HoraCero

Último momento

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Fue imputado el presunto transfemicida de Alejandra Ironici

El presunto autor podría enfrentar una condena a reclusión perpetua. Este viernes tendrá lugar una nueva audiencia donde se solicitará la prisión preventiva para el imputado.

Noticias - Santa Fe 25 de agosto de 2022 Redacción HC
ALEJANDRA IRONICI
El transfemicidio de Alejandra generó conmoción esta semana. Foto: Sol 91.5

Este miércoles se realizó la primera instancia pública en la Justicia con la imputación de un acusado, de 32 años, que tenía una relación de pareja con la militante y referenta trans Alejandra Ironici, hallada muerta el domingo pasado.

La fiscal de la unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Alejandra Del Río Ayala, aseguró que se trató de un crimen de "odio". Este viernes será la audiencia de medidas cautelares, y desde el Ministerio Público de la Acusación ya se adelantó que solicitará la prisión preventiva para el imputado.

El transfemicidio de Alejandra generó conmoción esta semana. La víctima fue una luchadora por los derechos de la comunidad travesti trans y pionera dentro del colectivo, ya que en 2012 fue la primera trans en obtener el DNI con su identidad de género, por vía administrativa en la provincia de Santa Fe, poco antes de la sanción de la ley; y la primera también en ingresar a trabajar al Estado provincial, al área de asistencia social del perinatológico del hospital Iturraspe. 

Ayer por la mañana fue imputado Damián B. -detenido horas después del hecho-, quien hacía cinco meses estaba en pareja y convivía con Alejandra. Según detalló la fiscal en la audiencia frente al juez Héctor Gabriel Candioti, la víctima -que fue encontrada por su sobrino, en su casa de Pasaje Público al 8100- tenía 46 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo y quemaduras en la zona de los glúteos. 

La calificación penal que le atribuyó la fiscal es por la autoría de transfemicidio (previsto en el inciso 4 del artículo 80 del Código Penal). También agravó el delito por la relación de pareja y porque fue cometido mediando violencia de género. Ante ello, la pena en expectativa es de prisión perpetua. “El hombre investigado tomó por detrás a Alejandra y le asestó gran cantidad de puñaladas, las que le provocaron 46 heridas cortopunzantes en distintas partes del cuerpo”, se indicó desde el MPA.

Rosario 12 / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo