Horacero Horacero

137 pesos y nuestra dignidad

El poder construye un sentido común que necesita imperiosamente culpar a los sectores populares de una supuesta pérdida de dinero cuando se realizan medidas de fuerza.

Opinión 22 de abril de 2018 Antonio Miguel Yapur
PLUSVALIA
La plusvalía, una injusticia del sistema capitalista

Por Antonio Miguel Yapur*

Desde hace más de un siglo, prácticamente desde el momento en que nuestro país tuvo las primeras fábricas con concentración de obreros industriales, la pelea por un salario justo y digno fue uno de los hechos emblemáticos de nuestra vida política.

Es muy cierto que ese momento no fue el inicio por la puja de la distribución de la riqueza en nuestro país, pero sí quizás fue donde se inició la organización de una clase social para luchar por sus derechos, la clase obrera.

Si bien, hoy la producción industrial se ha transformado, la clase obrera también lo ha hecho y vivimos un momento de cambio de época donde muchos paradigmas se están moviendo y otros están cambiando, hay algo que aún se mantiene intacto, es el proceso de acumulación de las riquezas de nuestro país y quiénes son su principales apropiadores.

Y para ser más explícito me remito a lo que habló el presidente de la Nación hace un año atrás a raíz de aquel paro general del 6 de abril; lo hizo públicamente, en cadena nacional y casi textualmente dijo; “...con este paro el país pierde 15.000 millones de pesos...”.

En realidad lo que pretendió decir el presidente, es que él necesitaba imperiosamente culpar a los sectores populares de esa supuesta pérdida de dinero por el paro nacional.

Lo que en todo caso le preocupaba al presidente, hablando sólo de plata, es la porción de ese monto de dinero que él y sus relaciones pierden o dejan de apropiarse en un día de paro nacional.

Para ser más preciso y claro, es la plusvalía diaria que nos roban a los sectores populares y se la apropia ese minúsculo sector de la sociedad.

La plusvalía, para quienes no lo recuerdan o no lo saben, es el valor del trabajo no pagado al obrero, empleado, periodista, cartonero, docente, científico, desocupado y que queda en poder del capitalista, banquero, empresario, terrateniente, es decir que se lo apropian (para decirlo en forma elegante y no decir desde el vamos que “se lo roban”) y no se lo retribuyen al trabajador que es el real dueño de ese valor por ser producto de su propia fuerza de trabajo.

Para dar un ejemplo, si una persona trabaja 10 o 12 horas diarias para satisfacer sus necesidades de subsistencia y recibe un salario, ese salario está disminuido en un 60% o más aún de lo que debería obtener y ese importe que no recibe se lo apropia el capitalista, empresario, terrateniente, exportador o banquero.

Entonces lo que al Presidente lo intranquiliza no son los 15.000 millones de pesos que supuestamente pierde el país con un paro nacional, lo que realmente lo irrita es que sus empresas y las de sus amigos no percibirían la plusvalía de ese dinero, es decir que lo que él lamenta, es que por un día no pueden robarnos la plusvalía que nosotros les producimos.

Concretamente y usando esa cifra que pone el Presidente; 15.000 millones de pesos; si calculamos su plusvalía y suponiendo que ella fuera sólo del 60% y no más, el presidente y sus amigos no embolsaron 9.000 millones de pesos ese 6 de Abril.

Se sabe que no más de 15 familias de nuestro país tienen una fortuna muchas veces superior a las reservas del Banco Central de la República Argentina, suponiendo y siendo muy generoso pero no exacto, calculo que las familias apropiadoras fuesen más aún, unas 50 y que las personas que las componen sean alrededor de 2000, la plusvalía que cada uno de ellos deja de percibir ese solo día de paro sería de 4,5 millones de pesos.

Entonces eso es lo que le preocupa al presidente, a los amigos, a las familias y empresas que lo apuntalan. No sólo eso, sino también el ejemplo que damos, el mensaje de que es posible resistir, luchar, organizarnos y lograr distribuir la riqueza que producimos de manera mucho mas justa.

Y por último veamos qué nos pasa a nosotros, al resto del país, a los 44 millones de argentinos, ¿cuánto perderíamos en un día de paro?

Calculando que de los 15.000 millones de pesos que dijo el presidente y haciendo un cálculo excesivo, a nosotros nos correspondería perder 6.000 millones de pesos, es decir que a cada uno de nosotros nos tocaría perder algo así como 137 pesos en ese día de paro. Por supuesto, hablando sólo de dinero.

Quizás ese día llegaríamos a comprar un poco menos que un kilogramo de carne.

Es decir, para nosotros sigue siendo un día con los mismos problemas que los otros días. Por supuesto, a grandes rasgos.

Pero ganamos mucho más en dignidad.

Docente y Escritor*

Te puede interesar

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

SEQUÍA

Ecocidio, genocidio, politicidio

Mempo Giardinelli*
Opinión Ayer

Las consecuencias políticas y económicas de la tala indiscriminada son innumerables, e incluyen no sólo el deterioro de la calidad de la tierra, sino también el desplazamiento y riesgo de extinción de las faunas autóctonas y el colapso de industrias como la melera, para un país que hasta hace poco fue tercer productor y exportador mundial de miel de alta calidad.

MANOS ESCLAVAS - HoraCero

La esclavitud es cosa de bandidos en el poder

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de mayo de 2020

Las películas de Hollywood suelen revelar que el desarrollo norteamericano estuvo basado en la esclavitud, motor de un capitalismo naciente que se imponía a través de la "Ley del Orden". El autor de esta columna de opinión descorre el velo de algo que hoy en día prosigue de otras formas, pero con la misma matriz.

RÍO

La Pampa, un viejo mar en defensa del último río

Autora: Felicitas Bonavitta*
Opinión Hoy

La periodista Felicitas Bonavitta opina que "Mendoza tiene un historial abundante en el manejo arbitrario de los recursos hídricos aún a costa de generar desiertos y miseria en las provincias hermanas. El pasado condiciona su credibilidad y La Pampa defiende con uñas y dientes, el único río que le queda".

DÍA DE LA TIERRA - HoraCero

22 de ABRIL: Día de la Tierra, nada para festejar

Ricardo Luis Mascheroni*
Opinión 22 de abril de 2020

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, las catástrofes ambientales se han hecho más pronunciadas y recurrentes. Mientras tanto, un sector minoritario que tiene todos los botes salvavidas sigue bailando en la cubierta del Titanic.

image3605

La derecha sueña con un nuevo caso Nisman

Damián Verduga*
Opinión El lunes

Los mensajes y documentos de la oposición pretenden utilizar el asesinato de quien fuera secretario de Cristina Fernández para instalar falsas sospechas. La estigmatización de la vicepresidenta sigue siendo el eje político que tiene "Juntos por el Cambio" para horadar la democracia y acrecentar la grieta.

Lo más visto

CHOFER - HORACERO

En Santa Fe volvió a funcionar el servicio de colectivos

Redacción HoraCero
Santa Fe Hoy

Si bien a nivel nacional, las negociaciones entre UTA y la cámara del sector fracasó, una propuesta de empresarios locales destrabó el conflicto en la ciudad y parte del área metropolitana de Santa Fe. El acuerdo fue articulado por el área de Transporte del municipio, del sector empresario y de UTA Santa Fe.

FACUNDO - HORACERO

La desaparición de Facundo: ¿Otro caso de violencia institucional?

Redacción HoraCero
Derechos Humanos Hoy

El joven está desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa en Pedro Luro, con dirección a Bahía Blanca. Tres testigos declararon haberlo visto ese mismo día, cuando era subido a un patrullero en la localidad de Mayor Buratovich. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó como querellante.

EL MANIFIESTO ARGENTINO

El Manifiesto Argentino en un "¡Viva la Patria!"

Antonio Miguel Yapur
Nacionales Hace 3 horas

El Manifiesto Argentino, un colectivo integrado por ciudadanos y ciudadanas de toda la República Argentina -y todas las profesiones y actividades- invita a celebrar este 9 de julio dotándolo de sentido patriótico y profundo significado político en el contexto actual frente al avance de los sectores de la derecha vernácula.

Boletín de noticias