Hallaron un nuevo centro clandestino de la dictadura

Fue determinada la existencia de un centro clandestino de detención y tortura que hasta ahora no había sido identificado y donde habrían asesinado a detenidos de Uruguay.

Noticias - Derechos Humanos 26 de diciembre de 2022 Redacción HC
CENTRO CLANDESTINO
El lugar donde funcionó el centro clandestino - Foto google

El Juez Rafecas determinó la existencia de un nuevo centro clandestino en CABA y ordenó la detención de 7 agentes de la exSIDE.

Luego de una “paciente y larga pesquisa”, el juez federal Daniel Rafecas determinó la existencia de un centro clandestino de detención y tortura que hasta ahora no había sido identificado y que funcionó entre marzo y mayo de 1976, con ubicación en la calle Bacacay 3570, en el barrio de Flores de la ciudad de Buenos Aires.

“Se trata de un tramo de la investigación de la mega causa del Primer Cuerpo de Ejército que tramita en mi juzgado desde hace 18 años”, expresó el magistrado en declaraciones a Télam Radio esta mañana.

Rafecas indicó que el centro clandestino de la calle Bacacay “funcionó a disposición de la SIDE, de la Secretaría Inteligencia”, y a partir de testimonios de sobrevivientes “pudimos ubicar en esa dependencia que allí fueron conducidos secuestrados y luego asesinados un grupo de perseguidos políticos uruguayos”, entre ellos el entonces senador uruguayo Zelmar Michelini, y el entonces Presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutiérrez Ruiz.

“Fueron por supuesto secuestrados y asesinados por unidades del ejército de la inteligencia militar uruguaya de la dictadura uruguaya”, agregó el juez federal.

Además, detalló que, “a partir de todo ese descubrimiento”, se llevaron adelante detenciones “y ahora ya estamos indagando y vamos a resolver la situación procesal”.

Según explicaron desde el juzgado de Daniel Rafecas, la vivienda, hoy una casa de familia y sobre la cual el juez dictó la prohibición de innovar, está situada en la misma manzana del centro de detención “Automotores Orletti” y conserva aún el pequeño sótano en el cual habrían sido alojadas algunas de las víctimas.

Según los avances que se han realizado en la causa, se han acreditado al menos el cautiverio de 31 personas en este centro clandestino, que fueron sometidas a tormentos, y el homicidio de nueve de ellas.

Con información de Télam

HORACERO

Lo más visto
659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

imagen_61287

Acindar paralizará sus plantas durante un mes por la caída de ventas

Redacción HC
Noticias 28 de febrero de 2024

"La caída es muy superior a la que proyectamos”, admitió uno de sus ejecutivos. "En los 20 años que tengo en la empresa nunca se registró un derrumbe semejante”. El grupo siderúrgico Acindar que paralizará sus plantas fabriles en todo el país en las próximas semanas.