Horacero Horacero

Macri justificó los tarifazos y Diputados no consiguió quorum

La oposición no logró quorum para debatir las tarifas en la cámara de Diputados, mientras desde Tucumán el presidente de la Nación argumentó a favor de los tarifazos diciendo: "no soy mago".

Nacionales 19 de abril de 2018 Redacción
CONGRESO-HoraCero
El Congreso no pudo conseguir quorum para debatir

"No soy mago ni estafador", fue la expresión completa que utilizó el presidente Mauricio Macri, hablando desde Tucumán sobre el costo de la energía, mientras participaba del primer envío de limones a Estados Unidos, y luego de caerse la sesión en Diputados que buscaba dar marcha atrás con las futuras subas.

El heredero de Franco Macri, dijo: "Nada que les digan que viene de regalo es real. Es el esfuerzo el que te gratifica y te levanta la autoestima y ese es el camino en el cual vamos construir la Argentina, por eso el país está en marcha", remarcó al mandatario refiriéndose al proyecto del kirchnerismo que impulsa el congelamiento de tarifas.

En el Congreso de la Nación, los diputados de la oposición no lograron quorum para iniciar una sesión especial convocada en horas del mediodía para debatir un freno a los aumentos.

Los bloques de la oposición habían conseguido que bajaran al recinto 128 diputados, uno menos que los 129 necesarios para el quorum. Estaban presentes el Frente para la Victoria, la Izquierda, el Frente Renovador de Sergio Massa, los justicialistas de Argentina Federal, el Movimiento Evita, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y el socialista Luis Contigiani.

Para sorpresa de todos, también estaba sentado el oficialista Alfredo Olmedo. El salteño dijo estar a favor de la sesión para tratar el aumento de las tarifas, pero transcurrida una hora pidió que se levante por cumplirse el tiempo. El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, espiaba por una de las cortinas.  

La jefa de bancada del massismo, Graciela Camaño, dijo que había legisladores que estaban "llegando" para que se aguardara un tiempo más.  Sin embargo, luego de quince minutos, Monzó decidió levantar la sesión. Esto provocó la furia de la oposición, como de la propia Camaño, quien aseguró que uno de los diputados oficialistas había bajado al recinto para llevarse a Olmedo y evitar el quorum. 

OLMEDO
Faltaba un diputado para llegar al quórum y cuando lo consiguió el salteño Olmedo ya no estaba.

Luego, el presidente de la Cámara le dio la palabra a algunos de los legisladores. "La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos; es insostenible para muchos", reclamó Rossi, y añadió: "Hoy lo que intentamos los diputados de la oposición fue darle representación institucional a ese reclamo".

A su turno, Diego Bossio se expresó en esa misma sintonía. "No es la primera vez que discutimos tarifas en este recinto", recordó el extitular de la ANSeS, y apuntó contra los sectores de Cambiemos, especialmente contra Carrió, por rechazar los incrementos, pero no bajar al recinto. 

"Resulta que cuando hay un momento de debate no se presentan al debate. ¿Les interesan las tarifas para los medios, pero en el ámbito en donde se debe debatir no?", cuestionó el jefe del bloque Justicialista. 

LOS PROYECTOS CONTRA LOS AUMENTOS

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández presentó esta semana un proyecto para congelar los precios y retrotraerlos al año pasado, con el objetivo de suspender los últimos aumentos de los servicios públicos. 

El massismo, por su parte, ingresó otro proyecto con el mismo objetivo, aunque más moderado. Sin embargo, decidió bajar al recinto para debatir la iniciativa presentada por el bloque del FPV-PJ.

No fueron los únicos que se manifestaron en contra de los incrementos. Las críticas también llegaron de sectores internos a la propia alianza Cambiemos, como Elisa Carrió, que pidió informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre los nuevos cuadros tarifarios. 

No fue la única. La semana pasada, el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, dejó a la vista su enojo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "Le ha hecho meter la pata al Gobierno en varias oportunidades", afirmó, y lo acusó de "no ceder" ante los planteos. 

Te puede interesar

INVASIÓN ET - HoraCero

Prisiones domiciliarias, Mala leche, Fake News y Comunismo

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 06 de mayo de 2020

El autor de esta columna de opinión, Docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, se pregunta cuál es el trasfondo de esta arremetida creciente a través de los medios y las redes sociales con fake news y nuevas grietas que quieren instalar en la sociedad argentina.

Pedro Cahn

Cómo será la salida de la cuarentena, según el médico infectólogo Pedro Cahn

Redacción HoraCero
Nacionales 07 de abril de 2020

Al participar del reporte diario que ofrece el Ministerio de Salud por la pandemia, el especialista que integra el Comité de Expertos que asesora a la cartera sanitaria explicó que, tal como sucede con otras enfermedades, el coronavirus "llegó para quedarse, no como pandemia" sino que quedará "integrado a una serie de virus respiratorios", del mismo modo en que ocurrió con el H1N1.

Extensión de la cuarentena

Los gobernadores y gobernadoras apoyan la extensión del aislamiento

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

Tras la videoconferencia que mantuvieron con Alberto Fernández, una amplia mayoría respaldó la decisión de implementar una cuarentena focalizada. El gobernador Omar Perotti destacó vía Twitter el encuentro virtual con el Presidente, en un paso previo al anuncio sobre una nueva fase del aislamiento

Foto Carlos Iconicoff

La Bajante del río Paraná, una crisis económica y ambiental

Redacción HoraCero
Nacionales 28 de abril de 2020

La bajante histórica que enfrenta el recurso natural pone en peligro toda su fauna ictícola, es por eso que desde la asociación de pescadores deportivos del Litoral compartieron impactantes imágenes aéreas con el objetivo de exponer la crítica situación de sequía extrema que experimenta la cuenca del río.

INSCRIPCIONES EN IFE - HoraCero

Nueva inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia

Redacción HoraCero
Nacionales 22 de abril de 2020

En esta nueva inscripción se atenderán los casos que fueron rechazados. Las personas que no obtuvieron la aprobación para acceder al beneficio podrán corregir sus datos para que su caso sea reconsiderado. Se deberán corregir los datos personales, ya que en varios casos la información era incorrecta.

RESPALDO AL PRESIDENTE _ HORACERO

Empresarios y trabajadores respaldaron al Presidente

Redacción HoraCero
Nacionales 04 de mayo de 2020

Fernández recibió el contundente respaldo de empresarios y trabajadores por su postura ante la deuda. Estos pronunciamientos se conocieron en la misma jornada en la que tres grupos de tenedores de deuda emitieron un comunicado conjunto en el que volvieron a rechazar la propuesta formulada por el gobierno argentino.

25-04-2020_c47cfd30e556d9343b1ed0415458bd0d (1)

Alberto Fernández: la cuarentena sigue hasta el 10 de mayo

Redacción HoraCero
Nacionales 25 de abril de 2020

El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 10 de mayo, permitiendo la autorización de salidas de una hora a no más de 500 metros. Fernández indicó que en las ciudades con más de 500 mil habitantes "seguirá todo como hasta ahora" y en las de menor población se podrán decidir excepciones.

IFE - HoraCero

 ¿Quiénes cobran esta semana los 10 mil pesos que da el Gobierno?

Redacción HoraCero
Nacionales 03 de mayo de 2020

Conocé el cronograma de cobros del Ingreso Familiar de Emergencia quienes optaron por CBU y cómo serán las gestiones para otras modalidades de pago. En total, suman casi un millón de personas a las que se les acreditará el dinero en sus cuentas por orden según el número final del documento de identidad.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 1 hora

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias