El fallecimiento de Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres

Estaba internada por un ACV que había sufrido. Tenía 94 años y era muy activa en Madres Línea Fundadora. Publicamos la foto de Mónica Hasenberg y una última entrevista que dio.

Noticias - Derechos Humanos 21 de diciembre de 2022 Redacción HC
PRESIDENTA
El retrato de Haydée Gastelú, por Mónica Hasenberg

Haydée falleció este martes a los 94 años. Estaba internada por un ACV que había sufrido hace unos días. Era la presidenta de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y comenzó su reclamo por la aparición de su hijo Horacio y su nuera Ada Victoria en los primeros años de la dictadura asesina.

Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Haydée logró recuperar los restos de Horacio.

LA DESPEDIDA DE SUS COMPAÑERAS

"Muy querida Haydée:

Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha. 

Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos. 

Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda.

Descansa en paz, Haydée. Caminamos con tu luz.

Tus compañeras las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el grupo de apoyo".

LA ÚLTIMA ENTREVISTA

La Agencia Télam publicó una entrevista a Haydeé Gastelú, que fue realizada con motivo de conmemorarse 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, Télam entrevistó a Haydeé Gastelú de García Buela por última vez el 30 de abril pasado.

Gastelú, fue una de las catorce Madres que participó, el 30 de abril de 1977, del primer reclamo público por la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima. // Entrevista realizada por Fabiana García.

Escuchar la entrevista

Télam - HORACERO - Foto Mónica Hasenberg

Te puede interesar
Lo más visto
petroleo_1-750x405

Chubut amenaza a Milei con cerrarle el grifo de petróleo y gas

Redacción HC
Noticias 25 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut y se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno nacional. Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si se "insiste con retener la mitad de la coparticipación".

APQHTFD73ZEUZKPFNTXA6MVA5A

Las razones del paro médico, entrevista al Dr. Néstor Rossi

Entrevistó Daniel Dussex
Noticias 25 de febrero de 2024

Dialogamos con Néstor Rossi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), para conocer los reclamos que se hacen de parte del sector y las razones que condujeron a una medida de fuerza la semana pasada.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.