HoraCero

Los credos religiosos del mundo expresarán su voz en el G20

El sacerdote católico Carlos White y la rabina Silvina Chemen, por Argentina participarán del encuentro, como preludio de la cita de los líderes mundiales del G20.

Sociedad 30 de octubre de 2022 Por Claudio Campanari*
SILVINA CHEMEN
La rabina Silvina Chemen / Foto: Raúl Ferrari.

Un sacerdote católico y una rabina, ambos argentinos, serán parte del Foro Religioso del G20 (R20) que se realizará la semana próxima en Bali, Indonesia, como preludio a la cumbre de líderes mundiales y con el objetivo de aportar una mirada de valores de todos los credos religiosos a los problemas económicos, de pobreza y ambientales, que, entre otros, analizarán los jefes de Estado.

"Es la primera vez que el Foro Religioso forma parte de manera oficial de la agenda del G20", dijo a Télam Silvina Chemen, rabina de la Comunidad Bet-El, quien, junto al presbítero católico Carlos White, participarán del evento que, por realizarse en una nación musulmana, fue armado por la ONG Nahdlatul Ulama, la mayor organización islámica del mundo con 90 millones de miembros.

BALI, ESCENARIO DEL FORO RELIGIOSO DEL G20

El Foro religioso se realizará el 2 y 3 de noviembre en la Isla de Bali, donde cada representante expondrá una ponencia, mientras que luego se trasladarán durante tres días a la Isla de Java.

Las próximas reuniones de este encuentro ecuménico serán en 2023 en Irán y en 2024 en Brasil.

Uno de los puntos que abordará el R20 es la prevención de la militarización de la religión, algo que obedece a los "factores extremistas de este tiempo ya que no solo está presente el conflicto árabe-israelí, sino que hay muchos otros conflictos en el mundo donde la religión es una de las causas", detalló Chemen en diálogo con Télam.

Por su parte, el presbítero White destacó "La propuesta es aportar desde lo espiritual pero también desde lo moral, desde lo social o lo ecológico. Es la primera vez que se realiza una reunión tan formal de religiones".

QUIÉNES SON LA RABINA Y EL PRESBÍTERO

La  rabina Chemen es directora junto al rabino Daniel Goldman de la Comunidad judía Bet-,El, y como Licenciada en Comunicación participó en la publicación de materiales para programas del Ministerio de Salud, de Acción Social, Unesco y Unicef.

También es integrante del Foro por la diversidad religiosa del Inadi, representando al credo judío, y dictó conferencias y cursos en ámbitos interreligiosos en Argentina y el exterior.

White fue, entre otros cargos, titular de a Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires (Cediarzbaires).

*Redactado en la Agencia de Noticias Télam con fotos de Raúl Ferrari

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo