HoraCero

Jueces, empresarios y exSIDE: el chat filtrado sobre Lago Escondido

El periodista Horacio Verbitsky y otros medios publicaron chats entre funcionarios, jueces y empresarios donde habrían acordado mentir sobre un viaje a Lago Escondido.

Noticias 04 de diciembre de 2022 Redacción HC
INVOLUCRADOS
Supuestos involucrados: Marcelo D'Alessandro, Carlos Mahiques y Julián Ercolini.

Un grupo de jueces federales, empresarios del Grupo Clarín y funcionarios habrían acordado mentir sobre la naturaleza de un encuentro que mantuvieron en Lago Escondido, Río Negro, según unos supuestos mensajes filtrados que figuran en el sitio patagonianfacts.com. El material fue publicado por Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna y también por otros medios.

En los chats y los mensajes de audio se muestra como los jueces Carlos Mahiques y Julián Ercolini descalifican a los periodistas que los intentan contactar para cubrir su viaje a Lago Escondido. También aparece el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, quien afirma haberse contactado con La Nación e Infobae para evitar que cubrieran el tema. Según Verbitsky, la filtración proviene de un hackeo al celular de D'Alessandro.

En el chat llamado "Operación de Página 12", aparecen los nombres de los jueces federales Mahiques, Ercolini, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, los miembros del Grupo Clarín Pablo Casey y Jorge Rendo, el jefe de fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques, el exmiembro de la SIDE Leonardo Bergroth y el empresario especialista en campañas digitales Tomás Reinke.

Quiénes son los involucrados en los chats filtrados

En el grupo aparecen los nombres de cuatro jueces, dos empresarios del Grupo Clarín, dos funcionarios y dos exmiembros de la SIDE.

Jueces

CARLOS MAHIQUES: Es juez del Tribunal de Casación Penal. Fue ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de María Eugenia Vidal entre 2015 y 2016.

JULIÁN ERCOLINI: En 2004 fue designado al frente del Juzgado Federal 10 por el entonces presidente Néstor Kirchner. La vicepresidenta Cristina Kirchner lo acusó de formar parte de un "plan sistemático" de "persecución judicial".

PABLO CAYSSIALS: Es juez en lo contencioso administrativo federal. Anuló la adecuación obligatoria del Grupo Clarín a la Ley Audiovisual. En abril de este año desestimó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura.

PABLO YADAROLA: Es juez del fuero penal económico, trabajó con organismos del gobierno de los Estados Unidos.

Funcionarios

MARCELO D'ALESSNADRO: Es el actual ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Fue diputado nacional entre 2013 y 2016.

JUAN MAHIQUES: Es el hijo del juez Carlos Mahiques y se desempeña como jefe de fiscales porteños desde 2019. En 2015 asumió como representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

Empresarios

PABLO CASEY: Es sobrino de Héctor Magnetto y director de asuntos legales e institucionales del Grupo Clarín.

JORGE RENDO: Es director de asuntos exteriores del Grupo Clarín y forma parte de su directorio.

TOMÁS REINKE: Es especialista en campañas electorales en medios digitales y presidente de Mediabit.

Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo