Horacero Horacero

La voluntad quebrantada: los retiros voluntarios en los '90

No significa que esto vuelva a suceder de igual manera que en esos años, pero es necesario recordarlo y tenerlo en cuenta en momentos donde las políticas neoliberales van en desmedro de los derechos laborales.

Historia 23 de abril de 2018 Germán Nicolás Eusebio*
MENEM ALSOGARAY - HoraCero
Aliados en la privatización de los '90: Menem y Alsogaray.

Por Germán Nicolás Eusebio*
.
Frente al conflicto presentado por la empresa francesa Carrefour y como producto de las negociaciones, vimos esta semana concretarse el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, el Sindicato de Comercio y dicha empresa.

Entre varios puntos polémicos, el acuerdo dispone la posibilidad de ofrecer un plan de retiros voluntarios a los empleados. Este ofrecimiento, que se plantea como beneficioso, apunta a reducir personal ofreciendo una importante indemnización a cambio. Una vez que el empleado acepta voluntariamente el retiro renuncia a cualquier tipo de reclamo posterior y cesa definitivamente todo vinculo con la empresa. De similar manera en su proceder y contenido, en Febrero de este año, el presidente Macri a través de un decreto oficializó el plan de retiros voluntarios del Estado en ministerios e instituciones de la seguridad social como el PAMI, ANSES, AFIP, Senasa, INTA e INTI, entre otros organismos oficiales.

Este plan, presentado como solución, tanto para lo público como para lo privado, tiene su antecedente en la década del 90. Durante los gobiernos menemistas y con el fin de reducir el déficit fiscal, controlar la inflación y regular la economía, el Estado puso en marcha un plan de privatizaciones en áreas estratégicas como transportes, energía y comunicaciones. Dicha política tuvo como una de sus cartas principales a la hora de reducir bruscamente el número de empleados: El “retiro voluntario”.

La política de ofrecer planes de retiros voluntarios con el fin de reducir y reconvertir las empresas estatales para facilitar su privatización comienza con la primera empresa privatizada: ENTel. El 12 de septiembre de 1989 se firma el decreto 731/89 que abría la puerta para la privatización de la empresa estatal de comunicaciones. Cabe recordar, que un mes antes del decreto, la empresa fue intervenida depositando en el cargo de interventora a María Julia Alsogaray, su gestión será vital para el vaciamiento y posterior privatización.

Bajo la intervención de Alsogaray hasta la privatización definitiva (de 1989 a 1990), ENTel aumentó su déficit en un 122%, sin embargo la privatización se hizo sin ningún pasivo. Es decir, que el Estado tomó dicha deuda.

Pero lo que nos interesa en este artículo es recordar y analizar el objetivo, implementación e impacto de los “retiros voluntarios” como estrategia de las empresas Telecom y Telefónica, avaladas y protegidas por el Estado neoliberal a la hora de tratar lo referido a las condiciones y derechos laborales.

Al momento de su privatización en 1990, ENTel poseía el número de 40.772 trabajadores, para el año 1999 el número de empleados descendió a 19.461. Ahora ¿semejante ajuste y reducción fue producto de despidos descontrolados? La respuesta es no, tal reducción se llevó adelante gracias a los “retiros voluntarios”.

El plan consistía en ofrecer al empleado, generalmente personas con décadas de trabajo en la empresa, una indemnización importante a cambio del retiro y finalización total de la relación entre empleado – empresa. De esta manera se ahorraba el costo político y social de llevar adelante la acción, para nada simpática, de realizar despidos masivos.

¿Qué pasaba con quienes no aceptaban la propuesta? Según testimonios posteriores, frente a la gran cantidad de empleados que no deseaban retirarse, la empresa iniciaba una política de hostigamiento y presión para que el empleado termine aceptando.

Aquellos empleados presionados para retirarse eran llamados por los ejecutivos del área Recursos Humanos de Telefónica como “inducidos”. Los inducidos, recibían tratos hostiles cotidianamente para que, profundamente presionados, terminen tomando la decisión y aceptaren la propuesta.

Otra de las maneras que la empresa buscaba presionar al empleado eran los traslados compulsivos a lugares lejanos, por ejemplo de Buenos Aires a la provincia del Chaco, en el caso de los empleados de Telecom. De esta manera el desarraigo colaboraba como presión para que el trabajador termine optando por el retiro.

También existía otra estrategia de presión llamada “corralito”, donde los empleados eran nombrados en puestos sin tareas asignadas, pasando horas sin una función favoreciendo el desgaste psicológico. Esta política de presión no solo generó la enorme cantidad de retiros “voluntarios” sino también problemas de salud en los empleados producto del estrés al que fueron expuestos. Cabe agregar también, que este accionar persecutorio y hostigador se repitió, de igual manera, con los trabajadores de YPF persiguiendo a quienes no aceptaban retirarse y resistían en defensa de su trabajo.

A modo de conclusión es conveniente dejar en claro que no significa que esto vuelva a suceder de igual manera que en los '90, pero sí es necesario recordarlo y tenerlo en cuenta en momentos donde las políticas neoliberales en desmedro de los derechos populares están imponiéndose no sólo en nuestro país, sino también en gran parte del mundo entero. Las reformas laborales en países europeos y americanos, junto con reformas en el plano jubilatorio y pensiones son la muestra clara de ello.

*Profesor de Historia y Comunicador Social

____________________________________________________

Fuentes consultadas (ideales para seguir profundizando):

Decreto N° 731/89 - Bs. As.: 12/09/1989 - http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/731-89.htm
“Las privatizaciones en la Argentina” - http://www.tel.org.ar/lectura/privarg.html
“La privatización de YPF: persecución y despidos compulsivos” - http://www.oetec.org/nota.php?id=402&area=1

Te puede interesar

TARJETAS

Se podrán financiar las tarjetas con tres meses de gracia y nueve cuotas

Redacción HoraCero
Economía 10 de abril de 2020

Según dispuso el Banco Central en el actual contexto de emergencia por la pandemia de coronavirus, los clientes que opten por no pagar el total del vencimiento refinanciarán los saldos impagos de tarjetas de crédito a un año de plazo con tres meses de gracia, en nueve cuotas mensuales, iguales y consecutivas, y una tasa nominal anual de 43%. El organismo ya había dispuesto el traslado del vencimiento de los resúmenes.

MINISTRO MARTÍN GUZMÁN - HoraCero

Deuda: Argentina recibió tres contraofertas de sus acreedores

Redacción HoraCero
Economía 16 de mayo de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que hay "un diálogo positivo con los bonistas" y destacó que es "flexible respecto de las distintas combinaciones de parámetros" de la propuesta. El viernes próximo vence el segundo plazo que el Gobierno otorgó a los bonistas para aceptar una oferta de reestructuración.

LA PESTE

Cuando el miedo nos abandone

Antonio Miguel Yapur*
Opinión 04 de abril de 2020

El autor de este artículo opina que los poderes neoliberales le quitan importancia a los peligros de existencia que enfrenta en la actualidad toda la humanidad. Esa mínima cantidad de empresarios cree que muchos humanos sobramos y hacemos “no sustentable” al planeta, por eso presionan para que las decisiones políticas ante esta pandemia estén puestas en no ralentizar la economía global. La vida humana y del planeta serán para ellos, solo “daños colaterales”.

MARI - HORACERO

Este año la marcha a favor de la marihuana fue "virtual"

Redacción HoraCero
Sociedad 03 de mayo de 2020

Como cada primer sábado de mayo, se realiza en distintas ciudades la Marcha Mundial de la Marihuana aunque esta vez fue organizada de forma virtual y con epicentro en las redes sociales bajo los hashtag #MMM2020 #GMM2020, debido a la cuarentena impuesta en varios países debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.

PLATAFORMA CONFIAR

Télam lanza Confiar, una plataforma para enfrentar la información falsa sobre coronavirus

Redacción HoraCero
Sociedad 07 de abril de 2020

La agencia de noticias Télam puso en funcionamiento una plataforma para chequear las noticias falsas sobre el coronavirus. Se trata de un espacio que propone despejar dudas en torno a las múltiples fuentes de desinformación que rodean al coronavirus. Está dedicada a la verificación de la información que circula, al mismo tiempo que a proveer a la ciudadanía de herramientas y criterios que les permita diferenciar la calidad y veracidad de las noticias.

ARROYO

Compras con sobreprecios: Daniel Arroyo le exigió la renuncia al secretario responsable del hecho

Redacción HoraCero
Economía 08 de abril de 2020

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le exigió hoy la renuncia al secretario de Articulación de Políticas Sociales, Gonzalo Calvo, luego que se conoció que fue esa dependencia la que autorizó compras de azúcar y aceite a valores por encima de los "precios testigo" fijados por la Sigen, se informó oficialmente. Se abrió una investigación interna sobre el proceso de compra de partidas de aceite y azúcar que serán repartidas en comedores comunitarios.

alexis ferlini

El fútbol de luto: Se suicidó el arquero Alexis Ferlini

Redacción HoraCero
Deportes 19 de abril de 2020

Se conoció la triste noticia del suicidio de Alexis Ferlini, un joven arquero de Colón oriundo de Santo Tomé, que fue dejado libre por la entidad del barrio Centenario y decidió quitarse la vida, razón que fue confirmada por su padre en su cuenta de Instagram quien criticó a la dirigencia del Club.

Lo más visto

PAR0 DE COLECTIVOS - HORACERO

Continúa el paro de colectivos este viernes

Redacción Santa Fe
Santa Fe Hace 3 horas

Sigue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros en Santa Fe La medida de fuerza empezó sorpresivamente el miércoles por la tarde y amenaza con extenderse por más días si no hay acuerdo esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El conflicto afecta a 1500 trabajadores del sector urbano e interurbano.

Día-del-locutor

¿Por qué cada 3 de julio se celebra el 'Día del Locutor'?

Redacción HoraCero
Medios Hace 2 horas

Los profesionales y las profesionales de la locución y de la radiodifusión tienen su fecha de homenaje. Esta fecha conserva todavía el nombre con género masculino, a pesar de las muchas locutoras que también se desempeñan en los medios de comunicación, ya no como una "voz bonita", también con protagonismo y opinión.

Boletín de noticias