HoraCero

Falleció Noé Jitrik, figura ineludible de las letras nacionales

El intelectual argentino falleció en Colombia, tenía 94 años y había sido hospitalizado hace un mes por un accidente cerebrovascular. Estaba postulado al Nobel de Literatura.

Cultura - Literatura 07 de octubre de 2022 Redacción HC
NOE JITRIK - HORACERO
Noé Jitrik - Foto: Diego Spivacow

Este jueves a la mañana, en la localidad colombiana de Pereira, adonde había viajado para dar unas conferencias y donde sufrió un accidente cerebrovascular hace un mes, falleció el escritor y profesor Noé Jitrik. Tenía 94 años. A inicios de septiembre había sido internado y estuvo en coma farmacológico por varios días. Su pareja, la escritora Tununa Mercado, y sus hijos, Oliverio y Magdalena, habían viajado a Colombia para acompañarlo con la intención de regresar con él a la Argentina.

A inicios de este año había sido postulado al Premio Nobel de Literatura por parte de un grupo de artistas, escritores e intelectuales que, en una carta enviada a la Academia Sueca, destacaron su “escritura original y sorprendente”. Entre los firmantes de la postulación figuraban varios de sus grandes amigos: Luisa Valenzuela, Roberto Ferro, Mempo Giardinelli, Luis Felipe Noé, la mexicana Elena Poniatowska y la chilena Diamela Eltit, entre muchos nombres destacados de distintos ámbitos como el biólogo Alberto Kornblithh.

NOE JITRIK

EL ADIOS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

"El fallecimiento de Jitrik pareciera señalar el fin de una época. La literatura argentina, que fuera su pasión y su desvelo, ha perdido una de las últimas grandes voces que sostuviera durante décadas su entrega febril a la creación, a la docencia y, sobre todo, a la construcción de un legado.

Desde su participación activa en la histórica revista Contorno, en 1953, junto a David e Ismael Viñas, León Rozitchner, Sebreli, Masotta y Correas, Jitrik comenzó a desplegar su peculiar mirada crítica, que se extendió a los claustros universitarios y a innumerables intervenciones que demandaban su palabra afilada, nunca condescendiente.

Conoce en Córdoba a su inseparable compañera, Tununa Mercado, y establecen una alianza creativa de casi sesenta años.

Permanecieron en Francia durante tres años, luego en México, para regresar al país en 1987 e integrarse al CONICET. Condijo y coordinó la Historia Crítica de la Literatura Argentina, publicada en doce tomos desde 1999 hasta 2018. Recibió innumerables reconocimientos.

La obra frondosa que deja Noé Jitrik transita múltiples espacios: el ensayo, la ficción, la poesía y el periodismo. Desde su primer libro de poesía, Feriados de 1956, hasta su reciente novela, Círculos de 2022, Jitrik ha sido un creador imparable, en esa búsqueda obstinada que siempre propuso para con el lenguaje y la hibridación de los discursos.

Comprometido toda la vida con causas políticas y sociales, sufrió amenazas y persecuciones que nunca mitigaron ese entusiasmo que, hasta el último suspiro, se negaba a envejecer.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que siempre lo contara entre sus animadores más destacados, entre los fervorosos custodios de la cultura nacional, lamenta profundamente su fallecimiento, y acompaña por este medio a la querida Tununa Mercado, a sus hijos Magdalena y Oliverio, a los discípulos y amigos que sentimos el enorme vacío de su ausencia."

Fuente: NA - Bibiloteca Nacional Mariano Moreno / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo