HoraCero

Omar Perotti rompió el silencio y habló sobre la coparticipación

El gobernador de Santa Fe decidió romper el silencio que mantenía respecto del fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias - Santa Fe 27/12/2022 Redacción HC
OMAR PEROTTI
Omar Perotti dio su opinión sobre la coparticipación - Foto Agencia

Después de mantener un significativo silencio sobre el fallo de la Corte Suprema respecto de la coparticipación a favor de la ciudad porteña, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió hoy una nueva ley de coparticipación y planteó la situación de la ciudad de Buenos Aires, que en su opinión tiene "beneficios" en el actual esquema de distribución, al margen de lo dispuesto por la Corte Suprema para que perciba el 2,95% de los impuestos coparticipables.

MEJOR NO HABLAR DE CIERTAS COSAS

Como parafraseando el título de la canción de Sumo, al ser consultado sobre el fallo del máximo tribunal en favor de CABA, el mandatario prefirió no hablar de esa "coyuntura" y recordó que al ser reformada la Constitución Nacional en 1994 hubo un compromiso para avanzar en una nueva ley de coparticipación.

"No hubo voluntad de convocar, no hubo voluntad de ceder parte de los recursos que a veces se utilizan para transferencias y tener cierto nivel de discrecionalidad. Son las cosas que no dejan claro cómo tratamos a Buenos Aires, es o no es una provincia, entrará en el esquema de distribución de la coparticipación o seguirá con los beneficios por no estar", indicó Perotti.

A FAVOR Y EN CONTRA

En declaraciones a la radio Aire de Santa Fe, Perotti consideró que "buena parte de los fundamentos de este último fallo de la Corte toma los que las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis argumentaron y fueron favorecidos en una instancia de contienda contra la Nación".

En ese sentido, dijo que "uno no puede estar a favor de un fallo cuando lo favorece y en contra cuando hay alguno que no le gusta".

Luego, opinó que "el centralismo hizo mucho mal a Argentina" y sostuvo que "el AMBA hace mucho mal, la mirada del AMBA hace mal, son una aspiradora de recursos sobre todo el territorio productivo del país y en particular del interior".

"La discusión la quiero tener plenamente, en el costo de la energía, combustible, transporte y gas. Es en lo diario donde nosotros tenemos un diferencial enorme que suma mucha más plata que un diferencial de estas características", añadió.

Para el mandatario santafesino, allí hay que centrar "la discusión del federalismo" y afirmó que "hoy el centralismo trata que esta discusión no se dé, no avance, y no puede ser que al que vive en el interior le cueste mucho más vivir y producir".

LORENZETTI Y ROSATTI
Lorenzetti y Rosatti son dos santafesinos integrantes de la Corte Suprema de Justicia

AJENO A LA ACTUAL DISCUSIÓN

Además, se consideró ajeno a la actual discusión entre el Gobierno nacional y la administración porteña y solicitó tratar el fondo de la cuestión.

"Nosotros no nos prendemos en esta (discusión) de coyuntura, queremos seguir discutiendo el fondo", dijo y en ese sentido pidió analizar "cómo hacemos para llegar con más infraestructura al interior, mejorar las comunicaciones, es la única forma de favorecer arraigo y es lo que tratamos de hacer en Santa Fe".

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno nacional le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, lo que el presidente Alberto Fernández decidió que se realice con bonos TX31 como los que recibió Santa Fe. 

Con información de Télam y Aire de Santa Fe

HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo