HoraCero

Verdades y mentiras sobre el ritual de la Pachamama

Verdades y falsedades sobre el ritual que todos los años se le rinde a la Pachamama. Orígenes y equivocaciones de esta celebración ancestral a la Madre Tierra.

Opinión 01 de agosto de 2022 Ricardo Luis Mascheroni*
ritual
Las ofrendas a la Pachamama, cada 1 de agosto - Foto: ARCHIVO

MASCHERONIPor Ricardo Luis Mascheroni*

La Pachamama o Pacha es una diosa de quechuas y aimaras, y otros grupos que han recibido su influencia, en áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, y también del norte de Chile y de Argentina.

“Pacha” significa “tierra, mundo, universo, tiempo, época” y si bien representa al Planeta, va mucho más allá del suelo, la geología o la naturaleza; su visión es holística y es todo ello en conjunto.

Al igual que en otras culturas, la veneración se realiza en manantiales, vertientes, o apachetas (montículos de piedra), donde se pide ayuda para lo que se necesita o disculpas por las faltas cometidas en su contra.

Es una diosa protectora y proveedora; que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Pero nada es gratis, ya que debemos entregar parte de lo que recibimos, no solo en esos momentos y sitios, sino, en todos los acontecimientos significativos.

La Pacha tiene hambre frecuente y si no se la nutre con ofrendas o si se la ofende, ella castiga provocando calamidades. Por ello los pueblos andinos, realizan ancestralmente ofrendas en su honor. Este culto es una forma más antigua de celebración, que aún realizan en la actualidad.

CAÑA CON RUDA: Durante agosto y por ser tiempo de siembra en los Andes se realizan estas ceremonias, con el ritual incaico de la “CORPACHADA”, presidido por un chamán, en que se alimenta a la tierra.

La ceremonia se realiza con hojas de coca y se pide protección para el trabajo, o negocio que se inicia y para la persona que lo promueve. En ella se ofrecen productos cotidianos, golosinas, vino, flores, hojas de coca, fetos de llamas, etc.; para conseguir la protección y asegurar buenos resultados.

Pero es MENTIRA, la ingesta de caña o grapa con ruda, por cuanto la caña es originaria de Oceanía, la vid de la grapa viene de Asia y la ruda es del sur de Europa, nada es autóctono, ni era conocido en estas tierras. Seguro beberían chicha con coca.

Germán Arciniegas, en su libro “AMÉRICA TIERRA FIRME”, 1937, sobre esas culturas dice: “No sabían de la caña del azúcar, la caña de los alcoholes famosos, del aguardiente. ¡Del aguardiente de caña!”.

Tanto fantasean, que muchos dicen que es una práctica milenaria y que hay que usar ruda macho. La ruda es hermafrodita, no tiene sexo. Si va a celebrar el ritual, antes de beber cualquier brebaje, sepa que los primeros tragos deben ser para la Pacha, sino la quiere pasar muy mal y ganarse su rencor.

Ricardo Luis Mascheroni - Ambientalista y Docente universitario / HORACERO

Te puede interesar

Anarquismo-Propaganda-PAINT

Libertario, mi amor (Segunda Parte)

Antonio Miguel Yapur
Opinión 01 de junio de 2022

En esta segunda entrega, se muestra la concepción ideológica, cultural y económica neoliberal y cómo fue cooptado el concepto de libertad acompañado por una mística transgresora.

PAULÓN

Olvidos y omisiones de la historia reciente

Daniel Rafalovich*
Opinión 19 de mayo de 2022

Hay olvidos que parecen omisiones intencionales cuando se narran las biografías de intelectuales, artistas y políticos: su pertenencia política como militantes de los '70.

costa 2

Nuestras orillas tienen Memoria

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de junio de 2022

Los desarrolladores inmobiliarios miran con interés la costa santafesina y estigmatizan a la gente pobre como usurpadores, pero nada dicen de los usurpadores no tan pobres.

tercera-guerra-mundial-20-6-22

La vida en la Tercera Guerra Mundial

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 21 de junio de 2022

¿Y si la Segunda Guerra Mundial nunca finalizó? Es la pregunta de este artículo que recorre hechos protagonizados por quienes se ocupan de proteger a los países libres.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo