Horacero Horacero

El aborto en el mundo: números y mitos

Los abortos riesgosos representan el 1% en los países con legislación menos restrictiva, pero la cifra asciende al 31% en las naciones con normas más prohibitivas. América Latina es la región con la tasa más alta del planeta: 44 cada mil mujeres.

Sociedad 15 de abril de 2018 Redacción
Aborto Legal (6)
El aborto en el mundo: números y mitos sobre su legalización Fotografía: Carolina Niklison

La frecuencia con la que se practican abortos en el mundo varía de acuerdo con las condiciones económicas y la seguridad con la que se llevan a cabo, del nivel de restricciones que tiene la legislación de cada país, según se desprende de un informe global elaborado por el Instituto Guttmacher.

De los datos de ese trabajo se desprende, además, que América Latina y el Caribe es la región con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo cada mil habitantes, mientras que América del Norte es la zona del planeta donde se registran las tasas más bajas. En el período 2010-2014, se estima que se realizaron 55,9 millones de abortos por año.

Tendencias globales y desigualdades regionales

  • En el período 2010-2014, se estima que se practicaron 55,9 millones de abortos por año. Las regiones del mundo económicamente más atrasadas concentran la mayor cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos. Mientras 49,3 millones al año se realizaron en las regiones en desarrollo, en los países desarrollados se registraron tan solo 6,6 millones.
  • Los números absolutos oscurecen la comparación por el tamaño de las poblaciones nacionales. Por eso, es necesario considerar las diferencias territoriales por la tasa de abortos cada 1000 mujeres. Mientras en los países desarrollados 27 mujeres de cada 1000 interrumpen su embarazo, en las regiones en desarrollo esa frecuencia asciende a 36 cada 1000.

América Latina y el Caribe, con la mayor tasa de aborto

La tasa más alta de aborto estimado por región en todo el mundo le corresponde a América Latina y el Caribe (44 cada 1000 mujeres). América del Norte, Oceanía y Europa tienen las tasas más bajas cada 1000 mujeres (17, 19 y 29, respectivamente). África y Asia registran 34 y 36 interrupciones de embarazos cada 1000 mujeres.

Abortos cada 1000 mujeres entre 15 y 44 años, por región. Tasa promedio para el período 2010-2014.

cc970960a3fca9d7d9354ebac57703231c06b351
Fuente:  Guttmacher Institute


Legislación sobre aborto: a menor desarrollo, mayores restricciones

  • Un 93% de los países con legislación altamente restrictiva en materia de aborto se encuentra en regiones en desarrollo. En contraste, las normas más permisivas y progresistas se encuentran casi en su totalidad en Europa y América del Norte, así como también en algunos países de Asia.
  • Desde el año 2000, 28 países cambiaron su legislación sobre el aborto hacia enfoques más liberales y favorables a la interrupción voluntaria del embarazo.

A mayores restricciones en la legislación, menos seguros son los abortos

  • De todos los abortos practicados, se estima que un 55% son seguros (hechos con métodos recomendados y personal médico calificado), 31% son menos seguros (solo el método o el personal médico es el correcto) y 14% son inseguros (no se dan ninguno de esos dos criterios).
  • Cuanto más restrictivo es el marco legal, más alta es la proporción de abortos inseguros. Los abortos “riesgosos” representan el 1% en los países con legislación más permisiva y el 31% en las naciones con normativas más prohibitivas.

Te puede interesar

NI UNA

En Argentina asesinan a una mujer cada 23 horas

Redacción HoraCero
Sociedad 03 de marzo de 2020

Un total de 63 femicidios se registraron en todo el país durante los dos primeros meses del año, al tiempo que se indicó que con estas estadísticas, una mujer es asesinada cada 23 horas producto de la violencia machista, según informó el Observatorio "Ahora que sí nos ven".

