HoraCero

Se presenta en Santa Fe el libro La Dea en la Argentina

Se presenta en nuestra ciudad, el libro del periodista Julián Maradeo que investiga la influencia en el país de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Noticias - Santa Fe 05 de octubre de 2022 Redacción HC
LIBROS LA DEA EN ARGENTINA - HORACERO
Se presenta en Santa Fe el libro de Julián Maradeo sobre la DEA - Foto Editorial Planeta

La presentación del libro “LA DEA EN LA ARGENTINA. Una historia criminal”, con la participación de su autor, el periodista Julián Maradeo tendrá lugar este miércoles 5 de octubre a partir de las 19:30 horas en el Auditorio ATE, San Luis 2854. Es una actividad organizada por el Foro contra la impunidad y por la Justicia de Santa Fe.

El libro publicado por Editorial Planeta es una investigación periodística sobre el accionar de La DEA en Argentina, la agencia policial con base en Estados Unidos y poder en todo el mundo. Esta Agencia norteamiercana, "lejos de respetar la letra de los convenios bilaterales se asoció con la dictadura, protegió a informantes que instigaron delitos, puso cajas negras en dólares a merced de las fuerzas nacionales y provinciales de seguridad, y deslizó beneficios a jueces y fiscales que se encolumnaron detrás de su estrategia internacional, sin importar si, de esa manera, burlaban las leyes argentinas", señala la sinópsis del libro.

AUTOR

Su Autor

Julián Maradeo, periodista de la revista Anfibia -graduado en la Universidad Nacional de La Plata- revela en esta investigación de qué manera una poderosa agencia con tentáculos en todo el mundo construyó gradualmente una red de lealtades que le permite, como coinciden los más de cien entrevistados, hacer en la Argentina lo que se le antoja. No es una historia de procedimientos policiales. Es la historia de un desembarco, la penetración en las diferentes capas del poder local y, finalmente, el control en las sombras.

Lectura de un fragmento del libro

"En la forma de operar de la DEA, un problema irrumpe cada cierto tiempo, y trastoca todo el sistema de relaciones.

Lo más importante para el progreso de un agente estadounidense en cualquier país son los contactos oficiales y los informantes, y eso prospera fundamentalmente con cash.

Para esto, la agencia necesitó constituir su propio sistema de inteligencia, basado en la compra y venta de información. Este mecanismo prolifera desde mediados de la década del 80, cuando Estados Unidos creó el programa de premios para quienes aporten datos. A partir de ese momento, la cantidad de informantes de la DEA no paró de crecer en todo el mundo.

Actualmente, esa fuente de inteligencia humana roza los 20 000 sujetosque se mueven a fuerza de dólares, cientos de millones de dólares. En la Argentina, según quien lo diga, son entre dos y cinco por provincia. Imprescindibles a la hora de pegarles a las bandas donde más les duele, si se mira la otra cara de la moneda representan una estructura informal y paralela de espionaje casi imposible de desactivar.

Eso incluso lleva a que la duda sobre si Marcelo D’Alessio, el falso abogado que quedó en el medio de una trama de espionaje político, tiene una ficha en la lista de los informantes de la DEA en el país sea un enigma sin solución. No obstante, se convirtió en una bomba de tiempo: en busca del cobre, los informantes hacen lo que sea.

2020 fue el año en que por primera vez un informante reconocido oficialmente por la DEA fue condenado en Argentina.  

Fuente: Editorial Planeta / HORACERO



Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo