HoraCero

Santa Fe festejó su aniversario rumbo a los 450 años

El municipio celebró con actividades sociales y culturales, evocando también el aniversario de la Constitución Nacional y los 40 años desde la recuperación de la democracia.

Ciudad 16/11/2022 Redacción HC
CELEBRACIÓN
La costanera santafesina fue el epicentro de las celebraciones - Foto Luis Cetraro

La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, festejó su aniversario con diversas actividades sociales y culturales que tienen como escenario la Costanera Oeste, y dio inicio a una serie de celebraciones rumbo a sus 450 años, entre ellas los 170 años de la Constitución Nacional.

La capital de la provincia de Santa Fe, cuyo emplazamiento original fue la zona de la localidad de Cayastá, acredita como mayor hito histórico la aprobación de la Carta Magna, el 1 de mayo de 1853, cuando representantes de trece provincias redactaron las bases con la intención de lograr la unión nacional.

Por razones geográficas y la hostilidad de pueblos aborígenes, la ciudad fue trasladada a orillas del río Salado en un proceso que se extendió entre abril de 1649 y el mismo mes de 1660, cuando sus autoridades se establecieron en el sitio actual.

FOTO 3

El municipio local, encabezado por el socialista Emilio Jatón, programó una serie de actividades que sirven para la conmemoración de hoy y a la vez el inicio del camino hacia los 450 años, con especial atención al aniversario de la Constitución Nacional y a los 40 años desde la recuperación de la democracia.

La denominada Ciudad de Garay, que además de ser la cuna de la Constitución fue sede de pactos, tratados, convenciones y reformas -incluida la de 1994 junto a la vecina ciudad de Paraná-, tiene actualmente unos 405 mil habitantes.

FOTO 1

El intendente Jatón, quien encabeza la Mesa de Trabajo que reúne en la programación de los festejos a representantes de las principales instituciones locales, adelantó que la ciudad irá hacia sus 450 años con una "agenda muy plural, que abarca el pasado, el presente y el futuro".

Corresponsalía de Santa Fe para la Agencia Télam - Fotos: Luis Cetraro

HORACERO

Te puede interesar

EVITA

EVA, La Grieta...

Daniel Rafalovich*
Cultura - Historia 26/07/2023

Insultada de todas las maneras posibles, agraviada por su origen, por su género, por animársele a los poderosos, por despreciar la “beneficencia” de la oligarquía y concretar derechos para los más humildes

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo