El Mundial para el pueblo y el Nobel para Milagro

Confusiones políticas en las que exigir el indulto presidencial a Milagro Sala debiera ser causa nacional en lugar de un agravio, dice el autor de esta columna de opinión.

Opinión 19 de diciembre de 2022 Mempo Giardinelli*
liberen-a-milagro-sala-1-728x402
Foto del CELS

MEMPO GIARDINELLILa columna de Mempo Giardinelli*

Tras el sorpresivo anuncio de la vicepresidenta, hace un par de semanas, diciendo que no sería "candidata a nada", en superficies y subsuelos de la política criolla primó un desconcierto en todos los órdenes de esta república, incluso el deportivo. Quizás no se notó en las primeras horas, cuando al estupor siguió el silencio. Pero ningún sector político se pronunció ni velozmente ni con claridad. Y quedó la fuerte sensación de que por un tiempo no habría luces sino sombras.

Como fuere, el oficialismo fue remolón (es su estilo, se dirá) y también lo fue la oposición, que se organiza día a día y opera en tono ladino, macaneador e insincero, tal su rumbo cierto hacia el inminente 2023.

Por susto o picardía, las recriminaciones al interior del peronismo no salieron a superficie, y las pocas que hubo fueron más bien familiares y sólo para calmar ansiedades. Y así la danza de posibles sustitutos de la dama insustituible giró apenas en torno a nombres ya hiperagendados: Sergio Massa y Alberto Fernández. Así se cubrieron facilongamente, aunque con firmes expresiones del sindicalismo, las previsibles agendas del poder y el contrapoder.

Lo cierto es que el renunciamiento de Cristina fue un inesperado patadón al centro del tablero político, que todavía no se rearma. Con gran parte del ecosistema K todavía boyando entre la sorpresa y la amargura, el Frente de Todos demoró en reconocer que tiene por delante el trabajoso desafío de armar una estrategia electoral de cara al año electoral.

Y fue en ese contexto que el Mundial futbolero en Qatar empezó a ocupar el escenario y, sobre todo, a llamar la atención de millones de compatriotas que, hartos de la mishiadura generalizada, la falta de horizontes esperanzadores, la desfachatez de la In-Justicia y la mentira sistemática de los mentimedios, empezaron a mirar a la Selección Argentina de Fútbol como algo más que el deporte nacional por antonomasia. Y así el futbol no sólo empezó a ocupar un lugar groso sino que desplazó a la política y la economía.

Eso generó sanas ilusiones en una sociedad desencantada como la porteña, y también en la harta de frustraciones que es el país profundo. En típico estado argentino de "sí pero no, y si no quién sabe", y a despecho del debut con derrota ante Arabia Saudita, fue como si el inconsciente colectivo recordara de pronto que todos los campeonatos mundiales desde hace décadas tienen a la selección argentina como candidata, pero la realidad siempre presenta un factor externo que frustra a la que se autoestima como una de las dos mejores canteras de futbolistas del mundo (la otra es Brasil). Y así este año en la evolución del seleccionado nacional pareció haber algo que pintaba "para otra cosa". Que se concretó ayer.

Mientras tanto la dirigencia peronista ­­–de entrada convencida de que "los votos de Cristina son de ella y no se trasladan"– pareció desconcertada de sólo imaginar la ausencia de "la Jefa" en cualquier futura boleta electoral. Lo que dio paso a chismes y especulaciones sobre cómo llenar ese vacío imposible de llenar.

Y a la vez resonó con fuerza en los oídos de la variopinta tropa cristinista la idea de que "ahora todo el mundo tiene que hacerse cargo", la que circuló en muchas capillas peronistas, en algunos casos como mandato y en otros recriminación.

Ese cimbronazo político se sintió –y se siente todavía– dentro y fuera del FdeT y más allá de especulaciones con tales o cuales posibles candidatos futuros. La decisión de CFK puso en evidencia, entre otras tantas cosas, que debajo de ella el nivel organizativo de muchos de sus seguidores es muy pobre y carece de fuerza propia. 

Quizás por eso a partir de su renunciamiento muchos grupos de militantes parecieron haber perdido el rumbo, y ésa sería la explicación de que no salieran espontáneamente a las calles ni "armaran quilombo" como habían prometido. Y del silencio gubernamental, ni se diga. De donde la conclusión es obvia: el actual desconcierto es visible y no sólo en las militancias sino en las dirigencias. Lo que parece más grave.

Morales-Sala-Fernández
Morales - Milagro Sala - Fernández

Quizás por todo esto fue impactante el silencio que rodeó y rodea aún hoy la renovada condena que padece Milagro Sala en estos días y ante la que sólo hay leves reacciones frente al renovado grotesco del Zar de Jujuy, que no cesa en su afán de recondenar a la cárcel a Milagro Sala. Dislate jurídico que –asombrosamente– no es un escándalo nacional ni movilizó al feminismo en pleno. Que salvo unos pocos pronunciamientos y condenas sectoriales, hay que decir que es absurdo que se junten más firmas para que no se ejecute a un futbolista iraní que para exigir la definitiva libertad de una luchadora social.

Confusiones y oscuridades son, en cierto modo, la política misma de este país en el que exigir el indulto presidencial a esa mujer debiera ser causa nacional en lugar de ser otro agravio a la voluntad popular. Pero ya se sabe que mirar para otro lado es costumbre perversa de los poderes políticos argentinos. Cuya tolerancia y silencio frente a la dizque Justicia parece ya una mezcla de cretinismo, sumisión y suicidio político que solo la Casa Rosada no ve. De ahí sus muchas y constantes inacciones, prefiriendo la silenciosa contemplación del mismo paisaje decadente que parece práctica sigilosa de partidos, agrupaciones y hasta hace poco exaltadas militancias juveniles.

Pero la gravedad de la situación no se debe solamente a la sistemática elusión del Presidente. Son muchos más los que entregan el Paraná mientras negocian con Israel; se bajan los lienzos ante las patotas del FMI; no dicen ni mú del golpe de estado en Perú, y ahora callan ante la bestialidad humana, jurídica y política de recondenar a una militante social indoblegable. En medio de esos silencios, el Canal Magdalena no se hace.

Y en estos contextos, y en cuanto se silencien los fastos deportivos provistos por los señores Scaloni, Messi y sus camaradas, es de esperar que el pueblo argentino repudie la soberbia del Supremo Jujeño que cobarde y perversamente se desvive por reenviar a la cárcel a Milagro Sala, seguramente hoy el caso mundial más infame de injusticia. Y para quien ya es hora –y esta columna hace punta– que empiecen a llover cartas a la Academia Sueca para que le otorguen el Premio Nóbel de la Paz este mismo 2023. Hay todo un año para hacer campaña internacional por esta causa que es urgente universalizar y que internacionalizará el reclamo por su libertad, a la vez que expondrá mundialmente el fascismo imperante en las sedes judiciales de este país.

Tarea fundamental para esta hora, debería entendérsela también como poderosa acción en salvaguarda de la Paz y la Democracia. Porque, corresponde escribirlo, de lo contrario aumentará el riesgo de pésimo gusto de que dentro de unos meses veamos a muchos peronistas y progres pidiendo votar al Sr. Massa como la expresión menos horrible del infierno.

__________________________

*Esta columna de opinión se publica en Página 12 y es reproducida con expresa autorización de su autor.

HORACERO

Te puede interesar
820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.

820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

new-york-pobreza-foto-SPENCER-PLATT-GETTY-AFP-1-767x511

¿Qué significa ser pobre en el país del norte?

Anahí Rubin*
Opinión 03 de marzo de 2024

En Estados Unidos muchas personas tienen que recurrir a dos empleos para sobrevivir, ya no les alcanza con ver la Estatua de la Libertad y escuchar promesas sobre "el sueño americano", que para la mayoría se convirtió en una pesadilla.

Lo más visto
perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.