Horacero Horacero

¿Cuánto creció la canasta de bienes y servicios en Santa Fe?

En esta nota, el autor analiza en base a los datos dados a conocer por el gobierno de la Provincia, cómo evolucionan los distintos ítems que integran la canasta de bienes y servicios en Santa Fe.

Economía 16 de abril de 2018 Alberto Papini
not_900255_12_221127
La canasta de bienes y servicios, en el ítem Alimentos y Bebidas sufrió un aumento del 62,81%

Por Alberto Papini

La inflación se define como el aumento constante y generalizado del nivel de precios. Ahora bien, resulta interesante observar además de la variación total, cómo evolucionan los distintos capítulos que integran la canasta de bienes y servicios que se utiliza para medir las variaciones de los precios al consumidor.

En este caso, en base al índice de precios al consumidor publicado por el Instituto de Estadística y Censos de la Provincia de Santa Fe, hemos estimado los incrementos de precios de bienes y servicios esenciales, como: Atención Médica y Gastos para la Salud, Vivienda y Servicios Básicos y Alimentos y Bebidas.

image3398
De estos tres componentes, el capítulo que más creció fue Vivienda y Servicios Básicos, con un incremento desde diciembre de 2015 a febrero de 2018 del 141,53%, seguido por Atención Médica y Gastos para la Salud, con un incremento del 85,32%. Mientras que el capítulo Alimentos y Bebidas se incrementó en ese lapso un 62,81%.

Esto nos muestra que el capítulo de Vivienda y Servicios Básicos está afectado por el acrecentamiento de tarifas que sufrió un aumento superior a la duplicación del incremento registrado por Alimentos y Bebidas, entre diciembre de 2015 y febrero de 2018.

El capítulo de Atención Médica y Gastos para la Salud, creció más de 22 puntos porcentuales sobre el crecimiento ocurrido en los gastos de Alimentos y Bebidas.

Estos datos son preocupantes si pensamos en sectores de personas mayores donde los gastos de Vivienda y Servicios Básicos y Atención Medica y Gastos para la Salud consumen una parte muy significativa de sus ingresos.

Por otra parte, demuestra quienes han sido los ganadores de esta etapa, fundamentalmente las empresas energéticas que vieron incrementar sus tarifas y los grandes laboratorios medicinales.

En relación a este último tema el gobierno ahora pretende negociar futuros aumentos con los laboratorios, pero el incremento de precios ya ocurrió, en todo caso como dice un economista conocido, el equipo económico del gobierno nacional intentará dar una aspirina para una enfermedad que ya está avanzada.

En cuanto a las tarifas, todavía se esperan más aumentos que elevarán el costo total de la canasta de bienes y servicios totales.

*Economista y Docente Universitario




 

Te puede interesar

INDEC

La inflación de abril fue de 1,5%, informó el Indec

Redacción HoraCero
Economía 15 de mayo de 2020

El índice de precios al consumidor arrojó en abril un alza del 1,5 por ciento frente a marzo. Se ubica por debajo de la dinámica registrada en los últimos meses y es el más bajo desde noviembre de 2017. En el primer cuatrimestre, la inflación se ubicó en 9,4 por ciento y la comparación interanual arroja un 45,6 por ciento.

Joaquín - HoraCero

Rescataron a un nene santafesino que quedó varado en Neuquén

Redacción HoraCero
Noticias 25 de abril de 2020

El niño había caído varado en Neuquén donde murió su mamá. Un vuelo humanitario fue autorizado para el regreso del chico de 12 años que pudo reencontrarse con su papá. La mamá de Joaquín estaba separada de su marido, y había viajado al sur donde falleció por un problema pulmonar no vinculado con el Covid.

DISCAPACIDAD PROTOCOLO DE SALIDAS

Santa Fe estableció un protocolo de salidas para personas con discapacidad

Redacción HoraCero
Santa Fe 15 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Provincia presentó el ‘Protocolo de salidas para personas con Discapacidad’. Al respecto, el titular del área, Patricio Huerga, explicó que es con la intención de coincidir con la propuesta de la Nación, haciendo equilibrio entre la demanda de las personas y la situación epidemiológica”.

TAPABOCA

El uso de los barbijos es obligatorio en la provincia de Santa Fe

Redacción HoraCero
Santa Fe 16 de abril de 2020

El Gobernador impuso la obligatoriedad de los tapabocas o barbijos caseros en toda la provincia. Omar Perotti decretó este miércoles el uso obligatorio de "tapabocas" en Santa Fe para la realización de las actividades exceptuadas de la cuarentena, en el marco de la pandemia por coronavirus.

Ciro-Covid

Un bebé nació en medio de la pandemia y lo llamaron Covid

Redacción HoraCero
Santa Fe 26 de abril de 2020

En medio de la pandemia de coronavirus, el país ya tiene su primer bebé llamado Covid. Sucedió en Ceres, ciudad santafesina en el departamento San Cristóbal, 270 kilómetros al noroeste de la capital. Nació el miércoles pasado en el Hospital Regional de la primera ciudad santafecina que se aisló completamente.

PODOLOGÍA - HoraCero

Santa Fe: ¿Qué actividades se permiten a partir de este miércoles?

Redacción HoraCero
Santa Fe 06 de mayo de 2020

Se permiten actividades comerciales y profesionales que hasta ahora estaban restringidas por el Decreto Nacional del presidente Alberto Fernández, pero las mismas tendrán autorización en la provincia excluyendo a los grandes conglomerados urbanos y atendiendo al protocolo dispuesto para el desempeño de las mismas.

Salidas

Santa Fe y Rosario no tendrán salidas recreativas

Redacción HoraCero
Santa Fe 27 de abril de 2020

El Gobernador decidió no habilitar las salidas recreativas de una hora por día para no sumar riesgos en la salud de la población. La medida fue consensuada con los intendentes Pablo Javkin de Rosario y Emilio Jatón de Santa Fe, ya que ambas ciudades reúnen conglomerados poblacionales de más de 500 mil habitantes.

Lo más visto

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

ROSARIO BLÉFARI- HORACERO

Rosario Bléfari: un ícono de la cultura indie

Redacción HoraCero
Cultura Hoy

La cantante, compositora, actriz y poetisa murió a los 54 años. Dejó una obra artística singular y mucho dolor por su prematura partida. Su nombre es sinónimo de arte, lucha y solidez ética. Siempre la palabra justa y gestos reales, la autogestión fue una bandera y marcó un camino que luego muchos recorrieron.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

Boletín de noticias