HoraCero

Perú: reprimen y matan a manifestantes en el aeropuerto

La Defensoría del Pueblo confirmó 17 muertes, que llevaron la cifra total a 40, en el marco de una fuerte represión tras a manifestantes en el aeropuerto de Juliaca.

Noticias - Internacionales 10 de enero de 2023 Redacción HC
PERÚ INSURGENTE
Imágenes de la represión violenta en Perú - AFP

La represión ejercida este lunes en Juliaca, Perú, dejó un saldo de 17 muertos, cuando unas 2 mil personas intentaron tomar por asalto el aeropuerto de esa localidad, en el marco de las protestas contra el gobierno de facto de la presidenta Dina Boluarte, según informó la Defensoría del Pueblo.

"Hasta esta hora de la noche (las 22 locales, la medianoche en la Argentina), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo a AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Los cinco muertos contabilizados en las últimas horas eran heridos graves (de un total de 40).

Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

Perú vive una ola de protestas en gran parte del país desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, horas después de que éste anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con supresión de garantías.

Esas protestas, que tuvieron una pausa por las fiestas de fin de año y se reanudaron el miércoles pasado, dejaron alrededor de 40 muertos, según datos oficiales y tomando en cuenta estos 17 casos.

Las violentas acciones de este lunes se registraron cuando unas dos mil personas intentaron tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno.

El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como "traidora" por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. En tanto, los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que visitará Perú entre mañana y el viernes "para observar la situación de derechos humanos", en un momento de profunda crisis institucional y política en el país.

AFP / HORACERO

Te puede interesar

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo