HoraCero

Último momento

La historia que me enseñaron y la que aprendí...

¿Cuáles son los hechos y relatos que quedaron en la memoria de esa historia que aprendimos recortando figuritas de El Billiken o dibujando la Casa de Tucumán?

Opinión 03 de julio de 2022 Daniel Rafalovich*
escarapela
Portada de la revista Billiken (Foto Archivo)

RAFA 1Por Daniel Rafalovich*

En su paso por la Escuela primaria había aprendido varias cosas:

San Martín liberó Argentina, Chile y Perú, cruzó los Andes y dejó unas máximas a su hija Merceditas. Las máximas son más que consejos. Son consejos pero con una enseñanza implícita. Como una fábula pero sin historia.  En la batalla de San Lorenzo cayó bajo un caballo y el sargento Cabral le salvó la vida. Se murió en Francia.

Sarmiento fue el Padre del Aula y creó muchas escuelas, o las inventó, no me acuerdo. Su madre Paula Albarracín tejía en telar bajo una higuera o una parra. Fue perseguido por el tirano Rosas y escribió en una piedra “Bárbaros, las ideas no se matan”. Dijo que lo indigestaba más una mentira que un pepino, pero no recuerdo por qué lo dijo. Escribió un par de libros que dicen que son buenos.

Belgrano inventó la bandera en las barrancas del Paraná con el  color celeste del cielo y el blanco de las nubes. Fue abogado y se hizo militar. Ganó un par de batallas con los realistas y perdió un par. Quería que al país lo gobernara un Inca. Es medio raro eso, pero bueno, él sabría. Usaba unas calzas medio, medio… y tenía la voz finita. Murió muy pobre.

Mariano Moreno fue un hombre muy inteligente que hizo el primer diario de la Argentina. Tenía ideas que había traído de Europa. Se llevaba muy mal con Saavedra, que era otro patriota, porque pensaban distinto en varios temas. Murió muy joven en un barco (algunos dicen que lo mataron) y alguien dijo “hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”.  Eso es una metáfora, me dijeron.

Rivadavia era otro patriota que fue el primer presidente. No me explicaron bien qué cosas importantes hizo, pero le decían “el hombre que se adelantó a su tiempo”. Por algo será.

Rosas fue un tirano que estaba en contra de la libertad y mandó a matar mucha gente. Tenía una especie de patota de seguidores que se llamaba “la Mazorca”, eran gauchos medio borrachos y brutos que perseguían a los enemigos de Rosas. Los enemigos de Rosas tuvieron que irse a Chile o a Uruguay. Urquiza le ganó en la batalla de Caseros y se fue a Inglaterra y no volvió más, el guacho.

Los próceres tienen calles, avenidas, estatuas, monumentos y están en los billetes. Rosas y los gauchos federales, no. Tampoco los caudillos federales, que eran unos gauchos que andaban en malón, como los indios, y estaban contra el progreso.

BILLIKEN - HORACERO

España sigue siendo la Madre Patria porque crecimos con sus valores y su religión. El 12 de octubre es el Día de la Raza porque fue el día en que Cristóbal Colón llegó a América, después los conquistadores españoles trajeron la civilización y terminaron con los indios salvajes. Acá estuvo otro patriota, el general Roca, que conquistó el desierto.

"Después en la secundaria tuve una materia que se llamaba Educación Democrática: nos enseñaba los valores republicanos y nos dijeron que hubo una segunda tiranía en el siglo XX. La primera había sido la de Rosas, ya les dije. La segunda fue la de Perón, que fue un tirano y además demagogo y corrupto. Le regalaba cosas a los pobres para que lo apoyen y les dijo a los obreros que tienen que discutir con los patrones para ganar no sé qué derechos. Como si fueran lo mismo. Y así nos va".

"Y para colmo aparecieron otros historiadores que se llaman 'revisionistas' y que te dicen que en realidad la historia no fue la que nos enseñaron y que había conflictos y una serie de cosas. Que las mujeres también participaron en la historia, que los indios tenían que tener derechos sobre sus tierras y  cosas con que les comen el bocho a los pibes. Lo único que faltaba".

"Yo me quedo con la historia que me enseñaron porque es como una novela con fechas, con buenos que son muy buenos y malos que son lo peor. Si vamos a andar cambiando la historia ¿dónde vamos a parar? ¿Eh?"

*Daniel Rafalovich dirige el sitio Metapoesía / Columnista de HoraCero

Te puede interesar

FRONDIZI

Plan Conintes: Teatro antidisturbios

por Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de mayo de 2022

El autor de este artículo plantea que el Plan Conintes aplicado durante el gobierno de Arturo Frondizi fue el ensayo para una represión mayor que ocurriría con el golpe cívico-militar-clerical del 24 de marzo de 1976.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo