HoraCero

La Asociación de Filosofía repudió los sucesos de Brasil y Perú

Declaración de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL) ante los atentados contra los gobiernos constitucionales de Brasil y Perú.

Opinión 20 de enero de 2023 Redacción HC
Captura de pantalla de 2023-01-21 07-29-55
Represión en Perú - Foto Agencia

La asunción de la presidencia de la República Federativa de Brasil por parte de Luis Ignacio Lula da Silva, despertó una justa esperanza tanto en su Pueblo como en la región toda, dada la importancia que esa Nación hermana tiene en la región.

A pocos días de esa asunción, una serie de atentados terroristas a la sede de los tres poderes del Estado y la solicitud explícita a las Fuerzas Armadas para que asuman el poder de facto, crearon un grave clima desestabilizador que no ha cesado aún del todo.

Ante esta situación política y social, esta Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales expresa:

1°) Su más decidido apoyo al gobierno constitucional del presidente Lula, así como el taxativo rechazo a esos actos terroristas e intentos de golpe de estado.

Sólo el afianzamiento de una democracia plena de justicia social y respetuosa de los derechos humanos de su población, asegurarán el desarrollo sostenido del país y la felicidad de su pueblo. Programa éste que el gobierno de Lula venía a poner en plena vigencia, tras el autoritarismo de Jair Bolsonaro que llevo al país a la presente crisis.

2°) Al mismo tiempo alertamos ante la grave situación que atraviesa la República del Perú, donde un golpe de estado neo constitucional ha llevado a la cárcel al presidente legítimo del país, desatando una violenta represión social, ya con un importante número de víctimas en el pueblo que resiste. El destino de una de las Repúblicas fundadas por el General José de San Martín, siempre solidaria con nosotros, no nos es extraño. Y estos dos hechos no son casos aislados, se relacionan con otros que vienen sufriendo varios líderes regionales, en algunos casos incluso con atentados contra su propia vida.

Como estudiosos y militantes de la causa Latinoamericana nos solidarizamos con ella y hacemos votos porque la región continúe en paz su desarrollo sustentable e inclusivo. Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (ASOFIL).

Te puede interesar

OVEJAS - HORACERO

La Teoría de la Estupidez

Por Dietrich Bonhoffer*
Opinión 04 de noviembre de 2022

"Uno siente que no está tratando con una persona, sino con eslóganes, consignas y cosas que se han apoderado de él", escribió el teólogo alemán en tiempos del nazismo.

EMBALSE PIEDRA DEL ÁGUILA

Concesiones aquí y allá, y agarrate Catalina

Por Mempo Giardinelli*
Opinión 23 de enero de 2023

Hoy es imperativo el urgente rescate del manejo estatal de la energía, ya que todo intento de prorrogar esas concesiones sólo servirá para desatar mayores conflictos sociales.

Lo más visto

rebelión 1

Rebelíón en la Granja Radical

Ricardo Mascheroni*
Opinión 27 de enero de 2023

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Boletín de noticias semanal

Recibilo gratis en tu correo