HoraCero

Unión apenas igualó con Aldosivi y dejó escapar otra chance

El conjunto de Munúa salió decidido a adueñarse de la pelota jugando en campo rival, pero sólo logró un empate sin tan tos, en un partido con pocas emociones.

Noticias - Deportes 28 de agosto de 2022 Por Exequiel García*
UNIÓN - ALDOSIVI
Unión y Aldosivi no se sacaron ventaja (foto: Luis Cetraro).

Unión salió al terreno de juego con la necesidad de ganar luego de la derrota anterior en casa, frente a Gimnasia, y con la chance de acercarse a los puestos de Copa Sudamericana teniendo en cuenta la derrota de Atlético Tucumán, el último de los clasificados momentáneamente.

El conjunto de Munúa salió decidido a adueñarse de la pelota y a jugar en campo rival mientras que el tiburón, como suele pasar, salió a esperar a su contrincante.

De todas formas, la primera llegada en el cotejo (10 minutos) sería para el tatengue, y de contraataque, cuando Bryan Castrillón interceptó un pase de Emanuel Maciel en el centro del campo para luego habilitar a Junior Marabel -que se tiró a la izquierda para ganarle la espalda a Boolsen- desbordó a pura potencia, pero su centro fue rechazado por Maciel. Posterior a ello, el balón le quedó a Claudio Corvalán que la peleó frente a Ezequiel Schelotto y sacó el derechazo apenas ingresando al área, pero el guardameta visitante embolsó la bola con seguridad.

El tatengue se adelantaba en el campo y trataba de imponer condiciones, sin embargo como ante Gimnasia, jugaba con un defensa adelantada para realizar el achique, arriesgando al límite las posibilidades de que el delantero Cautericcio o cualquier hombre de Aldosivi quede mano a mano con Santiago Mele. De hecho, llegando a los 11 minutos, un pelotazo largo de Nicolás Valentini dejaba en soledad al número 7 de la visita que cuando se acomodó y se disponía a definir, no sin antes luchar con su marcador, su remate fue bloqueado por Calderón. El delantero oriental se encontraba en posoción adelantada, por milímetros nada más.

Unión tomaba la iniciativa, y era dueño de la pelota, sin embargo carecía de ideas, Mauro Luna Diale se mostraba activo para buscar la pelota, pero no lo acompañaban en la asociación ofensiva, por otro parte el paraguayo Marabel bajaba hasta ¾ y a los costados para colaborar en el circuito de juego, no obstante eso le restaba la posibilidad de ser referencia de área y los volantes externos, Imanol Machuca y Bryan Castrillón, no poseían la predisposición para ocupar ese rol.

El tiburón también se encontraba bastante mezquino a la hora de buscar generar peligro, tal es así que la siguiente jugada de gol se presentaba recién a los 36, nuevamente a partir de un error en la última línea rojiblanca, Maciel capturó un rechazo y sacó un disparo imperfecto desde afuera, Cautericcio tomó ese envío y se encontró una vez más cara a cara con Santiago Mele y en absoluta libertad, esta vez el ex-San Lorenzo despachó el zurdazo rápidamente, pero se encontró con una fantástica tapada de Mele, valía todo, Cautericcio estaba habilitadísimo y la más clara del partido era del cuadro comandado por Leandro Somoza.

Aldosivi hacía muy poco por recuperar la pelota y cuando lo hacía no descubría alternativas para utilizarla de buena manera, apenas tuvo una más a los 39 en donde tras un tiro libre corto entre Leandro Maciel y Matías Pisano, este último la "pinchó" para habilitar a Tomás Martínez que, ubicado paralelo al borde del área chica, metía el "buscapie"  pero Calderón aparecía para rechazar al córner, la sensación que dejaba este último tramo del primer tiempo era que los marplatenses no necesitaban demasiado para poner en aprietos a Unión.

La ultima ocasión de la primera etapa se la iba a generar el incisivo Marabel, recibiendo primero una pelota larga de Diego Polenta, a continuación ganando la posición al primer central Patricio Boolsen para enseguida perfilarse a sacar el remate, aunque apurado por la presión del segundo zaguero central y de Emanuel Maciel que llegaba a hacer el relevo, su derechazo se fue muy lejos.

UNIÓN

EL COMPLEMENTO TUVO LA MISMA TÓNICA

La segunda parte no presentó modificaciones en cuanto a nombres, pero tampoco lo hizo en cuanto al juego, el tatengue buscaba el gol a través de centros que no tenían un destinatario claro mientras que Aldosivi hacía si negocio a través del planteo defensivo propuesto por su entrenador.

El equipo santafesino no generaba conexiones en la zona de volantes para desarticular el orden de la visita, Luna Diale no conectaba con  Enzo Roldán y apostaba incesantemente a los balones largos para Marabel o los externos, Machuca y Castrillón, que eran bien contenidos por los defensores rivales.

Unión era quien más intentaba, pero las chances más nítidas las creaba Aldosivi, a los 21 el colombiano Juan Cuesta combinó con Javier Iritier, dos recién ingresados para que el delantero "cafetero" remate al arco ingresando al área, el derechazo fue tapado por Franco Calderó y el rebote le quedó a Schelotto que le dio de primera con cara interna y el balón se fue apenas por arriba del travesaño, la jugada con mayor elaboración por parte del elenco marplatense.

El tatengue, viendo que por abajo le costaba mucho hilvanar alguna jugada de gol, apostaba a la pelota parada, los ingresos de Jonathan Álves y de Lucas Esquivel eran los que podían darle algún fundamento a esta búsqueda aérea. A los 29 minutos el ariete uruguayo ganaba por arriba, posterior a un tiro libre a manera de centro ejecutado por Machuca desde la derecha, pero su cabezazo se iba lejos.

Los últimos diez minutos eran los de la desesperación para el cuadro rojiblanco, y los del aprorvechamiento de esa desesperación por parte del tiburón que se animaba a manejar un poco más la pelota.

A los 36 Jonathan Zacaría aparecía por izquierda luego de una habilitación de Emanuel Maciel, recortaba hacia adentro ante la marca de Federico Vera y sacaba el derechazo que se iba por encima del poste horizontal.

Si bien Munúa tardó en hacer cambios en la línea de volantes de ataque, las entradas de Ezequiel Cañete y de Tomás el "rayo" González no lograron mejorar la cara del equipo, que nunca le encontró la vuelta al esquema planteado por su oponente, las variantes no se encontraron ni desde los que comenzaron el partido ni por parte de los que ingresaron desde el banco, y si a eso le sumamos que Junior Marabel se retiró por una lesión en su rodilla derecha, el panorama no suena nada alentador.

Aldosivi encontraba cada vez más espacios en terreno contrario, la movilidad y velocidad de Cuesta ponía en evidencia esta situación, el colombiano, quien había comenzado su participación en el partido por izquerda, cambiaba de punta permanentemente y esta vez aparecía por derecha para buscar hacia adentro zurdo y rematar, sin embargo la marca de Portillo y Polenta lo obligaba a tocar al medio para la entrada de Zacaría que pateaba de primera pero elevaba su disparo

Los últimos minutos como se preveía, mostraban a un local que presionaba buscando desnivelar el resultado y a pesar de la notoria falta de claridad iba a tener la oportunidad más importante del segundo tiempo, se dio recién a los 45 tras una gran trepada de Portillo que dejó a la izquierda para Castrillón, este espero la subida por dentro del lateral Esquivel, quien llegó hasta el fondo y metió el pase atrás para el arribo de Alvéz quien quedó en plena posición de gol, de frente al arco e impulsado hacia adelante a raiz de su movimiento de desmarque, sacó un zurdazo fortísimo agarrando la pelota como venía, pero su impacto la envió por arriba del travesaño.

No habría tiempo para mucho más, el árbitro del encuentro pitó el final para que Unión y Aldosivi culminen un partido en el cual el empate, refleja la paridad que se dio en el trámite del mismo, con un dueño de casa que fue de mayor y menor, hasta verse envuelto en el proceso de partido que buscó imponer Aldosivi, de la lucha en mitad de cancha y el pelotazo, desarrollo de juego que le sentó mejor a Aldosivi, tanto así como el resultado.

Unión en la próxima jornada visitará a Patronato con la necesidad de cortar una racha de 4 partidos sin triunfos y sin goles a favor, por su parte Aldosivi que se ubica en descenso directo, tendrá que recibir a Sarmiento, rival directo en la lucha por la permanencia.

FORMACIONES

Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Diego Polenta y Claudio Corvalán; Imanol Machuca o Mariano Peralta Bauer, Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni y Brayan Castrillón; Mauro Luna Diale y Junior Marabel o Jonathan Alvez. DT: Gustavo Munúa.

Aldosivi: José Devecchi; Joaquín Indacoechea, Patricio Boolsen, Nicolás Valentini y Santiago Laquidaín; Tomás Martínez, Emanuel Maciel, Leandro Maciel y Matías Pisano; Martín Cauteruccio y Braian Martínez. DT: Leandro Somoza.

Estadio: 15 de Abril.

Arbitro: Luis Lobo Medina.

VAR: Mauro Vigliano.

_________________

Informe especial de Exequiel García para HoraCero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo