Horacero Horacero

Marcelo Allasino fue designado presidente del Programa Iberescena

Finalizó la XXIV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) que se desarrolló en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, en la que el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro fue designado como presidente del Programa Iberescena.

Cultura 14 de abril de 2018 HoraCero
MARCELO ALLASINO - HoraCero

El Consejo Intergubernamental, máxima autoridad del Programa Iberescena, definió que el santafesino Marcelo Allasino, representante argentino en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (REPPI), sea el nuevo presidente de este órgano de conducción. La titularidad de la presidencia tiene una duración anual, prorrogable por otro año natural.

En la reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena también se definieron las convocatorias para 2018/2019 de sus tres líneas de ayuda.

El Programa Iberescena tiene como objetivos favorecer la integración, la cooperación cultural y el intercambio de asistencia técnica a través del estímulo a redes, festivales y circuitos, coproducciones, creación dramatúrgica y coreográfica, al tiempo de contribuir a la especialización y gestión de las artes escénicas, en función de la construcción y desarrollo del espacio escénico iberoamericano.

Además de Argentina, conforman el Programa los siguientes países: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Marcelo Allasino es un reconocido artista de la ciudad de Rafaela (de Santa Fe). Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. En su formación se destacan sus estudios de Dirección Teatral junto a Alberto Félix Alberto, y la participación en cursos y seminarios junto a prestigiosos maestros de nuestro país y del exterior como Julian Knab, César Brie, Vanesa Weinberg, Claudia Cantero, entre otros. Fue becado como alumno full-time en el Lee Strasberg Theatre Institute de New York. Fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionarse en el terreno de la danza contemporánea. Como intérprete de danza contemporánea participó en numerosas producciones junto al grupo Danzarte (Rafaela), en el cortometraje “Interior.baño.noche” de Mariana Blutrach y Daniel Böhm y en “Planicie Banderita” de Andrea Servera con quienes realizó una gira por Gran Bretaña en el año 2005.

En 1989 crea el Grupo Punto T, con quienes estrena sus producciones más destacadas por el público y la crítica especializada.

Junto a Punto T y otros artistas rafaelinos funda el Centro Cultural La Máscara, uno de los espacios de mayor convocatoria teatral del interior del país, entidad que preside desde su creación. Desde esta institución, impulsa la creación de importantes espacios de difusión, como Ciclos de Teatro Independiente, de Café Concert y NuDanz, Festival de Nueva Danza.

Fue coordinador ejecutivo de la XIX Fiesta Nacional del Teatro, y el programador del Festival de Teatro que organiza la Municipalidad de Rafaela.

Actualmente es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

Te puede interesar

Tom Lupo - HoraCero

El adios a Tom Lupo, el pez náufrago de la poesía y el rock

Redacción HoraCero
Cultura 04 de mayo de 2020

Falleció Tom Lupo, la lúcida voz que acercó a rockeros emergentes y poetas al gran público. Fue uno de los fundamentales difusores de grupos de rock emergentes durante los años '80. Carlos Galanternik además era psicoanalista, participó de míticos ciclos radiales como "Submarino amarillo", por Radio del Plata.

DANZA

La danza realizó un encuentro virtual colectivo en su día

Redacción HoraCero
Cultura 29 de abril de 2020

El Movimiento Federal de Danza propuso un encuentro virtual colectivo en su día. Fue este miércoles 29 de abril, en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, para visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena. Se hizo con una convocatoria a todes a través de la plataforma Zoom.

Marcos

Murió Marcos Mundstock: la voz de Les Luthiers

Redacción HoraCero
Cultura 23 de abril de 2020

El legendario artista del grupo humorístico y musical falleció este miércoles a los 77 años, luego de una larga enfermedad que lo mantenía alejado de los escenarios. Fue una pieza clave en los espectáculos del grupo a partir de sus relatos introductorios y de algunas intervenciones vocales, además de autor.

HORACIO FONTOVA - HoraCero

Horacio Fontova, un artista de la cultura popular

Redacción HoraCero
Cultura 20 de abril de 2020

El artista falleció este lunes en el Sanatorio Finochietto, donde estaba internado desde hacía tiempo como fruto de “pelear durante años con una enfermedad” que su entorno no quiso precisar. Fue un personaje emblemático de la cultura popular argentina como músico, compositor, actor, dibujante y escritor.

LUIS EDUARDO AUTE

Falleció en Madrid el cantautor español Luis Eduardo Aute

Redacción HoraCero
Cultura 04 de abril de 2020

El cantautor y pintor Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años de edad, en una clínica madrileña, aquejado por un cuadro respiratorio. Aute ha sido considerado como uno de los referentes de la canción de autor en España pero su obra poética, musical y pictórica será recordada en todo el mundo iberoamérico como uno de los más importantes referentes.

CRISTINA FERNÁNDEZ

La Corte Suprema avaló que el Senado sesione de forma virtual

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

La Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene “todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento”, en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual. La vicepresidenta se mostró conforme.

FELIPE SOLÁ

Repatriación: ya retornaron al país más de 60 mil personas que se encontraban en el extranjero

Redacción HoraCero
Nacionales 09 de abril de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, aseguró este jueves en la Cámara de Diputados que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de entre "sesenta y setenta mil ciudadanos y ciudadanas en los llamados vuelos humanitarios", ya que se habían cancelados sus pasajes por la pandemia de coronavirus. Solá expuso ante el plenario de la comisión de Relaciones Exteriores, que conduce el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias