes: EPE 541%; LITORAL GAS 3000%; ASSA 293%.

El diputado nacional Agustín Rossi, quien presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para congelar las tarifas, señaló que la denominada "readecuación tarifaria" que hubo en 2016 y 2017 "ya fue absorbida en su totalidad por los argentinos: el ciudadano común, el usuario residencial, el comerciante, el industrial. Ahora es momento de darles un respiro a estos ciudadanos para que haya una mejora en el bolsillo y al mismo tiempo una mejora en la ecuación económica de comercios e industrias".

Ayer a la mañana, los santafesinos y santafesinas salieron a buscar ese respiro, en medio de tarifas que asfixian cualquier presupuesto familiar.

Te puede interesar

BARBIJOS

Santa Fe junto a otras provincias argentinas recomiendan el uso de barbijos

Redacción HoraCero
Santa Fe 07 de abril de 2020

Más provincias aconsejan el uso de barbijos, entre ellas Santa Fe. Es un insumo vital para el personal de salud. En tal sentido, el Ministerio de Salud de la Nación realizó un tutorial para que las personas puedan confeccionarlos de modo casero. Se recomienda no comprar los de uso profesional con el objetivo de no desabastecer a los hospitales, clínicas y santatorios que los usan para la atención de los pacientes infectados.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

DENGUE

Más de 2500 personas con dengue en Santa Fe y tres muertes

Redacción HoraCero
Santa Fe 25 de abril de 2020

Se confirmaron 2.532 casos en toda la Provincia, de los cuales “alrededor de unos 800 casos son de la última semana”. La directora de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció en conferencia de prensa que la provincia de Santa Fe "está afrontando su peor epidemia de dengue" y confirmó un récord histórico.

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias