HoraCero

Denuncian graves problemas en la Costa Santafesina

La comunidad costera de Santa Fe advierte irregularidades en la zona donde viven, debido a presuntos "emprendimientos privados" sobre las costas, ríos e islas.

Noticias - Santa Fe 30 de septiembre de 2022 Redacción HC
2
Irregularidades que se viven en la costa santafesina

El pasado martes 27, un grupo importante de organizaciones, vecinos y vecinas autoconvocadxs que representan a distintas localidades de la costa se reunieron para visibilizar graves problemas que atraviesa la comunidad costera. Representantes de Colastiné Sur, Vuelta del Paraguayo, Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes dijeron presentes para definir acciones sobre las diferentes irregularidades que vienen advirtiendo.

La preocupación de la vecindad costera viene en aumento por distintas situaciones que entienden como avances irregulares inmobiliarios y privados sobre las costas, los ríos y las islas.

Las organizaciones y vecinxs decidieron visibilizar la problemática a través de un comunicado que se está elaborando y convocar a las autoridades gubernamentales para que participen junto a las organizaciones de La Costa en una jornada de capacitación, talleres y debates que proyectan para el sábado 15 de octubre.

3

Hay un mapeo elaborado de lo que viene aconteciendo en cada localidad en cuanto al uso de los terraplenes, la apropiación por parte de privados del suelo lagunar, venta de terrenos en zonas inundables, la falta de mantenimiento de las defensas y la instalación de supuestas areneras “de las cuales desconocemos si tienen o no habilitación para la extracción de suelos” afirma Antonio Miguel Yapur, uno de sus voceros.

También advierten sobre la intervención en el espacio lindero a la costa del río, en el histórico barrio de Colastiné Sur: la tala de árboles, destrucción de la vegetación autóctona y movimientos de tierra. Una situación similar a la que ocurrió a mediados del año pasado en el predio ubicado junto al riacho Santa Fe.

Los vecinos, vecinas y organizaciones, aseguran que opera el mismo principio en el que un privado avanza sobre terrenos linderos al río con supuestas propuestas de realizar un posible emprendimiento.

Por tal motivo, declaran una alerta e invitan a la comunidad costera y a las autoridades a participar de la jornada programada con el fin de definir "La Costa que queremos".

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo