Emotivo homenaje a "Los 12 de la Santa Cruz" al cumplirse 45 años

El acto fue frente al Solar de la Memoria, en el mismo lugar donde ese grupo de familiares y militantes se reunía para encontrar a sus seres querides desaparecides.

Noticias - Derechos Humanos 09 de diciembre de 2022 Redacción HC
La Santa Cruz
Foto Fanton Osvaldo

Familiares y compañeros de "Los 12 de la Santa Cruz", referentes de derechos humanos y funcionarios homenajearon este jueves a ese grupo de detenidos desaparecidos por la dictadura en esa iglesia del barrio porteño de San Cristóbal hace 45 años y destacaron que actualmente "ante los mismos poderes" se da "la misma lucha".

El colectivo estaba conformado por las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, María Ponce y Esther Ballestrino; los familiares Angela Aguad, Remo Berardo, Julio Fondevila y Patricia Oviedo; los militantes políticos Horacio Elbert, Raquel Bulit y Daniel Horane y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon, todos ellos asesinados por la dictadura.

"Con la valentía de los 30 mil y la audacia de las Madres, ante los mismos poderes, la misma lucha" fue el lema de la convocatoria en la que se hizo la tradicional ofrenda floral con rosas rojas en las placas conmemorativas con los nombres de las víctimas.

Estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez; el Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco; la defensora del Público, Miriam Lewin; la defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños; el senador del FdT Oscar Parrilli; la legisladora oficialista Victoria Montenegro; el exvicepresidente Amado Boudou; el presidente de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, entre otros.

"A pesar de lo despiadados que fueron en ese intento de aleccionar y disciplinar no lo lograron; las Madres redoblaron la lucha a pesar de haber perdido a sus compañeras, ellas mismas que buscaban a sus hijos e hijas desaparecidos terminan como víctimas de la misma represión", dijo Kicillof a Télam.

Sobre el lema de la convocatoria "ante los mismos poderes la misma lucha", el gobernador consideró que hoy "se observa una continuidad entre aquellos poderes que generaron la represión y las luchas que las resistieron".

"La lucha que hoy lleva adelante nuestra fuerza política conducida por Cristina (Kirchner) es exactamente la misma lucha por la que fueron desaparecidos los 30 mil y son exactamente los mismos poderes, que en ese momento eran parte del partido militar y hoy toman otra forma como partido judicial con otros métodos", consideró Kicillof.

Hijas

Las hijas de las Madres de Plaza de Mayo y anfitrionas del evento Cecilia de Vincenti y Mabel Careaga leyeron un extracto de la nota que le hacen llegar a la Vicepresidenta junto con la distinción donde expresan que en ella ven "el sueño de los y las 30 mil al luchar por una patria con memoria y justicia, libre y soberana".

Luego de recordar a través de música, videos y sentidas palabras a "Los 12 de la Santa Cruz" se hizo la ofrenda floral en el Solar de la Memoria, donde familiares y amigos se abrazaron y dijeron palabras de aliento en uno de los momentos más movilizadores de la jornada.

El ministro Bauer destacó a esta agencia que lo conmueve "volver cada vez a este lugar donde ocurrió la tragedia pero donde nació el ejemplo de lucha y de cómo en los momentos más difíciles donde todo parecía imposible, esas mujeres y esos hombres nos dejaron su ejemplo que queda para siempre".

"Las que siguieron luchando a pesar de la desaparición de ellas, no se callaron, siguieron marchando y luchando con ese emblema que representan las tres palabras memoria, verdad y justicia, fundamentales para avanzar hoy como sociedad", enfatizó Bauer.

En coincidencia, Muiños expresó que uno de los testimonios de las Madres que le "llegó muchísimo en uno de los videos que pasaron es cuando agrega dos conceptos al lema Memoria, Verdad y Justicia: Nunca más el odio, nunca más el silencio" y señaló que ello "es clave para nuestra historia actual y leer el presente".

Careaga recordó que "aquí trataron de darle un golpe mortal al grupo naciente de las Madres de Plaza de Mayo y lo que nosotros hoy reivindicamos fuertemente es que a pesar de ese golpe tan tremendo las Madres al jueves siguiente volvieron a la Plaza de Mayo".

"Ellos tenían una concepción de la política y la militancia , de poner el cuerpo y acercarse al otro y eso lo relaciono con Cristina, a quien hoy distinguimos por ser baluarte de los derechos humanos y por su forma de hacer política".

Sobre la reciente denegación de libertad condicional al represor Alfredo Astiz (quien se había infiltrado como Gustavo Niño, supuesto familiar, y entregó a las víctimas), Careaga sostuvo que "todo lo que hizo, acercarse y ganarse la confianza de un grupo de mujeres, venir a una iglesia y ganarse la confianza de un grupo de familiares y religiosas, es de una perversidad inusitada y lo que hace ahora también es de perverso".

"Nosotros recordamos la vida, la alegría, la lucha, él no tiene lugar acá, tiene que quedarse callado en la cárcel y no salir hasta que se muera", sentenció.

memorial

La hija de Azucena Villaflor señaló que "hay que recordar para que haya justicia y que los que tienen que estar presos sigan presos como Astiz, que siempre pide la libertad y la única forma que haya justicia es que él siga preso"

"Siento que aquella militancia, hoy tiene que volver. Tenemos que ser más conscientes y transmitirles a nuestros jóvenes para que dejen de pensar en la derecha y piensen en los derechos", completó De Vincenti.

Los secuestros de "Los 12" comenzaron en la noche del 8 de diciembre de 1977 y concluyeron el 10 de ese mismo mes, cuando la solicitada se publicó en el diario La Nación con la firma de más de 800 personas bajo el lema "Solo pedimos la verdad".

"Los 12 de la Santa Cruz" fueron llevados y torturados en la ESMA para luego, el 14 de diciembre de 1977, ser arrojados al mar como parte de los "vuelos de la muerte".

Los cuerpos de las tres Madres, Ángela Aguad y Leonie Duquet aparecieron en la costa del balneario de Santa Teresita y fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

público

En 2005 un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió identificarlas y hoy los restos de María, Esther, Leonie y Ángela descansan en la Iglesia de la Santa Cruz mientras los de Azucena yacen en la Pirámide de Plaza de Mayo.

Entre 2011 y 2017, los responsables de las desapariciones de "Los 12 de la Iglesia de la Santa Cruz" fueron condenados por la Justicia. 

Télam / HORACERO

Te puede interesar
Lo más visto
826782-whatsapp-20image-202024-03-26-20at-208-38-39-20pm

Perpetua para los represores de la Noche de los Lápices

Redacción HC
27 de marzo de 2024

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó diez perpetuas, una sentencia de 25 años y una absolución en un juicio que duró casi cuatro años y repasó lo sucedido a más de 600 víctimas en cuatro campos de concentración.

imagen_61930

En abril, las jubilaciones se pagarán en dos cuotas

Redacción HC
Noticias 28 de marzo de 2024

Con la justificación del nuevo incremento impuesto por decreto a las jubilaciones de marzo que se abonarán en abril, ahora el Gobierno anticipó que las mismas se abonarán en dos cuotas. Utiliza la excusa de las modificaciones administrativas por realizar para explicar el desdoblamiento.

imagen_61926

Se produjo el apagón en la TV Pública

Redacción HC
Sociedad - Medios 28 de marzo de 2024

Con vistas a su remate, como se hizo con las empresas públicas durante el gobierno de Menem, ahora el gobierno de Milei procedió al cierre de los ciclos televisivos en vivo de la TV Pública a fin de restarle valor para ofrecerla a bajo precio al mercado de capitales amigos.