HoraCero

Gieco, Santaolalla y Miss Bolivia para la película "Seremos millones"

"Mama Coca" es la canción que cantan Gieco, Santaolalla y Miss Bolivia en "Seremos millones", la película sobre Evo Morales que se estrena en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Cultura - Música 30 de octubre de 2022 Karina Micheletto*
EVO MORALES
Evo Morales en la película "Seremos millones" - Captura del videoclip

"¡A Evo Morales lo pusimos a rapear, y hasta lo hicimos socio de Sadaic!" dice León Gieco quien se ríe, pero lo que dice va en serio: fue sobre la letra de un poema del expresidente boliviano que el autor de "Carito" puso su música.

Se sumaron luego los arreglos y la producción de Gustavo Santaolalla, y el rapeo de Miss Bolivia, que terminaron de redondear un tema hipnótico en su potencia, que viaja entre el folklore y el rap, el rock y pop, de fuerte contenido ancestral pero también super actual.

"Mama Coca" es la canción que sobre el cierre de "Seremos millones", la película sobre Evo Morales que se estrenará en el Festival de Cine de Mar del Plata, abre un estallido de colores y ritmo.

La sucesión de imágenes resulta un fresco de la cultura de Bolivia, del pasado y el presente de ese país, incluídos los momentos luminosos y dolorosos de esa historia. El resto de la música de la película también es de Gieco, con "Cuando los ángeles viajan", y temas instrumentales con ronroco de Santaolalla. 

Gieco califica ese final de "glorioso, feliz, epopéyico", resalta lo contagioso de su ritmo, el hecho comprobado de que "dan ganas de salir a bailar" al escucharla. Y contó en diálogo con el diario Página/12 cómo fue el proceso de creación de la música original, el impacto que le produjo ver un avance de la película, la cercana relación que tiene con Evo Morales, para quien ha cantado más de una vez y quien ha ido a uno de sus conciertos "como un fan más".

Y Miss Bolivia revela que resultó particularmente difícil para ella sumar su rapeo a esta canción que terminó teniendo "textura de raíz, fuerza del rap, el ángel de León y el Fuego de Santaolalla". 

*Con información de Página 12

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo