HoraCero

El triunfo de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones de Italia

Hermanos de Italia se posicionó como el primer partido con el 26% de los votos, escoltado por la coalición Liga, que llegó al 8,9%. Lo lidera la política Giorgia Meloni.

Noticias - Internacionales 26 de septiembre de 2022 Redacción HC
MELONI - HORACERO
La lider de ultraderecha Giorgia Meloni. Foto: AFP

La líder ultraderechista Giorgia Meloni, ganadora con su partido nacionalista Hermanos de Italia de las elecciones que el pasado domingo renovaron el Parlamento, prometió este lunes "restituir dignidad y orgullo" al país y anunció que aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia para "unir" al país, mientras el centroizquierdista Partido Democrático advirtió que le hará una "oposición dura e intransigente" al nuevo Ejecutivo.

"Los italianos nos confiaron una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo para restituir dignidad y orgullo a la nación", planteó este lunes Meloni a través de la red Facebook.

A la espera del escrutinio definitivo, Hermanos de Italia se posicionó como el primer partido con el 26% de los votos, liderando la coalición de ultraderecha en la que la Liga llegó al 8,9% y Fuerza Italia al 8,3%, con más del 90% de las mesas escrutadas.

"Italia nos eligió y no la traicionaremos. Si somos llamados a gobernar lo haremos para todos los italianos con el objetivo de unir este pueblo y exaltar lo que nos une en vez de lo que nos divide", agregó este lunes en redes sociales, cuando los datos oficiales ubican a su alianza con una proyección de más del 50% de las bancas en cada cámara.

"Haremos que los italianos estén orgullosos de nuevo de serlo", agregó luego Meloni, romana de 45 años, a sus seguidores.

ACTO DE MELONI - HORACERO

CÓMO SIGUE LA DISPUTA POLÍTICA

De acuerdo a la Constitución italiana, se inicia ahora un proceso para la formación de Gobierno que puede durar un mínimo de tres semanas antes de que un Ejecutivo pueda presentarse en el Parlamento a buscar el voto de confianza de las dos Cámaras.

Meloni podría convertirse entonces en la primera mujer premier de la historia del país, tras unas elecciones que sin embargo estuvieron marcadas por la abstención más alta de la democracia republicana iniciada en 1948.

En segundo lugar se ubicó una alianza de centroizquierda que tuvo como eje al Partido Democrático (PD), que con cerca del 19% de los votos permanece como la segunda fuerza a nivel singular, aunque lejos de las aspiraciones.

"Es un resultado que obviamente no nos satisface", reconoció este lunes el expremier Enrico Letta en conferencia de prensa, al tiempo que se reconoció como "la primera fuerza de oposición" un rol que buscará disputar con el Movimiento Cinco Estrellas, tercer partido más votado el pasado domingo.

HORACERO con fotos de AFP e información de Télam

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo