Rebelíón en la Granja Radical

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical.

Opinión 27 de enero de 2023 Ricardo Mascheroni*
rebelión 1
Rebelión en la Granja, de George Orwell

MASCHERONIPor Ricardo Luis Mascheroni*

Cometo la osadía de usar el título del libro REBELIÓN EN LA GRANJA, del genial escritor británico George Orwell -publicado en 1945- el cual es una fábula mordaz sobre cómo el poder cambia a las personas, para graficar algunas de las cosas que vienen ocurriendo en el país.

En torno a este tema, se muestra cómo (poderosos y oprimidos), mutan sus principios puros por ideas individualistas, egoístas y autoritarias, según sus intereses.

Algunos le llaman pragmatismo, en su acepción del término que significa: “adaptar la verdad a sus conveniencias”.

Algo de ello ha ocurrido y está pasando en las cúpulas de la Unión Cívica Radical, que de ser la “causa de los desposeídos” ha devenido en la causa de los desposeedores.

Muchas de las frustraciones que vienen desde la convención de Gualeguaychú, están generando un clima justificado de resistencia o disconformidad en el pueblo radical, que ha pasado de un alejamiento silencioso de sus huestes, a las críticas públicas.

Éstas elevaron el tono a partir de las expresiones de Mario Cimadevilla, Federico Storani y otras figuras de la U.C.R. que está generando un tembladeral incipiente en las estanterías del partido, más allá de los silencios que atruenan por la traición a la identidad y principios partidarios

En las filas radicales se ha profundizado el cuestionamiento, por parte de dirigentes y afiliados, a la conducción partidaria por su alianza con el PRO a la luz de hechos y actos que agravian la República y el Estado de Derecho, por vinculaciones non sanctas de jueces, empresarios y políticos de ese partido.

Muchos sospechan y con razón, sobre la corrupción que rodea al caso, como de todas las manipulaciones llevadas adelante por unos pocos para mantener cuotas de poder personales y egoístas aunque eso amenace la democracia y a la U.C.R. y todo ello debe tener un límite ético en base a la historia radical.

En tal sentido el libro referido analiza la corrupción que surge tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel y en un prólogo no publicado, Orwell, critica a los periodistas y a los intelectuales en general, diciendo: “recuerden que la deshonestidad y la cobardía siempre se pagan. No vayan a creerse que por años y años pueden estar haciendo de serviles propagandistas de cualquier régimen y después pueden volver repentinamente a la honestidad intelectual. Eso es prostitución y nada más que prostitución”. Y sigue: “En la actualidad, en nuestro país los liberales le tienen miedo a la libertad y los intelectuales no vacilan en mancillar la inteligencia: es para llamar la atención sobre estos hechos por lo que he escrito este prólogo.

"Libertad —decía Orwell en frase memorable— significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír".

Soy un convencido de que la U.C.R. debe volver a sus raíces nacionales, populares y democráticas, que enamorara a generaciones por décadas, privilegiando los intereses generales por sobre las miserias individuales.

Como no me creo poseedor de toda la verdad y siempre dudo, el día posterior a un nuevo aniversario de la muerte de Illía (18/01) me fui a reflexionar a la Recoleta, al Panteón de los Caídos en la Revolución de 1890, donde se encuentran los restos de Alem, Yrigoyen, Illía y tanto otros héroes y próceres, que dejaron un legado político y principista, central para todos los argentinos en los tiempos actuales y que merecieron el reconocimiento histórico.

Sentado en el lugar, me preguntaba cuáles son las enseñanzas y el legado que dirigentes como Morales, Cornejo, Cobos, Lousteau, Negri, Barletta, Corral y otros, les dejan a los jóvenes del país, radicales y no radicales.

Y me respondí: Nada de nada pueden dejar los suscriptores de un nuevo Pacto de la Concordancia, acuerdo que en su momento posibilitó la consolidación de la Década Infame y el Fraude Patriótico, proscribiendo a Yrigoyen y al partido, en un tiempo en que se cometieron los más grandes atropellos contra los intereses nacionales, en especial el pacto Roca-Runcimann, que hoy ratifican con los herederos del cipayismo nacional, sintetizado en Juntos por el Cambio.

Al irme, me quedaba la seguridad de que a ese templo laico, la historia y la memoria, nunca dejarán que los restos mortales de todos aquellos que traicionaron los principios, las luchas y los valores del partido, puedan ser depositados en ese mismo lugar.

Espero no equivocarme.

*Docente universitario - Columnista de HoraCero

Te puede interesar
l_1703188527

Salud, Medicamentos, Dependencia y Patriotismo

Por Ricardo L. Mascheroni*
Opinión 25 de febrero de 2024

Con el retroceso del estado de bienestar en nuestro país y en el mundo, la salud ha sido apropiada por grandes corporaciones y laboratorios, mediante un mercantilismo perverso y descarnado que pone en riesgo la vida de millones de personas.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.

Lo más visto
petroleo_1-750x405

Chubut amenaza a Milei con cerrarle el grifo de petróleo y gas

Redacción HC
Noticias 25 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut y se puso al frente de un plan de lucha patagónico contra el ajuste y saqueo del gobierno nacional. Ignacio Torres, advirtió que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si se "insiste con retener la mitad de la coparticipación".

APQHTFD73ZEUZKPFNTXA6MVA5A

Las razones del paro médico, entrevista al Dr. Néstor Rossi

Entrevistó Daniel Dussex
Noticias 25 de febrero de 2024

Dialogamos con Néstor Rossi, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), para conocer los reclamos que se hacen de parte del sector y las razones que condujeron a una medida de fuerza la semana pasada.

659165e9805aa_1200

El transporte público de pasajeros y el amén de su Karma

Por Antonio Miguel Yapur*
Opinión 25 de febrero de 2024

Para que el transporte sea público, necesariamente debe estar en manos del Estado en sus diferentes instancias. El Estado es un excelente administrador y un eficiente proveedor de servicios, en nuestra provincia de Santa Fe tenemos ejemplos claros.