HoraCero

Docentes piden al Gobierno una paritaria que le gane a la inflación

Luego de la primera reunión paritaria de la docencia, los gremios coincidieron en exigir un aumento que le gane a la inflación. El Gobierno responderá la semana que viene.

Noticias - Santa Fe 03/12/2022 Redacción HC
PARITARIA DOCENTE
Paritaria docente en la Provincia - HORACERO

En el encuentro paritario convocado con el objetivo de acordar una recomposición salarial para el sector docente, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop plantearon la necesidad de alcanzar los porcentajes que cerraron en la paritaria nacional, también el aumento de las asignaciones familiares, la jerarquización de los salarios en el tramo directivo y la posibilidad de analizar mecanismos para morigerar el impacto del impuesto a las ganancias.

“Este inicio de negociación tiene dos elementos muy significativos; por un lado el retraso salarial que hoy tenemos con relación a la inflación que estamos viviendo; y por otro lado, la recomposición que dispuso la Paritaria Nacional Docente que representa un claro signo de la voluntad de pretender ganarle a la inflación”, expresó el secretario general de Sadop Santa Fe Pedro Bayúgar.

Respecto a las expectativas en la recomposición,  repasó que ya en el mes de agosto esperaban una propuesta económica concreta por encima del 5% que finalmente se acordó. en el mes de agosto”.

"El planteo de los sindicatos es claro. Queremos que la referencia sea la paritaria federal cuyo aumento del 97% a diciembre de 2022. La Provincia de Santa Fe tiene los recursos y las posibilidades para afrontar este aumento. Es lo justo luego de tantas postergaciones salariales a la docencia”.
“Seguramente deberemos seguir mirando el mes de enero y febrero, lo que va a definir el inicio del ciclo lectivo con normalidad o con conflicto”, finalizó Bayúgar.

Si bien no era el objetivo de la convocatoria, Sadop ratificó su rechazo a la circular N°4 y la continuidad de las instancias administrativas y judiciales ya presentadas.

DOCENTES CON LA PRENSA

RODRIGO ALONSO DE AMSAFE

En la reunión paritaria de este jueves, por AMSAFE participaron Rodrigo Alonso y secretarias adjuntas. Se reclamó a la Provincia un aumento para activxs y jubiladxs que tenga en cuenta la recuperación del poder adquisitivo del salario ante la escalada inflacionaria, como así también, tomar como referencia el porcentaje de aumento otorgado en la Paritaria Nacional Docente. Se planteó que la recomposición salarial debe contemplar la jerarquización para los cargos directivos y de supervisión, como así también, la necesidad de aumento en las Asignaciones familiares.

Con respecto al Impuesto a las ganancias, se ratificó la necesidad de buscar mecanismos para que dicho impuesto no impacte en el salario de las y los trabajadores.

Además, se planteó que una futura propuesta paritaria debe incluir todos los avances que se han tenido en las paritarias técnicas: ESI, Equipos territoriales de convivencia, EEMPA 1330, formación profesional, equipos socioeducativos, coros y orquestas, como así también lo referido a los concursos de ascenso para cargos directivos y de supervisión.

Se discutió también la situación de la obra social IAPOS, en donde la AMSAFE ha sido convocada a una audiencia, que oportunamente se solicitó para el día martes 6 de diciembre a las 9 hs.

SADOP - SANTA FE

HORACERO


Te puede interesar

Lo más visto

Foto 2 Capitulo 08 Parque De La India

Aguardientes Cubanas - Capítulo 8

Por Rodolfo Paolantonio*
Opinión 22/05/2023

En este capítulo, el viajero hace su recorrido desde el Parque Central hasta la Iglesia de San Francisco de Paula, descubriendo arte, patrimonio y religión en cada esquina.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo