HoraCero

Una señal del cielo iluminó Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba

No fue una señal divina y tampoco estuvo regulada por la segmentación, la luz fur por restos de materia de la actividad interplanetaria según los especialistas.

Sociedad - Ambiente 27 de agosto de 2022 Redacción HC
METEORITO
La luz que vino de arriba - Foto archivo

Un gran bólido proveniente del espacio iluminó cerca de la medianoche varias localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, fenómeno que llamó la atención de los pobladores que, en algunos casos, pudieron filmarlo y subirlo a las redes sociales, mientras especialistas explicaron que se trata de restos de materia de la actividad interplanetaria.

A minutos del inicio del viernes se pudo observar una luminosidad, entre lo azulino y verdoso, que se desplazaba a gran velocidad y en segundos desapareció al caer en algún lugar de la tierra, según relataron los que pudieron registrar las imágenes con sus celulares e incluso por cámaras de seguridad.

El fenómeno se observó en las localidades del norte provincial, particularmente en Jesús María, Colonia Caroya, Villa del Totoral y Sinsacate, Dean Funes y Quilino, entre otros, además de los barrios del noreste de la capital cordobesa.

Jorge Coghlan, del Centro Observadores del Espacio (CODE), en declaraciones a la emisora local LV3 explicó que se trató de “un bólido, una roca de materia interplanetaria de cuando se formó el sistema solar, la tierra y la luna”.

Coghlan dijo que ingresó a la tierra a gran velocidad y que “el color verdoso es porque el compuesto es de magnesio que le da esa tonalidad. Va aumentando el brillo y luego se apaga. Dura segundos”, detalló.

“Al ingresar en la atmósfera la roca se va rompiendo. El fragmento que cae es muy pequeño, se transforma en polvo que queda en el ambiente. Si cae alguna piedra puede caber en la mano”, dijo al referirse al tamaño.

METEORITO
Foto ilustrativa - Achivo

SE HIZO DE DÍA EN PLENA NOCHE

El bólido, que iluminó también el cielo en Santiago del Estero y Santa Fe, "fue bastante impresionante, ya que estos elementos vienen a una velocidad hipersónica y seguro que se desintegro en el aire" ya que no hay un reporte de alguna explosión, dijo a Télam Mario Vesconi, presidente de la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), investigador y especialista en geofísica.

Se trata de la bola de fuego que pudo ser vista anoche desde varios puntos de Santiago del Estero y es así que se viralizaron videos sobre cómo se "hace de día" en plena noche, lo cual sorprendió a muchos.

"Este tipo de bólidos se desintegra y es muy poco lo que termina llegando al suelo", dijo Vesconi y añadió que "por lo que vi en los videos y fotos es bastante impresionante", pero hasta el momento lo que se sabe es que "no hubo una onda sónica", que es lo que se produce cuando hay una explosión cercana, "pero nadie lo reportó".

"Es un evento muy normal lo de este bólido, si era un meteorito metálico tiene más chance de llegar a Tierra, ya que normalmente los meteoritos rocosos o las condritas tienden más a desintegrarse", comentó el especialista que descubrió varios de los meteoritos caídos en Campo de Cielo, un lugar único que comparte Santiago del Estero y Chaco.

"Hay que hacerse la idea que no porque haya mucha luz es un elemento grande, puede ser muy pequeño el fragmento", comentó y en ese aspecto dijo que "lo que pasa que, al convertirse esa masa en energía, y al ir desintegrándose se produce esa luz tan impresionante, pero no quiere decir que sea grande".

"Lo que vimos fue un bólido, una vez que llega al suelo recién ahí el termino cambia a meteorito, entonces no podríamos hablar de un meteorito si nadie encontró nada", sostuvo.

Si bien se lo vio en tres provincias, no hay muchos videos o fotos para poder "analizar la trayectoria, de dónde vino, el ángulo por el que fue entrando", entonces "si tuviéramos más imágenes podríamos delimitar más o menos el área de caída, pero no tenemos mucha información".

Por lo tanto, sostuvo que "fue uno de los tantos eventos, algunos son más fabulosos unos que otros", pero "siempre estamos hablando de fragmentos chiquitos que en algún momento se desintegran y es poco probable que haya llegado algo al suelo".

télam / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo