HoraCero

DÉJÀ VU de la historia política: ¡Esto ya lo vivimos!

El presente revive circunstancias muy parecidas a las ya vividas en otras etapas de nuestra vida política, ocurrió en los primeros años de nuestra vuelta a la democracia.

Opinión 27 de julio de 2022 Ricardo Luis Mascheroni*
alfonsín en la sociedad rural
Raúl Alfonsin en el acto de la Sociedad Rural - Foto archivo

MASCHERONIpor Ricardo Luis Mascheroni*


El déjà vu es una repetición, donde tenemos la sensación de que algo ya lo hemos visto o hecho antes, pero que nunca ocurrió. En lo que hoy se vive en el país, esas cosas ya ocurrieron y su punto de partida fue a comienzos de 1989.

El círculo rojo de aquél momento, pergeñó un plan especulativo contra Alfonsín, exigiendo al igual que hoy la devaluación del dólar, lo que dio comienzo al alza incontenible del dólar y los precios internos. Constituyendo el primer peldaño de la hiperinflación y la entrega anticipada del gobierno.

La causa de la misma no fue la emisión, sino la negativa de los exportadores a vender sus productos y liquidar las divisas que obtenían vía exportaciones, más la amplificación por los medios de rumores desestabilizadores.

Para que ese golpe de mercado lograra sus objetivos se dieron varias circunstancias, en primer lugar una debilidad política del gobierno como para presionar a esos sectores, la ausencia de controles efectivos sobre el comercio exterior, ya sea vía el contrabando, la sobrefacturación o subfacturación de los productos y por último la Espada de Damocles: la deuda externa de más de 40.000 millones de dólares, herencia ilegal de la dictadura militar.

Tampoco fue ajeno a ese proceso la decisión política de los EE.UU. de poner en caja a un gobierno que pese a su debilidad, mantenía algunas posiciones soberanas en contradicción con las posturas de aquella nación, vetando el desembolso de 1.500 millones de dólares que ya estaban acordados, como recientemente ha hecho el BID.

Los socios civiles de la dictadura y no pocos militares, derrotados a partir de 1983, y muchos presos, olieron la sangre y tomando conciencia de la debilidad institucional y su propio poder, decidieron apretar el acelerador para imponer su propia agenda económica y escarmentar a las mayorías nacionales. No toleraban, ni tolerarían nuevas aventuras “populistas”.

En ese contexto, las empresas oligopólicas, los bancos y financieras continuaron con sus presiones, alzas de precio, desabastecimientos e incremento del dólar blue, debilitando aún más al gobierno radical, a la par que obtenían cada vez más ventajas a su favor.

Pero su mayor logro fue el condicionamiento del futuro gobierno democrático, por su perversa capacidad para generar caos social y ahogo económico.

Hoy apelan a los mismos mecanismos de hace 33 años, pero con mayor confluencia de fuerzas ya que a los grupos originarios se le han sumado los medios de comunicación hegemónicos y cartelizados, más el respaldo de la Corte Suprema de Justicia de Nación y algunos tribunales inferiores al servicio del poder y la embajada de los EE.UU.

Además por la acción de esos medios, gran parte de la ciudadanía se encuentra ajena a la cabal comprensión del tema y ha entrado a la vorágine del valor del dólar y las remarcaciones diarias de precios sin justificación. No es ajeno a ello el endeudamiento con el FMI de Macri, similar a la deuda de la dictadura.

Por su parte, la justicia frena o retarda toda iniciativa del gobierno tendiente a paliar a minimizar los daños inferidos por esos sectores, en sintonía con una oposición cruel y antinacional en el Congreso.

1989 es un espejo donde mirarnos, ya que marcó en nuestra incipiente historia democrática la derrota de un gobierno popular, dejando en claro que las políticas económicas las manejan ellos o el “mercado” como dicen y no el Estado.

En estos días estamos inmersos en un proceso idéntico, el resultado se dirimirá a favor de uno u otros, según como actúe el Gobierno, el Frente de Todos y amplios sectores nacionales y populares de la ciudadanía, sabiendo que los grupos de poder en el país se acercan al Estado para sacar ventajas. Pensar con ellos un proyecto de país no se da, y no creo que se vaya a dar.

Si no hay decisión y voluntad política, patriotismo, firmeza, y movilización popular, asistiremos al triste espectáculo de una nueva República Perdida, con todo lo que ello significa para la mayoría de los argentinos.
Pero ahora todo es más grave, sobre todo por lo que ocurre en el contexto internacional, ya que no sólo vienen por las instituciones, por Cristina, sino que vienen directamente por el país y su abundancia de recursos.

Los “animémonos y vayan” de todos los golpes de estado, ya han bajado el pulgar y han difundido sus proclamas, que los Ricos, Ruckauf, Pichetto, Grabois o Bullrich en sintonía con el periodismo de guerra, propalan por doquier.

En esta situación, creo que hay que apuntalar la gestión del Gobierno, más allá de las críticas, dudas y las vacilaciones del mismo.

Valga en tal sentido una anécdota de Arturo Jauretche que paso a referir: El Vasco, que había sido corrido mal por el peronismo, exiliándose en el Uruguay, cuando en el 55 se produce el golpe contra Perón, se viene a poner a sus órdenes y dice más o menos así: "No digo que Perón haya sido el arcángel Gabriel, ni que no haya hecho cosas que la mayoría de mi generación no aprobaría, pero enfrente estaba Pinedo. La decisión de qué lado estar era fácil”.

Entienda que enfrente están la embajada, las corporaciones y los Macri, en consecuencia Ud., ¿de qué lado está?
Por último no le pidan a Cristina que haga cosas que nosotros no estamos dispuestos a hacer.

*Ricardo Luis Mascheroni - Docente universitario / Columnista de HoraCero

Te puede interesar

LGBTQ+ HORACERO

"Ojo, te estoy mirando por si sos rarito"

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 17 de septiembre de 2022

En todas las épocas el procedimiento fue el mismo, primero estigmatizar, para luego segregar y por último derrotar. Desde el panóptico del capitalismo te están observando.

DEMO QEPD

DEMOCRACIA Q.E.P.D.

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 11 de noviembre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión que "el paraíso fascista tiene mucha leña para aventar su fuego y sus calores, tanto que están quemando el fondillo de los progresistas".

PODER JUDICIAL

DEMOCRACIA Q.E.P.D. (Capítulo II )

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de noviembre de 2022

La corporación judicial valida y ejecuta las voluntades e intereses de los poderosos, dice el autor de esta nota que busca deconstruir Poder Judicial como sinónimo de Justicia.

OVEJAS - HORACERO

La Teoría de la Estupidez

Por Dietrich Bonhoffer*
Opinión 04 de noviembre de 2022

"Uno siente que no está tratando con una persona, sino con eslóganes, consignas y cosas que se han apoderado de él", escribió el teólogo alemán en tiempos del nazismo.

ALBERTO

El enigma del ¿para qué?

Daniel Campione*
Opinión 30 de octubre de 2022

El autor de esta columna de opinión plantea que la sociedad argentina vive un clima político enrarecido por el empobrecimiento del debate y la carencia de proyectos que ofrezcan respuestas más allá de las elites.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo