El fallecimiento de Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres

Estaba internada por un ACV que había sufrido. Tenía 94 años y era muy activa en Madres Línea Fundadora. Publicamos la foto de Mónica Hasenberg y una última entrevista que dio.

Noticias - Derechos Humanos 21 de diciembre de 2022 Redacción HC
PRESIDENTA
El retrato de Haydée Gastelú, por Mónica Hasenberg

Haydée falleció este martes a los 94 años. Estaba internada por un ACV que había sufrido hace unos días. Era la presidenta de Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- y comenzó su reclamo por la aparición de su hijo Horacio y su nuera Ada Victoria en los primeros años de la dictadura asesina.

Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Haydée logró recuperar los restos de Horacio.

LA DESPEDIDA DE SUS COMPAÑERAS

"Muy querida Haydée:

Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha. 

Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos. 

Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda.

Descansa en paz, Haydée. Caminamos con tu luz.

Tus compañeras las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el grupo de apoyo".

LA ÚLTIMA ENTREVISTA

La Agencia Télam publicó una entrevista a Haydeé Gastelú, que fue realizada con motivo de conmemorarse 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, Télam entrevistó a Haydeé Gastelú de García Buela por última vez el 30 de abril pasado.

Gastelú, fue una de las catorce Madres que participó, el 30 de abril de 1977, del primer reclamo público por la aparición con vida de sus hijos detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, cuando buscaba conocer el paradero de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima. // Entrevista realizada por Fabiana García.

Escuchar la entrevista

Télam - HORACERO - Foto Mónica Hasenberg

Te puede interesar
Lo más visto
826782-whatsapp-20image-202024-03-26-20at-208-38-39-20pm

Perpetua para los represores de la Noche de los Lápices

Redacción HC
27 de marzo de 2024

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dictó diez perpetuas, una sentencia de 25 años y una absolución en un juicio que duró casi cuatro años y repasó lo sucedido a más de 600 víctimas en cuatro campos de concentración.