HoraCero

Es ley la prórroga de asignaciones específicas para la cultura

La aprobó Senadores tras la presión ejercida por colectivos artísticos. Unidxs por la Cultura marchó frente al Congreso a la espera de la votación que fue positiva.

Cultura 28 de octubre de 2022 Por Matías Olmedo
CULTURA 2
Foto de la movilización de sectores culturales frente al Congreso

La Cámara de Senadores aprobó finalmente la ley de prórroga a los fondos específicos para la Cultura por 50 años, luego de la presión que ejercieron los colectivos artísticos con numerosas movilizaciones y una marcha federal frente al Congreso el jueves.

El proyecto fue aprobado con 57 votos positivos, dos negativos y nueve abstenciones, en una sesión especial iniciada a las 14 y con la presencia en los palcos del ministro de Cultura, Tristán Bauer, al mismo tiempo que el movimiento Unidxs por la Cultura marchaba frente al Parlamento a la espera de la votación.

El frente multisectorial realizó una marcha el jueves con la presencia de colectivos artísticos de diferentes provincias del norte del país y ministros de Cultura de esas provincias, quienes establecieron un contacto con los Senadores para acelerar el pedido a que se tratase la ley, ante el inminente “apagón cultural” que se avecinaba para fin de año.

De no haberse aprobado la iniciativa, los fondos habrían caducado el 31 de diciembre, como se estableció en 2017 en la reforma impositiva impulsada por el macrismo.

El Frente de Todos y una parte del radicalismo votaron a favor del proyecto, mientras que los votos negativos fueron de los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO. El resto de los senadores de Juntos por el Cambio se abstuvo.

El proyecto otorga continuidad hasta 2072 a los fondos específicos recaudados de impuestos a las entradas de cine, impuestos a los servicios de comunicación audiovisual y gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos.

Esto posibilita la financiación de los institutos nacionales de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Música (Inamu), el Teatro (Int), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y los medios comunitarios del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). Estas entidades buscan garantizar el acceso a una producción cultural diversa y sostener los miles de puestos de trabajo implicados en estos proyectos.

CULTURA 1

¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN?

En la votación se dividieron las aguas entre algunos senadores que cuestionaron la coparticipación federal de los fondos para la cultura, como el peronista de San Luis Adolfo Rodriguez Saá que expresó: “El cien por cien de este impuesto es una asignación específica. Esto va en la dirección contraria de lo que nos impone la Constitución Nacional que dice que todos los impuestos son coparticipables”. Puntualizó: “No podemos hacer esta asignación específica por 50 años porque es un atropello”. Sin embargo, el legislador puntano votó a favor de la ley por “disciplina partidaria”.

La senadora mendocina del oficialismo Anabel Fernández Sagasti aseguró, en la misma línea de cuestionamiento, que desde diferentes bancadas pidieron “el compromiso del Ejecutivo Nacional para que se comprometa a que en la reglamentación haya un piso del 30 por ciento de los recursos que sea distribuido entre las provincias”.

LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Según el comunicado de la Cámara Alta los fondos serán distribuidos teniendo en cuenta las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a “las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales”.

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la Ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo