HoraCero

Líderes del mundo despidieron al Papa Benedicto XVI

El Papa emérito, que se retiró antes de Francisco, falleció a los 95 años y los principales referentes políticos dejaron sentidos mensajes en las redes sociales.

Noticias - Internacionales 31 de diciembre de 2022 Por Luciano Datsira
BENEDICTO
Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto - Foto de archivo

La muerte del papa emérito Benedicto XVI conmocionó al mundo y los principales líderes políticos lo despidieron en las redes sociales con emotivos mensajes. 

A través de Twitter, el presidente italiano Sergio Mattarella aseguró que "Italia está de luto". "Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el pueblo italiano", declaró el mandatario.

Otro funcionario que se expresó fue el canciller alemán Olaf Scholz, quien lamentó el deceso de Joseph Aloisius Ratzinger, al que definió como un “teólogo inteligente” con una “personalidad controvertida”. “Para muchos, no solo en este país, era un líder especial para la Iglesia. El mundo ha perdido una figura formadora para la Iglesia Católica”, agregó en el posteo.

Minutos después se sumó el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, quien afirmó estar “triste” por la noticia y calificó de “gran teólogo” a Benedicto.

“Me entristece saber de la muerte del Papa Emérito Benedicto XVI”, tuiteó Sunak. “Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para los católicos como para los no católicos en todo nuestro país”, añadió.

En el mismo tono, el presidente de Francia Emmanuel Macron, homenajeó al líder católico por su trabajo hacia un “mundo más fraterno”.

“Mi pensamiento está con los católicos de Francia y del mundo, afligidos por la partida de su santidad Benedicto XVI, que luchó con alma e inteligencia por un mundo más fraterno”, señaló en la misma red social.

La primera ministra italiana Giorgia Meloni, por su parte, elogió el sábado al papa emérito como un “gigante de la fe y la razón”. Contó que le había dicho al actual Papa Francisco que ella y su gobierno compartían su dolor por el fallecimiento de “un cristiano, un pastor, un teólogo, una gran figura en la historia, que la historia nunca olvidará”.

EL PAPA CONSERVADOR

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido el 16 de abril de 1927 en Alemania, fue arzobispo de Múnich y supo ser la mano derecha de Juan Pablo II muchos años. En 2005 asumió como máximo pontífice y marcó historia con su dimisión en 2013.

Su salida del Vaticano fue la que le dio lugar a Jorge Bergoglio para convertirse en el papa Francisco I y de esta manera, existieron dos pontífices en simultáneo. A pesar de que prometió mantener un silencio absoluto durante el papado de Francisco, estalló un escándalo al conocerse un informe que lo responsabilizaba sobre actos de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

La salud del teólogo alemán fue empeorando en los últimos días. El último parte médico afirmaba que se encontraba “estable”, pero que había pedido no ser trasladado a una clínica para recibir tratamiento.

EL FUNERAL

El Vaticano anunció que el cuerpo del papa emérito será expuesto desde el lunes en la basílica San Pedro para ser venerado por los creyentes.

La ceremonia estará encabezada por Francisco y será un hecho único en la historia, ya que la tradición de la Iglesia Católica indica que un papa es elegido como tal luego de la muerte de su predecesor. Se espera la presencia de presidentes de todo el mundo, líderes políticos y referentes religiosos.

El pasado miércoles 28 de diciembre en una audiencia general, el Papa Francisco había pedido "orar" por su predecesor.

NA - HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo