Verdades y mentiras sobre el ritual de la Pachamama

Verdades y falsedades sobre el ritual que todos los años se le rinde a la Pachamama. Orígenes y equivocaciones de esta celebración ancestral a la Madre Tierra.

Opinión 01 de agosto de 2022 Ricardo Luis Mascheroni*
ritual
Las ofrendas a la Pachamama, cada 1 de agosto - Foto: ARCHIVO

MASCHERONIPor Ricardo Luis Mascheroni*

La Pachamama o Pacha es una diosa de quechuas y aimaras, y otros grupos que han recibido su influencia, en áreas andinas de Bolivia, Ecuador y Perú, y también del norte de Chile y de Argentina.

“Pacha” significa “tierra, mundo, universo, tiempo, época” y si bien representa al Planeta, va mucho más allá del suelo, la geología o la naturaleza; su visión es holística y es todo ello en conjunto.

Al igual que en otras culturas, la veneración se realiza en manantiales, vertientes, o apachetas (montículos de piedra), donde se pide ayuda para lo que se necesita o disculpas por las faltas cometidas en su contra.

Es una diosa protectora y proveedora; que cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. Pero nada es gratis, ya que debemos entregar parte de lo que recibimos, no solo en esos momentos y sitios, sino, en todos los acontecimientos significativos.

La Pacha tiene hambre frecuente y si no se la nutre con ofrendas o si se la ofende, ella castiga provocando calamidades. Por ello los pueblos andinos, realizan ancestralmente ofrendas en su honor. Este culto es una forma más antigua de celebración, que aún realizan en la actualidad.

CAÑA CON RUDA: Durante agosto y por ser tiempo de siembra en los Andes se realizan estas ceremonias, con el ritual incaico de la “CORPACHADA”, presidido por un chamán, en que se alimenta a la tierra.

La ceremonia se realiza con hojas de coca y se pide protección para el trabajo, o negocio que se inicia y para la persona que lo promueve. En ella se ofrecen productos cotidianos, golosinas, vino, flores, hojas de coca, fetos de llamas, etc.; para conseguir la protección y asegurar buenos resultados.

Pero es MENTIRA, la ingesta de caña o grapa con ruda, por cuanto la caña es originaria de Oceanía, la vid de la grapa viene de Asia y la ruda es del sur de Europa, nada es autóctono, ni era conocido en estas tierras. Seguro beberían chicha con coca.

Germán Arciniegas, en su libro “AMÉRICA TIERRA FIRME”, 1937, sobre esas culturas dice: “No sabían de la caña del azúcar, la caña de los alcoholes famosos, del aguardiente. ¡Del aguardiente de caña!”.

Tanto fantasean, que muchos dicen que es una práctica milenaria y que hay que usar ruda macho. La ruda es hermafrodita, no tiene sexo. Si va a celebrar el ritual, antes de beber cualquier brebaje, sepa que los primeros tragos deben ser para la Pacha, sino la quiere pasar muy mal y ganarse su rencor.

Ricardo Luis Mascheroni - Ambientalista y Docente universitario / HORACERO

Te puede interesar
new-york-pobreza-foto-SPENCER-PLATT-GETTY-AFP-1-767x511

¿Qué significa ser pobre en el país del norte?

Anahí Rubin*
Opinión 03 de marzo de 2024

En Estados Unidos muchas personas tienen que recurrir a dos empleos para sobrevivir, ya no les alcanza con ver la Estatua de la Libertad y escuchar promesas sobre "el sueño americano", que para la mayoría se convirtió en una pesadilla.

perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.