
BRASIL: Manifestación en defensa de la Democracia
Miles de personas marcharon por la Avenida Paulista, en San Pablo, para repudiar los ataques de de bolsonaristas y reclamar el esclarecimiento de los hechos.
La vicepresidenta describió el accionar de los grupos antidemocráticos y convocó a los gobiernos populares de la región para hacerle frente al avance de la ultraderecha.
Opinión 08 de enero de 2023 Redacción HC"Un fenomeno que, más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia".
Con esa definición, Cristina Kirchner analizó el ataque golpista de los militantes bolsonaristas y aseguró que no es casualidad las imágenes similares que también se retrataron el año pasado en Estados Unidos. En su reflexión, la vicepresidenta describió el signo de las nuevas derechas y convocó a los gobiernos populares de la región para hacerle frente al avance de la ultraderecha.
"Confiamos en la experiencia de Lula para afrontar este verdadero desafío a la democracia del Brasil", dijo, en respaldo al flamante presidente de Brasil.
En un hilo de Twitter, CFK sustuvo que el intento golpista en Brasilia "replica con exactitud" la avanzada del seis de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. "No es casual", comentó la expresidenta. Y añadió: "Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas".
"Un fenomeno que, más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay) captura a segmentos de la población (inclusive algunos en contra de sus propios intereses económicos) para jaquear la democracia". Con esa definición, Cristina Kirchner analizó el ataque golpista de los militantes bolsonaristas y aseguró que no es casualidad las imágenes similares que también se retrataron el año pasado en Estados Unidos. En su reflexión, la vicepresidente describió el signo de las nuevas derechas y convocó a los gobiernos populares de la región para hacerle frente al avance de la ultraderecha.
En ese sentido, la vice dijo que no "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que los gobiernos nacionales, populares y democráticos "debemos darnos además un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno" que busca quebrar el orden "democrático".
CFK - P12
HORACERO
Miles de personas marcharon por la Avenida Paulista, en San Pablo, para repudiar los ataques de de bolsonaristas y reclamar el esclarecimiento de los hechos.
Se trata de Júlio César de Arruda. "Los militares son conscientes y están de acuerdo con que vayamos a tomar medidas", dijo el ministro de Defensa de Lula Da Silva.
Los manifestantes golpistas llegaron en caravanas de todo el país, mientras Bolsonaro se encuentra en Orlando, Estados Unidos, adonde viajó tras abandonar el poder.
Por temor a partidarios de Bolsonaro habrá unos 8.000 agentes de seguridad custodiando las calles. Gran presencia de jefes de Estado en la asunción de su tercer mandato.
El retorno implica el regreso del país "a todas las instancias del mecanismo", tanto las de "carácter político como las de carácter técnico, aseguró el gobierno de Lula.
Lula Da Silva en su discurso inicial al asumir la presidencia de Brasil, dijo ayer: "El amor venció al odio. Hoy terminó el proceso de destrucción nacional".
Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.
Lo encabezaron diversas organizaciones políticas, gremiales y de derechos humanos. Hubo consignas contra la Corte Suprema y contra la proscripción de Cristina Kirchner.
El Foro Contra la Impunidad junto a organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles se manifestaron para exigir la democratización del Poder Judicial.
El día que hubo manifestaciones contra la parcialidad del Poder Judicial, se conoció que pasa a Comodoro Py la investigación del viaje a Lago Escondido de funcionarios y jueces.
Con palos y látigos los empleados de Lewis agredieron a quienes se manifestaron por la soberanía nacional en Lago Escondido, hoy privatizado por el magnate británico.