La Asociación de Filosofía repudió los sucesos de Brasil y Perú

Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) ante los atentados contra los gobiernos constitucionales de Brasil y Perú.

Opinión 20 de enero de 2023 Redacción HC
Captura de pantalla de 2023-01-21 07-29-55
Represión en Perú - Foto Agencia

La asunción de la presidencia de la República Federativa de Brasil por parte de Luis Ignacio Lula da Silva, despertó una justa esperanza tanto en su Pueblo como en la región toda, dada la importancia que esa Nación hermana tiene en la región.

A pocos días de esa asunción, una serie de atentados terroristas a la sede de los tres poderes del Estado y la solicitud explícita a las Fuerzas Armadas para que asuman el poder de facto, crearon un grave clima desestabilizador que no ha cesado aún del todo.

Ante esta situación política y social, esta Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales expresa:

1°) Su más decidido apoyo al gobierno constitucional del presidente Lula, así como el taxativo rechazo a esos actos terroristas e intentos de golpe de estado.

Sólo el afianzamiento de una democracia plena de justicia social y respetuosa de los derechos humanos de su población, asegurarán el desarrollo sostenido del país y la felicidad de su pueblo. Programa éste que el gobierno de Lula venía a poner en plena vigencia, tras el autoritarismo de Jair Bolsonaro que llevo al país a la presente crisis.

2°) Al mismo tiempo alertamos ante la grave situación que atraviesa la República del Perú, donde un golpe de estado neo constitucional ha llevado a la cárcel al presidente legítimo del país, desatando una violenta represión social, ya con un importante número de víctimas en el pueblo que resiste. El destino de una de las Repúblicas fundadas por el General José de San Martín, siempre solidaria con nosotros, no nos es extraño. Y estos dos hechos no son casos aislados, se relacionan con otros que vienen sufriendo varios líderes regionales, en algunos casos incluso con atentados contra su propia vida.

Como estudiosos y militantes de la causa Latinoamericana nos solidarizamos con ella y hacemos votos porque la región continúe en paz su desarrollo sustentable e inclusivo. Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).

Te puede interesar
820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.

new-york-pobreza-foto-SPENCER-PLATT-GETTY-AFP-1-767x511

¿Qué significa ser pobre en el país del norte?

Anahí Rubin*
Opinión 03 de marzo de 2024

En Estados Unidos muchas personas tienen que recurrir a dos empleos para sobrevivir, ya no les alcanza con ver la Estatua de la Libertad y escuchar promesas sobre "el sueño americano", que para la mayoría se convirtió en una pesadilla.

perro-corona-sienta-trono_900101-5358

La cucha del rey

Adrián Abonizio*
Opinión 03 de marzo de 2024

"Lo veo, está allí: sus fotos subido a una tarima de madera para parecer más alto. Esconde su papada y su panza. Nunca ha leído poesía ni detenido ante una hoja caída en el piso luego de la tormenta. No ha visto films con finales abiertos, ni los sueños hermosamente monstruosos e idealistas de los poetas".

Lo más visto
820224-7-a-leandroteysseire

Mejor no hablar de ciertas cosas

Por César Malato
02 de marzo de 2024

El Presidente, no solo que ya eligió de qué lado quiere estar, sino que en cada intervención pública lo reafirma con un extraño y patético gozo. Podría sintetizarse, en contraposición a las creencias y enseñanzas peronistas, en "Al capital y al extranjero todo, al pueblo solo hambre y ni justicia".

estallido-19-y-20-de-diciembre-1070x660

¿Se viene un estallido o está lejos el desborde social?

Por Aram Aharonian*
03 de marzo de 2024

Altos funcionarios estadounidenses y del Fondo Monetario Internacional (FMI) temen que el bombardeo de medidas de ajuste y de otras represivas para calmar el disenso, tenga como final de fiesta un estallido social o la balcanización del país.

imagen_61398

La libertad retrocede: el Gobierno cerró la agencia de noticias Télam

Redacción HC
Noticias 04 de marzo de 2024

En una medida tomada sin decreto oficial ni ley del Congreso, personal policial valló la agencia oficial de noticias, se suspendió su portal web y a los trabajadores se les impide ir a trabajar. Lo hizo a la medianoche, con personal de la Policía de la Ciudad que valló sus edificios.

820484-whatsapp-20image-202024-03-03-20at-2023-41-06-281-29

Los sonidos del silencio y la cuestión moral

Redacción HC
Opinión 04 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei, ahora le dice a los gobernadores que "si pretenden un alivio fiscal antes del "Pacto de Mayo" le tienen que aprobar la Ley Ómnibus. Ley que ya fue rechazada porque incluye la suma del poder público, por lo que replantearla es sencillamente una extorsión.