Horacero Horacero

Sancor deja de ser cooperativa y se vende a mitad de precio

Tras 80 años de historia, este Jueves, la popular cooperativa láctea orgullo de Sunchales este jueves pasará a manos de Adecoagro, y se llamará Sancor Industrias Lacteas S.A.

Nacionales 12 de abril de 2018 Redacción
sancor-sancor
Una de las plantas de la empresa láctea Sancor

La venta de los activos de Sancor a Adecoagro se concretará a casi la mitad del precio, que hasta el año pasado formaba parte de la evaluación de otra firma interesada en la cooperativa láctea argentina.

Con una deuda acumulada de 11.000 millones de pesos (equivalentes hoy a unos 540 millones de dólares), SanCor deja atrás a la cooperativa y se vende a la firma Adecoagro, en una sociedad anónima en la que esta firma de inversores argentinos liderada por el ingeniero agrónomo Mariano Bosch tendrá el 90%, que de este modo se quedará con una decena de plantas y una gran red comercial y logística.

A mediados del año pasado trascendió que una consultora internacional valuó los activos de Sancor en U$S 1000 millones. Esa cotización formaba parte del estudio de la contabilidad de la empresa encarado por Fonterra, la cooperativa de Nueva Zelanda que era considerada número fijo para la compra pero cuya propia situación financiera le impidió seguir en la pulseada.

Sancor arrastra serios pasivos que deben ser descontados del valor de sus activos. Ello incluye unos $2000 millones a la AFIP en impuestos no pagados, lo que le otorga poder de veto al ente oficial en cualquier operación.

Sancor adeuda otros $ 2000 millones son a los bancos. Por último, mantiene una deuda comercial de $ 800 millones, resultado de una quita del 60% en el marco de un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con 2100 acreedores.

Así las cosas, el pasivo rondaría los U$S 250 millones, los que sumados a los U$S 300 millones que pagaría Adecoagro darían un total muy lejano de esos U$S 1000 millones cotizados el año pasado.

Para que se tenga una dimensión de los valores en juego, hay que recordar que en 2012, Sancor recibió U$S 150 millones por la venta de la marca Sancor Bebé a la estadounidense Mead Johnson Nutrition. O los U$S 100 millones que recibió del Grupo Vicentín  por su negocio de yogures, postres y flanes.

A pesar del descalabro en el que está inmersa desde 2015, Sancor sigue siendo la segunda empresa industrial láctea de la Argentina. Procesa 1,4 millones de litros de leche por día, aunque tiene una capacidad de 4,2 millones. Mastellone, la número uno del sector, tiene una capacidad industrial de procesamiento de leche de 6,5 millones de litros diarios. Además, Sancor también es la segunda marca más vendida del mercado. En su último balance acusó una facturación de 2800 millones de pesos, un tercio de ella lograda con la exportación. 

Si bien algunas de las plantas de Sancor son vetustas, otras, como las de Chivilcoy y Sunchales, son modernas.

Con la compra de Sancor, Adecoagro da un paso que es un punto de inflexión en su desarrollo, ya que diversificará sus negocios y, más importante, la fuente de ganancias, hoy concentrada en Brasil.

Este aspecto era considerado un punto débil de la firma en la que hasta hace poco tiempo atrás figuraba George Soros como inversor.

En septiembre pasado, la agencia calificadora de riesgo Moody's le dio una calificación baja (Ba2) a una emisión de Obligaciones Negociable de Adecoagro al tiempo que le otorgaba una perspectiva negativa. "Las calificaciones están limitadas por la concentración de materia prima de Adecoagro en el estado de Mato Grosso do Sul, donde alrededor del 74% de su EBITDA fue generado por dos ingenios de caña de azúcar en 2016", señaló Moody's.

En el mundillo financiero se consideraba que si bien con la compra de Sancor, Adecoagro incrementa su exposición al riesgo argentino, el ingreso a la industrialización láctea le daba un nuevo horizonte. En la Argentina, Adecoagro posee tierras productivas (70% de sus cosechas están ubicadas en la Pampa Húmeda), tambos y fábricas de etanol.

Moody's recomendaba en su informe una "diversificación del riesgo" en diferentes ambientes y actividades, de entre las cuales, el 4% de sus ingresos proviene de sus tambos. 

(Fuente: HoraCero - Tiempo Argentino)

Te puede interesar

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

FELIPE SOLÁ

Repatriación: ya retornaron al país más de 60 mil personas que se encontraban en el extranjero

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos y ciudadanas en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus. Solá expuso ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

CRISTINA EN EL SENADO - HoraCero

A pesar de la pandemia, el Congreso no se detuvo y sesionó a distancia

Redacción HoraCero
Nacionales 14 de mayo de 2020

En el Senado se aprobaron los 20 DNU dictados en el marco de la pandemia, en Diputados juraron nuevos legisladores y aprobaron beneficios para personal de salud. No hubo problemas técnicos y participaron 71 de los 72 senadores. La oposición votó dividida los cierres de las fronteras y la prohibición de los despidos. 

Extensión de la cuarentena

Los gobernadores y gobernadoras apoyan la extensión del aislamiento

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

Tras la videoconferencia que mantuvieron con Alberto Fernández, una amplia mayoría respaldó la decisión de implementar una cuarentena focalizada. El gobernador Omar Perotti destacó vía Twitter el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento

17-04-2020_el_presidente_alberto_fernandez_aseguro

Deuda: Argentina propone pagar en 2023 con una quita del 62%

Redacción HoraCero
Nacionales 17 de abril de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda que alcanza casi 70 mil millones de dólares propone "un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 1 hora

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias