HoraCero

Último momento

Colón cometió demasiados errores y fue castigado por el diablo

Derrota durísima para el sabalero, Independiente golpeó en momentos claves: en los primeros 10 minutos, en el epílogo de la primera etapa y en el amanecer de la segunda.

Noticias - Deportes 02 de agosto de 2022 por Exequiel García*
2
Foto Luis Cetraro

Informe de Exequiel García*

Colón llegaba al "Brigadier Estanislao López" con la necesidad de cumplir con el marco ideal de un partido de fútbol: el resultado a favor y el merecimiento desde el juego, teniendo en cuenta que en la era Rondina -cuando mostró su mejor cara- aquellos primeros 15 frente a Aldosivi una jugada aislada terminó dejándolo con 10 jugadores y haciéndolo padecer el compromiso. Luego ante Sarmiento, quizás se llevó un premio exagerado, sufriendo mucho en defensa pero siendo efectivo en ataque. 

En esta oportunidad, frente al rojo de Avellaneda y por la undécima fecha, el negro falló en ambas aristas, jugó un mal partido y fue derrotado merecidamente.

Durante los primeros 5 minutos no pasó absolutamente nada, se prestaron la pelota entre ambos equipos y hasta ese momento era un duelo más de estudio que otra cosa.

Llegando a los 6, una serie de errores en la salida de Independiente derivarían con la pelota en poder del "pulga" Rodríguez en ¾ de cancha, que sirvió un exquisito pase gol para "wanchope" Ábila que la bajaba dentro del área, pero se encontraba en posición adelantada.

Colón parecía imponerse muy de a poco, con el control de la pelota en esos primeros minutos, a los 8 de juego llegaba la segunda proyección al fondo del mejor jugador de Colón en esa noche, Erik Meza, quien recibió un pelotazo cruzado del segundo marcador central Paolo Goltz, ganó la espalda de Lucas Rodríguez, luego tocó adentro hacia el "pulga" quien en la puerta del área le quiso pegar de primera, pero su intento se fue demasiado alto. Primeros diez minutos donde Colón intentaba un poco más, sin generar peligro mayor en el arco defendido por Milton Álvarez. 

En 10 y medio el conjunto santafesino iba a sufrir el primer golpe, todo comenzó con una nueva salida desde el fondo con pelota al piso por parte de los defensores, en este caso Erik Meza tocó para Rodríguez que apenas pasando la línea de mitad de cancha demoró en resolver ante la presión asfixiante de Independiente en cada salida colonista, de esta forma Leandro Fernández le "pellizcó" la pelota de atrás y luego de recibir el balón de un compañero habilitó desde mitad de cancha a Damián Batallini que se desprendió y picó entre líneas para recibir la habilitación del ex-Vélez, con la defensa de Colón mal parada y ante el cierre tardío de Garcés Batallini definió rápido de derecha contra el palo más lejano de Ignacio Chicco que intentaba atorar al volante externo del rojo.

El primer gol de Independiente llegó y el sabalero tuvo que ir con todo en búsqueda del empate, ya que una nueva derrota lo dejaba lejos de la lucha por entrar a las copas y más aún de la disputa por el campeonato.

Sin embargo, esto favorecía a Independiente que aprovechaba muy bien los espacios, el despliegue de Leandro Fernández y la velocidad de Batallini eran fundamentales para recuperar la pelota rápido y para generar superioridad numérica tanto en el mediocampo como en los costados.

A los 16 minutos, una nueva criteriosa trepada de Meza por la derecha, tras una buena habilitacion de Rodríguez, derivó en el centro al primer palo para la llegada de Pierotti, pero su intento de desviar la pelota fue muy forzado y se terminó yendo lejos.

Poco tiempo después, en casi 17, se daría la chance más clara del partido descontando los goles, sería a partir de un rechazo con el pecho de Goltz, el segundo central quiso dejársela con dicha parte del cuerpo a Julián Chicco, pero la dejó corto e Independiente una vez más atacó en velocidad y aprovechó la ocasión con Benegas que tras anticipar, habilitó por derecha a Fernández y este posterior a un enganche bárbaro en el área, envió un centro medido para la llegada de Benegas por el otro lado, el ex-Huracán definió de primero pero Ignacio Chicco se recuperó con mucha fuerza de piernas y logró tapar.

Colón sufría mucho por las bandas, los delanteros se tiraban a los costados y combinaban con los volantes externos, complicando a los laterales que no recibían desdoble desde el medio sabalero.

Durante los últimos 20 minutos fue todo de Indeoendiente, Colón era un mar de imprecisiones y la visita estaba haciendo hasta ahí con sencillez y sin ser avasallante ni lucirse, un partido casi perfecto.

Para colmo de males, sobre el final del primer período el rojo convertiría la segunda conquista, tiro libre desde el sector izquierdo de Alan Soñora, el centro llegó al punto penal y luego de un rechazo defectuoso de Goltz, Fernández le pegó como venía de derecha a colocar, ubicándola en el palo mas alejado de la hunanidad de Chicco, el merecido premio para el mejor jugador de Independiente.

3

COLÓN FUE UN CAOS E INDEPENDIENTE LO LIQUIDÓ

En el complemento llegó lo que se preveía, el primer cambio de Rondina: Juan Pablo Álvarez por Pierotti, buscando más desborde por el andarivel derecho. En el comienzo del segundo tiempo se vio a un dueño de casa dispuesto totalmente a buscar el descuento, pero una nueva falla defensiva como en los dos goles anteriores generó otro baldazo de agua fría en barrio Centenario. A los 8 minutos Batallini ejecutó un córner desde la derecha y lo que siguió fue un calco del segundo gol, centro al punto penal, mal despeje de Paolo que le dejó viva para la aparición en extrema soledad de Leandeo Benegas, que cabeceó ubicando la bola por encima de Chicco, llegó el tercero y tras chequeo VAR (el asistente había marcado off side) se convalidó. El gol de Benegas dejaba la sensación de partido liquidado, aún restaban como mínimo 35 minutos, pero el partido que estaba realizando el "negro" no daba señales de que el trámite pudiera cambiar demasiado, mucho menos el resultado.

El cuadro dirigido por Sergio Rondina, se encontraba totalmente incapaz de generar juego asociado, no habia conexiones entre las líneas, Juan Pablo Álvarez carecía de un socio para crear juego cada vez que intentaba por afuera, Meza ya no pasaba con frecuencia, y por el otro costado Juan Sánchez Miño no paraba de cometer errores, de pase y hasta conceptuales por momentos, claramente el que estaba en cancha era un equipo con jugadores faltos de ritmo alguno a raiz de la poca continuidad (Delgado, el propio Sánchez Miño) jugadores que llegaron para este recambio sin poder aún engranar en el equipo, víctimas a la vez de la falta de funcionamiento del mismo, y jugadores ya consagrados en el club pero que estuvieron en un flojo nivel.

Más allá de todas estas complicaciones, a los 18 llegaría la más nítida de Colón, tiro de esquina efectuado por Rodríguez desde la derecha, Delgado la ganó en el primer palo la metió adentro y por el lado opuesto dentro del área apareció Juan Pablo Álvarez que remató al arco rapidamente y Soñora salvó sobre la línea de gol, aparte del mal partido que estaba haciendo, el "sabalé" no ligaba.

A los 19 minutos se produjo el debut del colombiano Baldomero Perlaza, que reemplazó a Sánchez Miño como volante por izquierda y tras algunos intentos por aquel lado del campo, fue quien despertó aplausos en el público.

Poco más para rescatar a partir de ese entonces, Independiente no vio peligrar practicamente en ningún momento su ventaja de 3 la cual podía llegar a discutirse desde el lado de la justicia, pero la victoria estaba más que justificada.

Fernando Espinoza pitó el cierre del partido y Colón terminó sin nada, sin puntos y sin alma, fue claramente de menor a mayor, hasta quedar reducido a un cúmulo de arrestos individuales y equívocos, desordenado a la hora de atacar, y con varios problemas defensivos. Aún hay tiempo para buscarle la vuelta a un equipo que evidentemente se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, pero lo que también está claro es que habrá que trabajar mucho para que Colón vuelva a ser lo que supo ser hace muy poco tiempo.

1

Colón se ubica en el vigésimo puesto con 13 puntos y en la próxima fecha visita a Newell's, mientras que Independiente se encuentra en la posición 23 con 11 unidades y en la siguiente jornada recibirá a River.

Colón: Ignacio Chicco; Eric Meza, Facundo Garcés, Paolo Goltz y Rafael Delgado; Santiago Pierotti, Julián Chicco, Christian Bernardi y Juan Sánchez Miño; Luis Rodríguez y Ramón Ábila. DT: Sergio Rondina.

Independiente: Milton Álvarez; Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde y Lucas Rodríguez; Damián Batallini, Lucas Romero, Alan Soñora y Tomás Pozzo; Leandro Fernández y Leandro Benegas. DT: Juan José Serrizuela.

Goles: PT 10' Damián Battallini (I), 43' Leandro Fernández (I) y ST 9' Leandro Benegas (I).

Estadio: Brigadier López.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Informe de Exequiel García - Fotos Luis Cetraro / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo