Un Tiro a la Cabeza de la Democracia: La Creación de Frankenstein

Crear un Frankenstein no es gratuito, el atentado contra Cristina y el clima de odio que lo precedió ponen en cuestión el estado suicida en que vive la sociedad.

Opinión 02 de septiembre de 2022 por Moebius*
FRANKI
Se impone una profunda autocrítica social - Ilustración

Lo ocurrido tiene causas, y crear un Frankenstein no es gratuito. El atentado fallido contra Cristina y el clima de odio que lo precedió (incluido el lawfare) ponen en cuestión el estado suicida en que vive la sociedad, y se impone una profunda autocrítica social. Que se hagan cargo los que manifiestan con horcas, guillotinas y bolsas negras de cadáveres, los que quieren la pena de muerte y hacer queso gruyere con la gente, los que hablan de "ellos o nosotros".

Tras el magnicidio fallido a la Vicepresidenta, acaso estemos asistiendo al fin de la inocencia en un doble sentido: por un lado, porque finalmente se corre el velo del rostro espantoso del odio y de las derivaciones del vía libre para decir cualquier barbaridad; por el otro, porque muchos sectores y mucha gente, en especial dentro de la dirigencia política, ya no pueden mirar hacia otro lado si es que persiguen algo diferente de la disolución nacional.

Un loco bolsonarista le disparó a la expresidenta Cristina este jueves por la noche, mientras la líder saludaba a sus simpatizantes junto a su casa en el barrio porteño de Recoleta, durante la vigilia para apoyar a la referente del Frente de Todxs, que se desarrolla hace 11 días. Las escalofriantes imágenes revelan que la violencia política, demasiado tiempo larvada detrás de discursos incendiarios, finalmente se ha activado. Horas y horas de mierda largada por los medios, por la justicia, por gran parte del arco político. ¿Cómo no va a aparecer un facho con un arma si el diputado del PRO, Francisco Sánchez, propuso la pena de muerte para Cristina? ¿Cómo no esperar una reacción así si el legislador porteño Roberto García Moritán (el marido de Pampita) propuso la demolición del edificio del Ministerio de Desarrollo Social porque sus empleados colgaron una bandera de apoyo a Cristina?

La pistola que apunta a Cristina no es la de un loco suelto, mucho menos un "hecho indivual" como califica la Presidenta del Pro, intentando de movida frenar cualquier esclarecimiento del atentado. La idea del "acto de violencia individual" cuadra bien en esas bocas. Es el argumento que esgrime la ultraderecha estadounidense cada vez que alguien arremete con un fusil de asalto en escuelas, centros comerciales, negocios o plena calle.

ARMA

Decía Rodolfo Walsh:

"Dentro del sistema, no hay justicia. Otros autores vienen trazando una imagen cada vez más afinada de esa oligarquía, dominante frente a los argentinos, y dominada frente al extranjero. Que esa clase esté temperamentalmente inclinada al asesinato es una connotación importante, que deberá tenerse en cuenta cada vez que se encare la lucha contra ella. No para duplicar sus hazañas, sino para no dejarse conmover por las sagradas ideas, los sagrados principios y, en general, las bellas almas de los verdugos".

Debíamos caer en cuenta que los enemigos del pueblo, la oligarquía, la embajada y sus secuaces son los amantes de la muerte por mas gestos y señales amistosas se le envíen ahora. El atentado se da en el marco de una ofensiva de los sectores más reaccionarios del arco político de arbitrar, mediante la justicia, una proscripción antidemocrática del kirchnerismo. Cuando Máximo Kirchner dijo, horas antes de este atentado, que la dirigencia opositora "está viendo quién mata al primer peronista" nadie imaginó semejante desenlace.

Entre las causas hay que hablar del clima de odio que se ha instalado, principalmente por los medios y por las redes sociales, en el país desde hace ya demasiado tiempo. Algunos medios, desde hace muchos años, todo parece valer contra lo que se llame Kirchner y quienes apoyan su política. Desde la "civilizada" CABA, la proliferación de patrullas que se entregaron a tiempo completo a la tarea de hostigar a cualquier peronista que circulara por la calle, a arrojar piedras y excrementos contra la Casa Rosada y hasta a pararse frente a la misma con antorchas.

Recordemos que de una gran parte de las fuerzas políticas, de los medios y menos desde las redes, no hubo jamás condenas a la aparición de horcas, guillotinas, bolsas mortuorias y muñecos con caretas de personajes vinculados al kirchnerismo colgados de las rejas de la Rosada ni a los carteles que llamaban directamente a la muerte en manifestaciones antiperonistas. Extravagancias peligrosas como los pedidos de pena de muerte o el "ellos o nosotros" estuvo largamente blanqueado.

Discursos de odio nunca más, las palabras no son gratis y que las violencias discursivas son solo el preludio de las reales, que tarde o temprano llegan. Sobre todo, cuando la oposición deviene en rechazo, el rechazo, en odio y el odio, en negación de la propia condición humana del rival. La creación no de uno, sino de miles, cientos de miles, de Frankenstein, nos atañe a todos. Y hoy el mostruo está suelto. 

Los mismos periodistas y políticos que de manera constante y sistemática alientan mensajes de odio, de muerte, de "son ellos o nosotros", ahora bregan por respeto por la república y sus instituciones. El repudio es necesario, pero no absuelve a quienes diariamente engendran violencia con sus discursos y sus acciones. Porque crearon un Frankenstein que hoy está suelto y puede atacar a cualquiera... O mejor dicho, a todos.

_____________________

De Moebius8 - septiembre 02, 2022 - Blog Cabeza de Moog

Te puede interesar
Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.

Lo más visto
imagen_61930

En abril, las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

Redacción HC
Noticias 28 de marzo de 2024

Con la justificación del nuevo incremento impuesto por decreto a las jubilaciones de marzo que se abonarán en abril, ahora el Gobierno anticipó que las mismas se abonarán en dos cuotas. Utiliza la excusa de las modificaciones administrativas por realizar para explicar el desdoblamiento.

imagen_61926

Se produjo el apagón en la TV Pública

Redacción HC
Sociedad - Medios 28 de marzo de 2024

Con vistas a su remate, como se hizo con las empresas públicas durante el gobierno de Menem, ahora el gobierno de Milei procedió al cierre de los ciclos televisivos en vivo de la TV Pública a fin de restarle valor para ofrecerla a bajo precio al mercado de capitales amigos.

Billetera-Santa-Fe-PlusPagos

Cómo te extaño Billetera Santa Fe, ¿por qué será?

Por Gustavo Courault*
Opinión 28 de marzo de 2024

El autor de esta columna de opinión menciona que uno de los aciertos del gobierno de Omar Perotti fue la “Billetera Santa Fe”, porque no solo potenció el consumo sino que obligó a algunos comerciantes blanquear ventas y dio practicidad a las transferencias de dinero.