Horacero Horacero

El aborto en el mundo: números y mitos

Los abortos riesgosos representan el 1% en los países con legislación menos restrictiva, pero la cifra asciende al 31% en las naciones con normas más prohibitivas. América Latina es la región con la tasa más alta del planeta: 44 cada mil mujeres.

Sociedad 15 de abril de 2018 Redacción
Aborto Legal (6)
El aborto en el mundo: números y mitos sobre su legalización Fotografía: Carolina Niklison

La frecuencia con la que se practican abortos en el mundo varía de acuerdo con las condiciones económicas y la seguridad con la que se llevan a cabo, del nivel de restricciones que tiene la legislación de cada país, según se desprende de un informe global elaborado por el Instituto Guttmacher.

De los datos de ese trabajo se desprende, además, que América Latina y el Caribe es la región con mayor tasa de interrupciones voluntarias del embarazo cada mil habitantes, mientras que América del Norte es la zona del planeta donde se registran las tasas más bajas. En el período 2010-2014, se estima que se realizaron 55,9 millones de abortos por año.

Tendencias globales y desigualdades regionales

  • En el período 2010-2014, se estima que se practicaron 55,9 millones de abortos por año. Las regiones del mundo económicamente más atrasadas concentran la mayor cantidad de interrupciones voluntarias de embarazos. Mientras 49,3 millones al año se realizaron en las regiones en desarrollo, en los países desarrollados se registraron tan solo 6,6 millones.
  • Los números absolutos oscurecen la comparación por el tamaño de las poblaciones nacionales. Por eso, es necesario considerar las diferencias territoriales por la tasa de abortos cada 1000 mujeres. Mientras en los países desarrollados 27 mujeres de cada 1000 interrumpen su embarazo, en las regiones en desarrollo esa frecuencia asciende a 36 cada 1000.

América Latina y el Caribe, con la mayor tasa de aborto

La tasa más alta de aborto estimado por región en todo el mundo le corresponde a América Latina y el Caribe (44 cada 1000 mujeres). América del Norte, Oceanía y Europa tienen las tasas más bajas cada 1000 mujeres (17, 19 y 29, respectivamente). África y Asia registran 34 y 36 interrupciones de embarazos cada 1000 mujeres.

Abortos cada 1000 mujeres entre 15 y 44 años, por región. Tasa promedio para el período 2010-2014.

cc970960a3fca9d7d9354ebac57703231c06b351
Fuente:  Guttmacher Institute


Legislación sobre aborto: a menor desarrollo, mayores restricciones

  • Un 93% de los países con legislación altamente restrictiva en materia de aborto se encuentra en regiones en desarrollo. En contraste, las normas más permisivas y progresistas se encuentran casi en su totalidad en Europa y América del Norte, así como también en algunos países de Asia.
  • Desde el año 2000, 28 países cambiaron su legislación sobre el aborto hacia enfoques más liberales y favorables a la interrupción voluntaria del embarazo.

A mayores restricciones en la legislación, menos seguros son los abortos

  • De todos los abortos practicados, se estima que un 55% son seguros (hechos con métodos recomendados y personal médico calificado), 31% son menos seguros (solo el método o el personal médico es el correcto) y 14% son inseguros (no se dan ninguno de esos dos criterios).
  • Cuanto más restrictivo es el marco legal, más alta es la proporción de abortos inseguros. Los abortos “riesgosos” representan el 1% en los países con legislación más permisiva y el 31% en las naciones con normativas más prohibitivas.

Te puede interesar

Sin evaluaciones mientras no se dicten clases

No habrá calificaciones mientras no haya clases presenciales

Redacción HoraCero
Sociedad 12 de mayo de 2020

Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acordaron descartar cualquier tipo de evaluación numérica o de concepto a los alumnos y alumnas sobre los contenidos que le fueron impartidos por sus docentes durante el período en el que están suspendidas las clases presenciales por la pandemia de coronavirus.

ALBERTO FERNÁNDEZ - HoraCero

La carta de Alberto Fernández a los argentinos y argentinas

Redacción HoraCero
Sociedad 11 de mayo de 2020

El Presidente agradeció este domingo a la sociedad el cumplimiento del aislamiento por el cononavirus y exhortó a respetar las restricciones establecidas, pero criticó a quienes "presionan con cualquier argumento para ponerle fin a la cuarentena" porque "ninguno ha logrado demostrar que haya servido a la economía".

ACCIDENTE DE TRABAJO

El rechazo a la adhesión de la Ley de ART

Redacción HoraCero
Sociedad 13 de julio de 2020

Este lunes se realizó un conversatorio con la presencia de la diputada provincial Matilde Bruera, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, y el presidente del Instituto del Derecho al Trabajo del Colegio de Abogados de Rosario, Sebastián Serrano Alou, para expresar el rechazo a la adhesión a la Ley de ART porque perjudica al sector trabajador.

Periodistas

Más de 1.100 periodistas firmaron una Solicitada

Redacción HoraCero
Medios 09 de julio de 2020

Una carta firmada por más de 1.100 periodistas de todo el país se publicó en respuesta a la solicitada de 300 comunicadores que salieron a apoyar a Luis Majul, involucrado en el espionaje ilegal practicado durante el gobierno de Macri. Se pronuncian a favor del derecho a informar y de la comunidad a informarse.

América

América ya es la región del mundo con más casos de coronavirus

Redacción HoraCero
Internacionales 12 de mayo de 2020

La estadística de casos del Covid-19 muestra que el continente americano superó a Europa en cantidad de personas infectadas. Es por el creciente número de casos registrados en la última semana en países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y Perú. Argentina continúa con la curva baja por las políticas sanitarias.

Lo más visto

Puerto San Lorenzo

Marcha atrás: el Gobierno derogó el DNU que intervino Vicentín

Redacción HoraCero
Noticias El viernes

"El Estado nacional no va a comprometer recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa", destacó el Presidente al explicar el nuevo decreto. Responsabiliza al juez y a los empresarios por lo que suceda e instruye a los funcionarios a que "recuperen los bienes del Estado" comprometidos.

buenos-aires-aunque-en_689483

Un recorrido por la tradición de la Pachamama: ni leyenda, diosa o caña

Autora: Alba Silva*
Cultura El sábado

Muchos traducen pachamama como "diosa" de la tierra, "deidad" de la fertilidad o de las cosechas o creen que se trata de una leyenda pero esa interpretación empobrece y desvirtúa el significado de la relación que los "runas" (seres humanos) buscan con la tierra o el territorio donde las comunidades están asentadas.

image3398

Queca Kofman, la Madre que supo socializar la maternidad

Daniel Dussex*
Derechos Humanos El lunes

El recuerdo de Queca Kofman, fundadora de Madres de Plaza de Mayo Santa Fe y una de las pioneras de la organización a nivel nacional. Una entrevista donde recuerda parte de la lucha buscando a su hijo Jorge, desaparecido el 8 de junio de 1975 en Tucumán y la transformación de esa lucha personal en bandera colectiva.

Boletín de noticias