QUIEN AMA - HoraCero

2020: Hubo 33 femicidios en 28 días

Redacción HoraCero
Sociedad 30 de enero de 2020

La dramática estadística la anunció el equipo de género de la concejala rosarina Norma López. El relevamiento se hizo a partir de datos periodísticos. Buenos Aires encabeza la lista con 8 mujeres asesinadas durante el primer mes del año. En Santa Fe hubo 7 femicidios, más del doble que el año anterior.

BEBA ABANDONADA - HoraCero

Desnutrición: falleció una nena en Santo Tomé y detuvieron a sus padres

Redacción HoraCero
Sociedad 14 de enero de 2020

Ayer por la tarde, una beba de 11 meses falleció en un sanatorio privado de la ciudad Santo Tomé. La niña, identificada como Xiomara Iturain ingresó al nosocomio sin signos vitales junto a una pareja. Tenía tres hermanos que están bajo la guarda de la Subsecretaría de Niñez. Detuvieron a los padres.

MARA GÓMEZ - HoraCero

Mara Gómez, la primera jugadora trans en el fútbol argentino

Redacción HoraCero
Sociedad 11 de enero de 2020

Mara Gómez será la primera futbolista trans en un torneo de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Así lo anunció el Club Villa San Carlos, que ya se encuentra en plena preparación física de cara al retorno del campeonato en el 2020. 

DISCAPACIDAD - HoraCero

El Gobierno facilita el acceso a las pensiones por discapacidad

Redacción HoraCero
Sociedad 31 de enero de 2020

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, emitió una resolución que facilita el acceso a las pensiones no contributivas por discapacidad, al eliminar un requisito introducido por la gestión de Mauricio Macri. Ya no será obligatorio el Certificado Médico Oficial Digital.

Lo más visto

CONSUL CHILENO

Falleció el cónsul de Chile en Rosario, la primera víctima por coronavirus en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe El miércoles

El Gobierno de Chile ya había informado que el cónsul general del país trasandino en Rosario era una de las personas que padecía un estado de salud muy delicado debido al COVID-19. En la tarde de este miércoles un parte de prensa del ministerio de Salud de la Provincia comunicó el fallecimieento del diplomático, el primer deceso por coronavirus en Santa Fe.

OBRERO

La Uocra Rosario denunció 300 despidos y apuntó a dos grandes constructoras

Redacción HoraCero
Santa Fe El viernes

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) denunció que en Rosario y la región hay un oportunismo por parte de grandes empresas, como es el caso de Obring o Pecam, para despedira trabajadores. El 70 por ciento de las firmas que trabajan en el sector público y privado aprovechó la situación atípica generada por la pandemia para enviar telegramas a los obreros.

VIZZOTTI

La secretaria de la Salud Carla Vizzotti enfatizó que no se rompió la cuarentena

Redacción HoraCero
Nacionales El sábado

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró este viernes que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena" y aclaró que la situación en la Argentina "no es la misma que en otros países de Europa donde la circulación comunitaria es muy alta" y agregó que la circulación viral no tiene la intensidad de otros países.

LUIS D'ELÍA

Otorgan el arresto domiciliario a D'Elía de manera transitoria

Redacción HoraCero
Noticias El sábado

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 concedió hoy, de manera transitoria, el arresto domiciliario al dirigente político y social Luis D´Elía, que debe cumplirse a partir de que sea dado de alta del sanatorio Anchorena a donde fue trasladado ayer por la noche con un cuadro febril desde el penal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales. Horas antes se había convocado a un "tuitazo" para exigir la libertad de los presos políticos del macrismo.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión El sábado

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

Verbitsky con Fernández

Horacio Verbitsky entrevistó al presidente Alberto Fernández: "Ahora es la hora del Estado"

Redacción HoraCero
Noticias Ayer

En una entrevista con el periodista Horacio Verbitsky en formato video, que hoy se publica en el portal "El Cohete a la luna", el Jefe de Estado anunció instrumentos para poder seguir protegiendo a la gente, por ejemplo frente al aumento de precios, e instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis.

Boletín de noticias