HoraCero

Las ventas navideñas bajaron 1,8% en comparación con 2021

A la par de conocerse que hubo menos ventas para esta navidad, lo positivo fue el descenso de víctimas por pirotecnia y menos multas por controles de alcoholemia.

Noticias 26 de diciembre de 2022 Redacción HC
JUGETERÍA - HORACERO
Imagen de una juguetería - Foto: Télam

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% frente al año pasado, medido en precios constantes, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El ticket promedio fue de $9.410 pesos.

La inflación fue de 92,4% interanual en noviembre y acumula un 85,3% en los 11 meses del año.

Según señalaron comercios minoristas consultados por la CAME, el Mundial afectó las ventas porque las pospuso mucho, al igual que la menor cantidad de días hábiles. El poder adquisitivo fue otro de los factores que influyó.

En números. Entre los seis grandes rubros relevados no todos tuvieron el mismo desempeño:

  • Cosmética y perfumería creció 2,1%.
  • Equipos de audio, video, celulares y accesorios aumentó 4,2%
  • Jugueterías subió 3,4%
  • Calzados cayó 5,1%
  • Indumentaria se contrajo 14,4%
  • Librerías perdió 7,5%.

Además, el 76,8% de los comercios dicen que les fue igual o mejor de lo que esperaban. 

ALCOHOLEMIA

MENOS PIROTECNIA Y ALCOHOL

En Navidad se redujeron los positivos de alcoholemia y los heridos por pirotecnia.

Según datos oficiales de distintos distritos, se redujeron los casos positivos de alcoholemia, así como también los heridos por el uso de pirotecnia

ALCOHOLEMIA

NACIÓN: El Ministerio de Transporte dispuso más de 500 agentes en 200 puntos del país en controles de seguridad para prevenir siniestros viales.

CABA: En la ciudad de Buenos Aires 38 conductores dieron positivo al test de alcoholemia en los 4.204 controles dispuestos en la noche de navidad, esto significó que se sostuviera en comparación con el año pasado en el 0,9% de los testeados la positividad. En todo 2022 se registraron 15 positivos de alcoholemia por día. Desde 2016 se aumentaron los controles en un 177% mientras que la cantidad de positivos se redujo del 3,3% al 1,5%.

MENDOZA: Se labraron 319 actas viales y se detectaron 37 casos positivos en la provincia. Se retuvieron además 35 licencias, 13 motos y 30 vehículos.

PIROTECNIA

MISIONES: La provincia no registró ningún herido en los festejos de nochebuena, aunque hubo heridos por riñas y agresiones. Sin embargo registraron 20 pacientes de accidentes de tránsito, 18 de intoxicación, 10 por accidentes domésticos, 10 por arma blanca, 9 por riñas, 4 por descompensación, 2 por desmayos, 2 por arma de fuego, 1 por agresión familiar y 1 por quemadura con caño de escape.

CABA: En la ciudad de Buenos Aires se registraron solo 9 heridos por uso de pirotecnia, 7 de ellos menores de edad. Esto representa un "descenso total" en comparación con 2019, 2020 y 2021 cuando se registraron 80, 41 y 53 heridos respectivamente.

NA

HORACERO

Te puede interesar

ATRIBUTOS

Juicio Político a los Supremos de la Corte

Redacción HC
Noticias 04 de enero de 2023

En su presentación, el oficialismo afirma que se plantea una situación "anómala en la que la cabeza de un Poder del Estado decide, arbitrariamente invadir otras esferas.

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo