HoraCero

Se presentó "Yo esclavo, yo amo..." el nuevo libro de Antonio Yapur

El libro reúne artículos escritos en distintos momentos políticos del país, pero siempre con una mirada crítica a los poderes fácticos y un estilo de vida que quieren imponer.

Noticias - Santa Fe 26 de noviembre de 2022 Redacción HC
1 foto
Con la presencia del Chango Anchaval en guitarra y voz, el acto se realizó en la Biblioteca de San José del Rincón

El sábado 19 de este mes se realizó la presentación del nuevo libro de Antonio Miguel Yapur, "Yo esclavo, yo amo, aventuras en el panóptico". Como no podía ser de otra manera, el escenario para este encuentro fue natural y costero, se hizo en el patio de la centenaria Biblioteca Popular Domingo Guzmán Silva de la ciudad de San José del Rincón.

El Chango Victor Anchaval acompañó con la música y el canto este encuentro, Nicolás Rojo como editor de la colección de libros editados cooperativamente por el grupo Quo Vadis se encargó de la presentación dando su apreciación sobre el contenido de la obra.

También estuvo la representación institucional de la Biblioteca con su Presidenta Carina Haiek, presidenta también del Concejo Deliberante de San José del Rincón, quien junto al concejal Fernando Marchi hicieron entrega de una mención especial a Antonio Miguel Yapur por su trayectoria.

2 fotos

El libro reúne artículos escritos por Yapur en distintos momentos políticos del país, pero siempre con una mirada crítica hacia el neoliberalismo, los poderes fácticos y un estilo de vida que impone detrás de una cortina de humo y espejitos de colores. Por eso, la ilustración de tapa que hizo el artista Enrique Mario Kovacevic pareciera retratar mucho de esas páginas donde un nuevo flautista de Hamelin reaparece con sus falsos encantos.

"Yo esclavo, yo amo..." también retoma la idea del panóptico de Foucault ahora reactualizado a través de las nuevas tecnologías que registran nuestras existencias como si se trataran de las "caja negras" que llevan los aviones. Registran y controlan, pero también irrumpen en nuestras subjetividades con gran influencia.

La escritura de Antonio Miguel Yapur es llana y amena, pero en cada párrafo remite a una mirada cuestionadora de la sociedad donde la crítica se completa en la autocrítica que quien lee no puede omitir. Esa es la clave de los textos, un mensaje descriptivo, sin pelos en la lengua, pero que explica y apela en todo momento a pensar y repensarnos en lo colectivo y en lo personal.

El diseño del libro fue realizado por Rodolfo Paolantonio y la corrección del mismo estuvo a cargo de Daniel Dussex, integrantes ambos de la Asociación Contrapunto Cultural.

EL RECONOCIMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Publicamos a continuación el texto de la resolución del Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de San José del Rincón. del 10 de noviembre declarando de Interés Social y Cultural la presentación del libro:

"Antonio Miguel Yapur es un militante social que ha publicado por primera vez en el año 2001 en las dos ediciones virtuales de la Antología del Nuevo Siglo dirigida por Graciela  J. Kaplan, luego publicó en forma colectiva en revista La Ventana entre los años 2009 y 2012 dirigida por Estela Figueroa.

Creador y conductor del programa de radio El Arcón, es editor del periódico virtual HoraCero y publicó en 2020 el libro La luz cerca del Río.

Actualmente es columnista en Radio Cultura FM 94.3 y codirector de Radio La Maga. Es miembro de la Asociación de Escritores Quo Vadis de Santa Fe. Además de ser Ingeniero Químico y Docente.

El libro "Yo esclavo..." cuyo singular título nos invita a su ávida lectura para aventurarnos en sus textos, corresponde al género de narrativa argentina, propiciando el mismo un análisis cultural atravesando asi mismo ribetes políticos que con sagaz impresión literaria plasman el pensar y sentir individual, pero también el de tantos más que comparten una visión similar de la realidad aquí narrada. Tal como señala el autor al expresar el surgimiento de esta obra, nos acerca a un escritor costero que tasciende el telón literario con su risa franca y nos brinda en cada opotunidad un análisis genuino de los tiempos vigentes bajo su particular mirada que meticulosamente estudia cada detalle dejando librado al azar sólo el deseo de leerlo y escucharlo, pues todo lo demás es producto de una responsable y criteriosa formación."

ANCHAVAL Y YAPUR

Como nada es casual en el universo de lo literario, sea en poesía o narrativa, el encuentro en la Biblioteca se hizo en el predio que lleva el nombre de un amigo que no podía estar ausente cuando se trata de parir escrituras, Gustavo Farabolini es el nombre del patio donde se presentó el libro, se degustaron sus textos y se aplaudió esta irreverencia de seguir escribiendo en papel.

Equipo de Redacción

HORACERO

Te puede interesar

MAFIA

DEMOCRACIA Q.E.P.D. (Capítulo IV)

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 31 de diciembre de 2022

Existen por lo menos dos Estados, uno legal, el electo por la ciudadanía, el adecuado constitucionalmente y otro ilegal que está conformado por el poder de los capitales.

PROMETEO

DEMOCRACIA Q.E.P.D. (Capítulo III)

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 08 de diciembre de 2022

Esta columna continúa desarrollando la idea de una democracia que sea la herramienta para luchar contra los poderosos y no un instrumento para perpetuar la desigualdad.

PODER JUDICIAL

DEMOCRACIA Q.E.P.D. (Capítulo II )

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 27 de noviembre de 2022

La corporación judicial valida y ejecuta las voluntades e intereses de los poderosos, dice el autor de esta nota que busca deconstruir Poder Judicial como sinónimo de Justicia.

DEMO QEPD

DEMOCRACIA Q.E.P.D.

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 11 de noviembre de 2022

Dice el autor de esta columna de opinión que "el paraíso fascista tiene mucha leña para aventar su fuego y sus calores, tanto que están quemando el fondillo de los progresistas".

PRECARIZACIÓN LABORAL

DEMOCRACIA Q.E.P.D. (Capítulo V)

Por Antonio M. Yapur*
Opinión 15 de enero de 2023

Se cumplirán 40 años de una democracia que no pudo cambiar las desigualdades de un capitalismo neoliberal que se encargó de comprar "levantamanos" para concretar sus planes.

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo