HoraCero

Último momento

Reino Unido: los escándalos políticos de Boris Johnson

Johnson, de 58 años, logró permanecer en el cargo primer ministro de Gran Bretaña casi tres años pese a acusaciones de corrupción y complicidad con hechos de acoso sexual.

Noticias - Internacionales 08 de julio de 2022 Redacción HC
BORIS JOHNSON - HORACERO
Asediado por los escándalos Boris Johnson renunció - AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer su dimisión luego de que una avalancha de renuncias en su Ejecutivo por varios escándalos éticos hiciera evidente que ya no tenía el apoyo de su Partido Conservador y era incapaz de gobernar. 

Johnson dijo que dejaba el liderazgo conservador pero que seguirá como primer ministro interino hasta que el partido elija a un sucesor, pese a que varios diputados oficialistas dijeron que debía irse lo más pronto posible para evitar una parálisis política.

Se espera que el Partido Conservador elija un nuevo líder en octubre.

Johnson, de 58 años, logró permanecer en el cargo casi tres años pese a acusaciones de cercanía a donantes del partido, a que protegía a funcionarios de su entorno denunciados por malos tratos o corrupción, de que engañó al Parlamento y a la ciudadanía sobre fiestas celebradas en su residencia oficial durante el confinamiento por coronavirus.

La gota que rebasó el vaso parece haber sido la reciente revelación de que Johnson estaba al tanto de acusaciones de acoso sexual contra un diputado conservador, Chris Pincher, antes de que lo promoviera dentro de la jerarquía del partido.

Pincher renunció la semana pasada como segundo de la bancada conservadora luego de denuncias de que había manoseado a dos hombres en una discoteca.

Eso destapó informaciones de acusaciones similares contra Pincher que se remontaban a años y explicaciones cambiantes del Gobierno, que finalmente dijo que Johnson conocía las alegaciones pero se había «olvidado» de ellas cuando lo nombró.

La catarata de renuncias comenzó el martes con Sunak y el ministro de Salud Sajid Javid, dos peso pesados del gabinete responsables de lidiar con dos de las cuestiones más importantes que enfrenta el Reino Unido: el costo de vida y el coronavirus.

Los ministros para Gales, Simon Hart, y para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, sumaron sus dimisiones, y horas más tarde fueron imitados por la ministra de Educación, Michelle Donelan, a la que Johnson había designado el martes.

Portal de Noticias / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo