Las cenizas de Hebe de Bonafini serán enterradas en Plaza de Mayo

Las cenizas de Hebe de Boonafini descansarán en el mismo lugar que Azucena Villaflor, fundadora de aquel primer grupo de mujeres que se alzó contra la dictadura.

Noticias - Derechos Humanos 20 de noviembre de 2022 Redacción HC
HOMENAJE - HORACERO
El fallecimiento de Hebe convocó a la plaza de Mayo a personas que le fueron a rendir homenaje. Foto: Capece

Los restos de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció a los 93 años, serán cremados y sus cenizas serán ubicadas en el mítico espacio verde ubicado frente a la Casa Rosada, por pedido expreso de la propia referente de los derechos humanos.

"Informamos que por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo", indicó la organización que lideraba Hebe desde hacía más de cuatro décadas.

Según señalaron a través de su cuenta de Twitter, en el transcurso de los días brindarán más detalles sobre la ceremonia de despedida de Bonafini.

"Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos. #HebeEterna", concluyó la publicación en redes sociales.

La Plaza de Mayo ya guarda los restos de otra referentes de las Madres: Azucena Villaflor, una de las fundadoras de aquel grupo de mujeres que se alzó contra la dictadura y reclamó a viva voz por la aparición de sus hijos.

Villaflor era la madre de Néstor De Vincenti, quien fue detenido-desaparecido el 13 de Noviembre de 1976 cuando fue a visitar a su novia, Raquel Magnin, quien también fue secuestrada en el mismo operativo represivo.

La fundadora de Madres de Plaza de Mayo fue secuestrada el 10 de diciembre de 1977 y trasladada a la ESMA, para luego ser arrojada en uno de los vuelos de la muerte.

Su cuerpo sin vida apareció en la Costa bonaerense y fue enterrado como NN en el Cementerio de General Lavalle: en 2005, luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificara sus restos, las cenizas de Villaflor fueron enterradas en la Plaza de Mayo.

PLACA DE AZUCENA - HORACERO

"Creadora de Madres, detenida y desaparecida buscando a su hijo Néstor y a los treinta mil secuestrados. Fue mantenida en cautiverio en la ESMA y arrojada viva al mar. Juicio y castigo a los culpables", reza la placa colocada en aquella jornada de 2005.

AAsociación Madres de Plaza de Mayo - NA

HORACERO

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.