HoraCero

Último momento

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Se presenta en Santa Fe el libro "TRELEW, a 50 años de la Masacre"

En el ciclo Estación Palabras, del Solar de las Artes, Centro Político Cultural de Sadop Santa Fe (9 de Julio 2955), se presenta el libro Trelew, a 50 años de la Masacre".

Cultura - Historia 19 de septiembre de 2022 Redacción HC
TRELEW
La portada del libro Trelew

Roberto Baschetti y Nora Patrich, autor e ilustradora del libro que recoge testimonios al cumplirse  50 años de la masacre de Trelew, presentarán la edición en el ciclo de entrevistas con público Estación Palabras del Solar de las Artes, Centro Político Cultural de Sadop Santa Fe (9 de Julio 2955), esta noche a las 20.

Según Roberto Baschetti, el libro aporta más conocimiento sobre el hecho porque hace una exhaustiva biografía de cada uno de los asesinados y también de los tres sobrevivientes que después los mató la dictadura militar. También recupera una historia olvidada que es la de Emilser Pereira, fotógrafo del diario La Jornada de Chubut, que cuando se enteró fue corriendo al aeropuerto de Trelew y sacó la foto icónica de los compañeros en fila con la mirada al piso.

Esa foto fue tomada a escondidas, pues no le permitían sacarla, después la difundió y empezó a militar, dos años más tarde, en el FAS (Frente Antiimperialista por el Socialismo). Años después se exilió y falleció de un cáncer en Venezuela. En el libro el director del diario cuenta la historia de este fotógrafo. 

Además de contar sobre los victimarios de los fusilamientos y los sobrevivientes, Baschetti señala que también escribió "sobre aquellos que actuaban entre las sombras: el juez Quiroga que era parte de la Cámara del Terror donde se juzgaba a los presos políticos y que no permitió que los abogados de los detenidos pudieran ingresar a la base y hablar con ellos. Cuenta Eduardo Luis Duhalde, abogado de presos políticos, que en el hotel le pasaban los exhortos y las peticiones por debajo de la puerta de la habitación".

Roberto Baschetti es historiador y sociólogo, comparte su vida con Nora Patrich, artista plástica con quien fundó la editorial “Jirones de mi vida”. Nora fue militante en los 70. La dictadura cívico militar en la argentina asesinó y desapareció a su marido, padre de sus dos hijos mayores y a 6 miembros más de su familia. Es autora del monumento que conmemora los bombardeos a Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, emplazado en la Casa de gobierno La Casa Rosada. Sus murales se encuentran en sindicatos y edificios de gobierno tanto en argentina como en Canadá. Durante su exilio vivió en México, Cuba, Israel, España y Canadá retornando a la Argentina en el 2006. Compartió por 23 años, su vida y estudio con uno de los fundadores del grupo Espartaco, Juan M. Sánchez.

Fuentes: Agencia Paco Urondo y Autores / HORACERO

ESTACIÓN PALABRAS

Te puede interesar

EVITA

EVA, La Grieta...

Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26 de julio de 2022

Insultada de todas las maneras posibles, agraviada por su origen, por su género, por animársele a los poderosos, por despreciar la “beneficencia” de la oligarquía y concretar derechos para los más humildes

Lo más visto

EL FALSO ESPEJO - HORACERO

Espejito, espejito...

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 01 de octubre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión, "El espejo puede llegar a ser la memoria y la historia proyectada hacia el presente. Puede ser un predictor de sucesos".

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo